Decime quién sos vos

Ciclo de entrevistas en Radio Nacional,
conducido por Eduardo Aliverti

Aquí se encuentra listado el archivo de este hermoso programa de radio emitido durante tantos años por Radio Nacional Argentina (AM 870).

Hace unos meses descubrimos que el sitio oficial ya no se encontraba accesible. Empezamos a investigar cómo podíamos acceder a todo el archivo para compartirlo entre nuestros seres queridos y hacer más llevadero el aislamiento al que nos obliga la pandemia que estamos atravesando. Luego de algunas semanas encontramos que todos los audios estaban disponibles en el Internet Archive, y gracias a un backup del programa Encuentro pudimos recuperar la descripción y la imagen que acompañaba cada entrevista en el sitio oficial.

Con este pequeño aporte queremos agradecer la producción de este hermoso contenido y esperamos que disfruten cada una de las entrevistas.


Eva Giberti 2009-03-29
Psicóloga, asistente social, docente universitaria.
Es Coordinadora del programa “Las Víctimas contra las Violencias“ del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Es autora de una vastísima obra sobre derechos humanos, adopción, familia, sexualidad, niñez y adolescencia, género, violencia familiar. Entre las innumerables distinciones que acredita se destaca su Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Rosario.
César Luis Menotti 2009-03-22
Director técnico de fútbol, futbolista.
Es rosarino, de noviembre de 1938. Debutó como jugador de primera división en 1960 y como técnico en 1970. Es autor de varios libros sobre fútbol. Entre los títulos que obtuvo: Copa del Mundo 1978 al frente de la Selección Argentina.
Roberto 'Tito' Cossa 2009-03-15
Dramaturgo.
Villa del Parque fue su cuna. Nació el 30 de noviembre de 1934. Fue uno de los promotores de “Teatro Abierto”. Está al frente de Argentores (Sociedad argentina de autores) hasta 2010. Una de sus obras cumbre: “La Nona”.
Adriana Varela 2009-03-08
Cantante.
Nació el 9 de mayo de 1952, en Avellaneda. Es fonoaudióloga, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Debutó como cantante en 1990, frente al Polaco Goyeneche.
Víctor Hugo Morales 2009-04-26
Periodista, relator deportivo, conductor.
Nació en Uruguay donde vivió hasta los 16 años. Relató todos los mundiales, desde 1978 a 2006. Escribió varios libros sobre fútbol: “El Intruso”, “Un grito en el desierto”, “Jugados, crítica a la patria deportista” y “Hablemos de fútbol” –en coautoría con Roberto Perfumo-.
Osvaldo Bayer 2009-04-19
Escritor, historiador, periodista, guionista.
Estudió historia en la Universidad de Hamburgo donde vivió entre 1952 y 1956. Es profesor honorario de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Muchas de sus obras fueron llevadas al cine, entre ellas “La Patagonia Rebelde”.
Rodolfo Livingston 2009-04-12
Arquitecto.
Es el creador de la especialidad “Arquitectos de familia”, un sistema de diseño participativo que recibió varios premios internacionales. Escribió diez libros, con 38 reediciones. Fue director del Centro Cultural Recoleta en 1989. Fundó, junto con otros colegas, la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Nordeste, en Chaco, 1956.
Diego Capusotto 2009-04-05
Actor, humorista, conductor.
Nació en Castelar, el 21 de septiembre de 1961. Es fana de Racing y alguna vez soñó con ser jugador de fútbol. Entre tantas distinciones, se destaca el Martín Fierro que recibió en 2008 por el programa “Peter Capusotto y sus videos”.
Pepe Soriano 2009-05-31
Actor.
Nació el 25 de septiembre de 1929 en Buenos Aires, Argentina. Trabajó tanto en Argentina como en España. Debutó en el teatro Colón con “Sueño de una noche de verano” y entre sus trabajos se destacan la inolvidable “La Nona”, “El Loro Calabrés”, “Gris de Ausencia”, “Tute Cabrero”, entre tantas. Es Presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes.
Héctor Negro 2009-05-24
Poeta.
Es titular de la Academia Nacional del Tango. Lleva publicados 13 libros de poesías, un cancionero y dos antologías. Sus letras fueron grabadas por varios intérpretes de tango.
Soledad Villamil 2009-05-17
Actriz y cantante.
A los 15 años comenzó a estudiar teatro y en 2006 se lanzó como cantante. Está por editar su segundo disco como solista. Se destacó en numerosas obras de teatro y unitarios para la televisión.
Hebe de Bonafini 2009-05-10
Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Una de las creadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, desde el 30 de abril de 1977. Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979 y continúa. Conduce la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata.
Felipe Pigna 2009-05-03
Historiador.
Es profesor de historia egresado del profesorado Joaquín V. González y dirige el proyecto “Ver la historia” de la Universidad de Buenos Aires. Está al frente de la revista “Caras y Caretas”. Conductor de varias propuestas televisivas, editó una docena de libros, entre ellos la saga “Los mitos e la historia argentina”.
Orlando Barone 2009-06-07
Periodista y escritor.
Nació en el barrio de la Boca, en 1941. Trabajó en varios medios gráficos, radiales y televisivos y publicó varios libros. En la actualidad es columnista semanal de la revista “Debate”; panelista de “6 en el 7 a las 8” por Canal 7 e integrante del programa radial “Liliana en Del Plata”. Frases suyas figuran en los murales pintados por el artista Pérez Celis en la cancha de Boca.
Hermenegildo Sábat 2009-06-14
Periodista, artista plástico y docente.
Es ciudadano argentino desde 1980 porque nació en Montevideo en 1933. Desde hace más de 25 años sus caricaturas se publican en el diario Clarín. Tiene publicados una veintena de libros sobre pintura, música, literatura y actualidad argentina e internacional.
Quique Pessoa 2009-06-21
Periodista, locutor.
Está radicado en San Marcos Sierras, Córdoba, donde tiene una hostería y desde donde emite su programa “El desconcierto de los domingos”. Viaja una vez por semana a Buenos Aires para conducir “Familia Pessoa”, en el teatro La Plaza y por Radio del Plata. Nació en Rosario el 9 de agosto de 1950 y comenzó a trabajar en Buenos Aires en las noches de Radio Continental. Antes lo había hecho en varias radios y canales de televisión de Rosario.
Susana Rinaldi 2009-07-05
Cantante y actriz.
Multipremiada y con actuaciones consagratorias en todo el mundo, “La Tana” conjuga sus dos vertientes artísticas con altísima calidad. Es, además, profesora de canto, teatro e interpretación del lenguaje y vicepresidenta segunda de la Asociación Argentina de Intérpretes Musicales.
Eduardo Tato Pavlovsky 2009-07-12
Dramaturgo, actor y médico psicoanalista.
Nació en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1933. Se recibió de médico psicoterapeuta y en los años '60, por primera vez en América Latina, comenzó a trabajar con el psicodrama. En 1978 los militares intentaron secuestrarlo. Se exilió en Madrid. Como profesional médico, Pavlovsky es creador del Movimiento Psicodramático en Latinoamérica. Como actor, ha representado sus propios textos; y muchas de sus obras participaron de festivales internacionales, como “Potestad”, en más de 40 encuentros.
Teresa Parodi 2009-07-19
Compositora y cantante.
Desde muy joven, ejerció la docencia en escuelas rurales de Misiones. Estudió Literatura en la facultad de Humanidades de Resistencia hasta que comenzó a proyectarse como cantante. Fue primera solista del Coro de la Orquesta Folklórica de la pcia. de Corrientes, cantó junto a Astor Piazzolla y su Quinteto, triunfó en el festival de Cosquín… Fue titular de la Dir. Gral. de Música de la Ciudad. Está al frente del Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo dentro del predio de la ex ESMA.
Juan Carlos Gené 2009-07-26
Actor, director y dramaturgo.
Es director del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) y del Instituto de Estudios Teatrales para América Latina. Lleva escritas, entre tantas, las obras de teatro 'El inglés', 'Ulf', 'Todo verde y un árbol lila'. En televisión fue guionista de los ciclos 'Cosa juzgada', 'Mujer', 'El teatro de Norma Aleandro', 'Alguien como usted'... Además fue Presidente y Sec. Gral. de la Asoc. Arg. de Actores, Dir. Gral. de Canal 7, y Dir Gral. del Teatro San Martín.
Juan Sasturain 2009-08-02
Escritor, periodista y guionista de historietas.
Creó y dirigió la revista Fierro. Es el conductor del programa de televisión “Ver Para Leer” (por emitirse, aún, en 2009); egresó de la carrera de Letras y ejerció la docencia desde la literatura. Cada lunes escribe la contratapa del diario Página/12. Entre sus tantos libros publicados se destacan “Manual de perdedores”, “Arena en los zapatos”, “Parecido S.A.”, “Los dedos de Walt Disney”, “Los sentidos del agua”, “Brooklin y medio” y “La lucha continúa”.
Jairo 2009-08-09
Cantor.
Es cordobés y comenzó a cantar desde muy pequeño en su colegio, “Pablo Pizzurno”, en Cruz del Eje, Córdoba; más tarde integró el grupo de rock The Twisters Boys. Actuó en varios programas televisivos donde se presentaba como Marito González hasta que viajó a Europa: en España grabó su primer disco y en Francia –donde vivió 16 años- vendió más de cinco millones. Consagrado como un artista internacional, decidió volver a su país en 1994.
Rogelio García Lupo 2009-08-16
Periodista e historiador.
Nació en 1931 y ejerce la profesión de periodista desde los 21 años. Cofundó en Cuba, en 1959, la Agencia Internacional Prensa Latina junto a Gabriel García Márquez, Jorge Masetti y Rodolfo Walsh. Fue ampliamente galardonado y entre esos premios recibió el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Lleva publicados una decena de libros y es considerado uno de los más grandes periodistas e historiadores de nuestro país.
Estela Barnes de Carlotto 2009-08-23
Abuela de Plaza de Mayo.
Durante 28 años se dedicó a la docencia, tuvo 4 hijos, entre ellos a Laura, secuestrada, embarazada de tres meses y luego asesinada por la dictadura militar argentina en 1977. Desde entonces Estela de Carlotto rastrea a su nieto Guido.
José Pablo Feinmann 2009-08-30
Filósofo, docente, escritor.
En 1973 fundó el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano, en el Departamento de Filosofía de la UBA. Escribe artículos en Página/12, dicta cursos de filosofía de masiva convocatoria, conduce los programas televisivos “Filosofía, aquí y ahora” por el Canal Encuentro y “Cine con texto”, emitido por Canal 7. Sus libros fueron traducidos a varios idiomas y muchos de ellos convertidos en guiones cinematográficos.
Norman Briski 2009-09-06
Dramaturgo, actor, docente.
Trabajó como actor en más de 70 films, entre ellos La Fiaca, La Guita, La Cruz… y en teatro representó, entre tantas otras obras, Niño envuelto, de su autoría, 'La Fiaca' de Ricardo Talesnik y actualmente dirige otras cuatro piezas. Como docente se desempeño en Tuffts University en Boston, Puerto Rican Traveling Theatre, en la Universidad Popular de las Madres y en su escuela, Teatro Calibán, fundada hace 20 años.
Martha Pelloni 2009-09-13
Religiosa.
Pertenece a la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas y es maestra y profesora de Filosofía y Pedagogía. Fue con el caso María Soledad Morales que su nombre se hizo conocido en 1990 cuando se puso al frente de la primera marcha del silencio, a la que seguirían otras 82. Actualmente integra el Movimiento de Mujeres Argentinas; la Organización Internacional de Prisiones; preside la Casa de Derechos Humanos en Curuzú Cuatiá, Corrientes y coordina la “Red de Infancia Robada”, entre tantas otras actividades.
Raúl Rizzo 2009-09-20
Actor.
De pibe jugó en las inferiores de Atlanta, Ferro, Excursionistas y Deportivo Español pero su pasión por la actuación corría en paralelo cuando, como un juego de la infancia, actuaba en el patio de su casa de Liniers. Desde entonces, se puso en la piel de numerosos personajes tanto en teatro como en cine y televisión y amalgamó su carrera de la mano de un fuerte compromiso social.
Víctor Heredia 2009-09-27
Cantautor.
Grabó con Serrat, Mercedes Sosa, Gieco, Milton Nascimento, el Cuarteto Zupay, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Fue galardonado, en 1996, con el Konex de Platino como el mejor compositor de la década. Su actividad comprometida con lo social lo llevó a ser miembro fundador del Llamamiento de los Cien para Seguir Viviendo, integrante del consejo asesor del Congreso Pedagógico Nacional, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de 'Los Niños Primero' de UNICEF y de la Fundación para la Libre Información.
León Rozitchner 2009-10-04
Filósofo, profesor.
Estudió Humanidades en la Sorbona de París, donde se graduó en 1952, con maestros como Maurice Merleau-Ponty y Claude Lévi Strauss. Con David Viñas, Oscar Masotta y Noé Jitrik trabajó en la revista Contorno. Tras el golpe militar del '76 se exilió en Venezuela donde dirigió el Instituto de Filosofía de la Praxis. Fue investigador del Conicet, experto de la UNESCO y profesor titular en la Carrera de Sociología de la UBA, entre las muchas actividades que desempeñó.
Luis Brandoni 2009-10-04
Actor.
Quiso ser futbolista o cantor de orquesta de tango pero finalmente emprendió el camino de la actuación donde cosechó grandes éxitos en teatro, cine y televisión. Se desempeñó también como Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, asesor presidencial en lo cultural durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y diputado nacional por el radicalismo.
Héctor Larrea 2009-10-18
Locutor, conductor.
Creador de un estilo de revista radial coloquial y maestro de radio, Héctor Larrea nació en Bragado, quiso ser jugador de fútbol pero se llevó de maravillas con las palabras, los sonidos, la música. En la década del 60 fue el presentador oficial de los shows de Sandro y de prestigiosas orquestas de tango (Pugliese en el Colón, el Polaco Goyeneche en el Opera), y en el 67 puso al aire Rapidísmo, el programa que se convirtió en un hito de la radiofonía argentina. Actualmente conduce “Una vuelta Nacional” por la Radio Pública.
Leonor Manso 2009-10-25
Actriz y directora de teatro.
Participó en más de diez obras teatrales tanto nacionales como extranjeras y en una veintena de obras cinematográficas y televisivas. Fue integrante del elenco de la importante propuesta de Teatro Abierto. En este 2009 está representando la obra teatral “Ten piedad de mi” y dirige otra: “Antígonas”, en el Centro Cultural de la Cooperación.
Alejandro Apo 2009-11-01
Periodista.
Trabajó en diferentes emisoras y canales de televisión: “Sport ’80” en Radio Mitre, y durante 15 años, con Víctor Hugo Morales, en Radio Continental. En 1995 creó el programa radial “Todo el verano en un día” y, al año siguiente, “Todo con afecto”, dedicado al fútbol, la música y la literatura. En teatro: “La pelota, un cuento y un abrazo”, “Todo con afecto” y, posteriormente, “...Y el fútbol contó un cuento”, un espectáculo que lleva recorridas más de 300 ciudades de todo el país con más de 450 representaciones.
Cecilia Rosetto 2009-11-08
Actriz y cantante.
Premiada internacionalmente, Cecilia Rosetto investiga, dirige y actúa sus propias obras, tanto en Argentina como en el exterior. Hace poco retornó a Buenos Aires tras unos cuantos años de trabajo en España, donde mereció elogiosas críticas a su labor, entre las que se destaca la del escritor español Manuel Vázquez Montalbán quien la definió como “una espléndida artista que pertenece a la cultura de la resistencia”.
Juan "Tata" Cedrón 2009-11-15
Músico.
Musicalizó la obra de Juan Gelman, Raúl González Tuñón, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Dylan Thomas, Bertolt Brecht… entre tantos otros. Fundó el Cuarteto Cedrón en 1964 y Gotán, el primer café concert de Buenos Aires. Hace unos años volvió a la Argentina, luego de tres décadas de vivir en Francia, donde se había exiliado en 1974.
Carlos Ulanovsky 2009-11-22
Periodista y escritor.
Su voz y su pluma se distinguieron en diversos medios gráficos y audiovisuales, esencialmente en temas culturales y en medios de comunicación, con aguda mirada de analista. Dirigió una radio, escribió más de 12 libros, ejerció la docencia como titular en la carrera de Comunicación de la UBA y en la escuela que cofundó, TEA. En televisión condujo los programas culturales “Los siete locos” y “La linterna” y participó de otros como “El lugar del medio” y “Materia Prima”.
Leopoldo Federico 2009-11-28
Bandoneonista, director, compositor.
Gloria del tango como bandoneonista, director de orquesta, compositor y arreglador, Leopoldo Federico continúa subiendo a los escenarios con el virtuosismo, la garra y la honestidad artística que lo distinguieron desde su adolescencia. Tocó con fenómenos como Piazzolla, Salgán, Di Sarli, Gobbi, Mores, Cobián, Stampone, Maderna y tantos otros. Lo hizo en el Colón, en París, en Japón, allá y aquí. Hoy lo hace con sus músicos, sus amigos, con quienes mantiene viva la llama de la orquesta típica “como institución”.
Susana Trimarco 2009-12-06
Es la mamá de María de los Ángeles Verón, “Marita”, secuestrada el 3 de abril de 2002 y desaparecida desde ese momento. A partir de entonces, Susana comenzó a investigar las redes delictivas de trata de personas y logró recuperar la libertad de un centenar de víctimas. Creadora de la “Fundación María de los Ángeles contra la trata de personas” la lucha de Susana fue reconocida en todo el mundo y le valió, entre otros, el premio Madre Coraje otorgado por el gobierno de Estados Unidos.
Ángel Cappa 2009-12-13
Ex futbolista, director técnico, profesor.
Así en la vida como en el fútbol, Ángel Cappa defiende sin concesiones los valores de la solidaridad, identidad y el buen gusto. En su profesión de director técnico modela equipos que buscan eficacia sin despreciar la belleza del juego. Lo probó con su Huracán en el Torneo Clausura 2009 y en muchos otros de su derrotero por el mundo. Antes de comenzar a dirigir fútbol, en su Bahía Blanca natal, Cappa cursó estudios de Filosofía y Psicopedagogía.
Daniel Divinsky 2009-12-20
Editor.
Daniel Divinsky es, básicamente un lector empedernido, devenido desde los años 70 en editor de libros. Es fundador de Ediciones de la Flor, cuyo catálogo se prestigia con las obras de Fontanarrosa, Walsh, Quino, entre otras. Es abogado, “escritor solapado” (escribe solapas de los libros que edita), fue director de la mítica radio Belgrano en tiempos de la presidencia de Alfonsín y es premio Konex, entre otras distinciones.
Lalo Mir 2009-12-27
Locutor, conductor.
Con su producción, oratoria y estética, Lalo Mir es un creativo conductor de íconos de la radio, como Radio Bangkok; Animal de radio; Buenos Aires, una divina comedia; Lalo por hecho (en 2009, por FM La 100), entre otros; mentor además de radio La Colifata, una señal conducida por pacientes psiquiátricos del hospital Borda. También supo cultivar sus pasiones desde la televisión al frente de programas como Rock and pop TV, Las patas de la Mentira... y actualmente en La vida es arte (Canal 7) y Encuentros en estudio (canal Encuentro).
Horacio Fontova 2010-02-07
Músico, compositor, actor, dibujante y escritor.
Desde muy pequeño la música jugó un rol importante en su vida, todos en su familia fueron músicos: cantantes líricos, concertistas de piano, violinistas. Pero el Negro, además de ocupar un merecido y comprometido lugar en la música popular, cultivó otras artes: cursó sus estudios en Bellas Artes; fue el Director de Arte e Ilustrador de la revista “Expreso Imaginario”; se desempeñó como actor en teatro, cine y TV y va por su segundo libro de cuentos.
Atilio Borón 2010-02-14
Politólogo, sociólogo.
Es doctor en ciencia política por la Universidad de Harvard, investigador del CONICET, profesor -cargo que ejerció, también, en instituciones de Europa y América Latina- y ex vice rector de la Universidad de Buenos Aires. Está al frente del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”. Sus análisis, investigaciones y su compromiso con las causas populares, le valieron numerosas distinciones como el Premio Internacional José Martí que recibió por parte de la UNESCO.
Cecilia Todd 2010-02-21
Cantante.
Durante sus 35 años de vida artística difundió sustantivamente la música folklórica y popular de Venezuela y se constituyó en una tenaz investigadora de los múltiples ritmos latinoamericanos. En sus numerosas presentaciones compartió escenarios con Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Zimbo Trío, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa, entre otros artistas.
Luis Farinello 2010-02-28
Sacerdote.
Se ordenó como cura hace más de 40 años; desde entonces focalizó su trabajo con los pobres junto a los Sacerdotes para el Tercer Mundo; militó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; participó en los 90 de la Multisectorial Contra el Ajuste y desde la política partidaria fue fundador del Polo Social. Hoy dirige la Fundación que lleva su nombre que, entre tantas tareas, atiende a una veintena de comedores escolares y sostiene un centro de salud.
Liliana Herrero 2010-03-07
Cantante.
Es entrerriana de Villaguay, con un decisivo anclaje en Rosario, donde se recibió de licenciada en Filosofía. Allí desarrolló su fecunda vida docente y también regó su natural inclinación, desde siempre, por el canto. Es en esa ciudad y en ese tiempo donde esta cantante de singular fraseo, muy de ella, tomó un sesgo profesional, de altísima calidad. Once discos, distinciones, elección de un repertorio pleno de hondura y poesía más memorables actuaciones, entre ellas con Mercedes Sosa, son valores que la caracterizan y prestigian.
Jorge Halperín 2010-03-14
Periodista y escritor.
Su voz pausada, la creación de atmósferas coloquiales y su pluma pulcra, caracterizan sus aportes periodísticos y literarios en medios audiovisuales y gráficos (revista Mengano, diario La Razón, El Cronista, Clarín como jefe de la sección Opinión y Cultura, etc.). En radio el ciclo “Bicentenario”, en Nacional, así como antes había jerarquizado las tardes en Mitre en “Mirá lo que te digo”, con Adolfo Castelo y “Aunque parezca mentira”, donde animó el imperdible segmento “La siesta inolvidable”.
Rubén Dri 2010-03-21
Teólogo, epistemólogo, sociólogo.
Cultivó una vocación por la religiosidad activa, pero prefirió su condición de ex sacerdote comprometido con la lucha de los desposeídos. Militó en el peronismo de base y en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, fue detenido en el 71 y vivió el exilio en México. Lleva publicadas numerosas investigaciones y otros tantísimos libros como “Revolución burguesa y nueva racionalidad”, “Proceso a la Iglesia Argentina: las relaciones de la jerarquía eclesiástica y los gobiernos de Alfonsín y Menem” o “Autoritarismo y democracia en la Biblia y en la Iglesia”.
Lito Nebbia 2010-03-28
Cantautor, músico, productor.
Lito Nebbia, ante todo, es uno de los fundadores del rock en castellano. Desde entonces, canta, toca, compone, produce hechos artísticos, emprende cruzadas como editor en su propio sello para valorizar y revalorizar además la música de intérpretes y autores nacionales. Hace eje en su identidad rockera, pero amplía el repertorio hacia las vetas que también le subyugan del jazz, el folklore y el tango.
Horacio Verbitsky 2010-04-04
Periodista, escritor.
Es periodista desde hace medio siglo, y con el tiempo su actividad en los medios se desdobló con la de escritor. Con ambas, la pluma de Horacio Verbitsky descarga una enorme gravitación en la sociedad, a través de la contundencia, confiabilidad y conclusiones de sus investigaciones sobre cómo se ejercita el poder y la violación a los derechos humanos. Temas que se integran también en su día a día, a través de su activa militancia y conducción en organizaciones específicas.
Miguel Rep 2010-04-04
Dibujante y humorista gráfico.
Detrás de la tira para pensar que caracteriza al encabezado de las contratapas del diario Página 12, hay un autor de caudalosa actividad en las artes plásticas y en la expresión de su humor inteligente. Es Miguel Rep, que puede preparar tanto un mural en Frankfurt como ver publicado sus dibujos, historietas o postales, en medios argentinos y del exterior, así como otras muestras que brotan de su talento y dedicación. Un autodidacta que mereció el elogio de Quino, quien lo considera el mejor humorista gráfico de los últimos años.
Juan Carlos Volnovich 2010-04-04
Médico psicoanalista.
La niñez, el psicoanálisis, la cultura, los derechos humanos, las relaciones y enfermedades humanas, son temáticas permanentes en la trayectoria de Juan Carlos Volnovich. Una mente brillante, una de las diez Personas Clave –entre tantas distinciones- de Infancia en Argentina del Instituto Interamericano del Niño, organismo especializado de la Organización de Estados Americanos.
Adrián Paenza 2010-04-25
Matemático, periodísta.
Es doctor de ciencias matemáticas, profesor, periodista y escritor. Su libro “Matemáticas… ¿estás ahí?” lleva más de una docena de ediciones agotadas. Paenza es un apasionado de las matemáticas y la ciencia que enseña y difunde desde claustros universitarios, programas televisivos y colaboraciones en el diario Página 12. En todos los ámbitos, con amenidad, Paenza buscar desestructurar todo lo posible los misterios y encantos de esta ciencia, con ejemplos de aplicación al alcance de la vida diaria.
Nora Cortiñas 2010-05-02
Madre de Plaza de Mayo.
Nora Cortiñas es cofundadora e integrante del movimiento de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Madre de dos hijos, uno de ellos Gustavo desaparecido por la dictadura militar argentina, lucha junto con sus compañeras por sus hijos desaparecidos durante la tragedia instaurada por el terrorismo de Estado en la Argentina. De las agallas de todas las madres, del tesón inquebrantable y conmovedor por tratar de encontrar a sus hijos y de la lucha que continúan ejemplarmente desde hace 33 años, habla Nora.
Patricio Contreras 2010-05-09
Actor y director teatral.
Vino al país a mediados de los años 70 con una compañía teatral y se quedó para siempre. Patricio Contreras quedó fascinado por esta ciudad que la hizo suya, deslumbrado por la exuberancia de la actividad cultural que desde entonces contribuye a acrecentar, con su talento y compromiso que se extiende a la problemática social. Es un gran actor -y docente- de teatro, cine, televisión. Un chileno aporteñado, que vive con intensidad la problemática nacional y latinoamericana.
Ignacio Copani 2010-05-16
Cantautor.
Ignacio Copani es cantautor y productor, en su condición de artista independiente que no resigna la esencia de su mensaje de alto contenido social. Pero su cancionero también tiene humor y crudeza cuando refleja las realidades del ser argentino. Sigue su carrera aferrada a una frase de Pablo Milanés que lo marcó para siempre: “Pobre el cantor de nuestros días que no arriesga sus cuerdas por no arriesgar su vida”.
Sandra Russo 2010-05-23
Periodista.
Despuntó el periodismo en su adolescencia, profesión que abrazó integralmente, en años posteriores. Lo hizo tras su pasaje por claustros universitarios: Sociología, Letras, más de la mitad de la carrera de Ciencias de la Comunicación, y el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Y rumbeó hacia la palabra escrita: Humor, Superhumor y Página 12, donde continúa con sus columnas y agudas contratapas. Actualmente en Radio Nacional (El nombre de las cosas), y como panelista de “6-7-8”, por Canal 7. Autora de varios libros. Todo, con la fortaleza de sus convicciones.
Lito Vitale 2010-05-30
Músico, productor.
Multifacético, hiperactivo, pródigo de ideas y concreciones artísticas desde su excelencia como pianista, arreglador, compositor y productor, Lito Vitale resulta una figura predominante en espectáculos, salas de grabación y medios audiovisuales. Los premios desbordan los anaqueles de la casa-estudio de este referente que recorre todos los géneros de la música popular.
Luis Mattini 2010-06-06
Su nombre verdadero es Arnol Kremer, aunque se lo conoce como Luis Mattini, seudónimo que adoptó como militante del PRT allá por 1968 en la línea liderada por Roberto Santucho. Inició su militancia política en el grupo Praxis con Silvio Frondizi; durante diez años militó en varias organizaciones, entre ellas con Ismael Viñas, en el MLN (Movimiento de Liberación Nacional) y tuvo un breve paso por el PC en la década del 80. Hoy es uno de los principales pensadores políticos y un amante de la literatura que le permite dejar testimonio de su vida y obra a través de una decena de libros.
Dino Saluzzi 2010-06-13
Músico.
El universo musical de Dino Saluzzi está anclado en el folklore, el tango y el jazz, expresado con su honda sensibilidad y sabiduría a través de un viejo amigo, su bandoneón, que conoce desde los 7 años. Este gran artista argentino, nacido en Campo Santo (Salta), quien anda por los 70 y tantos tocó en varias orquestas típicas, integró la estable de radio El Mundo y actualmente dirige su quinteto (cuatro de los integrantes son Saluzzi de apellido) que difunde su repertorio por Europa, Estados Unidos, Japón y festivales internacionales como el de Jazz de Berlín.
Ricardo Forster 2010-06-20
Filósofo y ensayista.
Doctor en filosofía, ensayista, profesor, Ricardo Forster despliega su sabiduría por varias latitudes. Conduce -por Encuentro, el canal de televisión del Ministerio de Educación argentino- el programa Grandes pensadores del siglo XX; colabora habitualmente con columnas de opinión en el diario Página 12; junto con Nicolás Casullo y Horacio Verbitsky, entre tantos otros, creó en 2008, el Espacio Carta Abierta; publicó una veintena de libros; dicta clases de grado y posgrado en varias universidades. Es una mente brillante que ayuda a encontrar el por qué de las cosas.
Jorge Luz 2010-07-04
Actor.
Afinador de todas las cuerdas de la interpretación actoral en diversos escenarios, en Jorge Luz se corporiza su gracia con absoluta naturalidad y emana su personalidad querible, amistosa, artística en estado puro. En la actualidad recrea su personaje de “La Porota”, en radio Nacional, medio en donde nació su vocación. Pero está implícito su pasado, su vida misma que fue tanto “Los cinco grandes del buen humor”, como “La zapatera prodigiosa”, sus imitaciones y la vastedad de sus personajes.
Alberto Rodolfo Kornblihtt 2010-07-11
Científico, investigador.
Es un ferviente defensor de la Universidad pública donde tiene su laboratorio para investigar, entre otros temas, la regulación de genes humanos. Se graduó de Lic. en Ciencias Biológicas; es doctor en Ciencias Químicas; su vasta formación incluye un post-doctorado en Oxford, Inglaterra. Publicó más de 90 trabajos en revistas internacionales, dirigió trece tesis doctorales, dictó conferencias en muchos países como en Francia, en l'École Normale Supérieure de París. Y además de todo, ama la música, la literatura y es un confeso cinéfilo.
Pedro Brieger 2010-07-18
Periodista, escritor.
Nació en 1955 en Buenos Aires. Es licenciado en Sociología, periodista y escritor. Completó estudios en la Universidad de Haifa, en Israel, donde vivió 11 años. Es conductor de Visión 7 Internacional y Juguemos en el Mundo (AM 750) y columnista de Visión 7 (Canal 7), El destape (América 24), Carbono 14 (Radio Nacional) y de Marca de Radio (La Red). En gráfica colaboró con importantes medios gráficos. Está a cargo de las cátedras Sociología de Medio Oriente y Periodismo Internacional de la UBA. Además escribió varios libros sobre política internacional.
Walter Malosetti 2010-07-25
Músico.
“En mi casa nunca faltó una guitarra, mi padre Alfredo tocaba valsecitos, y cuando a mi hermano mayor, Pedro, le compraron una, la anterior quedó para mí….” Así refiere este prócer del jazz el lugar que desde siempre ocupó la música en su vida. A los 14 años ya había formado una banda y desde entonces no paró de estudiar (por ejemplo con Irma Costanzo), enseñar, componer e interpretar. Grabó con los capos del género, nacionales e internacionales; tiene publicados una veintena de libros sobre el instrumento. Walter es jazz.
Horacio González 2010-08-01
Sociólogo, docente y ensayista.
Es director de la Biblioteca Nacional, licenciado en sociología por la Universidad de Buenos Aires y doctor en ciencias sociales por la Universidad de San Pablo, Brasil. Desde 1968 ejerce la docencia universitaria en diversas instituciones del país y del exterior; integra el espacio Carta Abierta, que nuclea a estudiosos de nuestro país. González es un pensador emérito que se prodiga naturalmente en su rutina intelectual a través de ensayos, conferencias, clases, publicaciones y el amor por los libros y las explicaciones de las cosas.
Horacio “Chango” Spasiuk 2010-08-08
Músico.
Desde los 9 años toca el acordeón que su padre le compró en una relojería del pueblo, en su Apóstoles natal, Misiones. Nieto de inmigrantes ucranianos, debutó en la plaza Próspero Molina de Cosquín en 1989, con su mensaje chamamecero, y se llevó el Premio Consagración. Recorrió el mundo con su arte y acaudaló más de una docena de distinciones. Conduce el programa Pequeños Universos (Encuentro); ahí, con su voz que transmite mansedumbre y amor por la tierra, profundiza acerca de las raíces y la difusión de la música que tipifica a los distintos rincones de nuestro país.
Norberto “Ruso” Verea 2010-08-15
Periodista, ex jugador de fútbol.
Después de recorrer diversos clubes como arquero, oficios varios, y de trajinar y enriquecer las madrugadas en la radio con su pasión por el rock y los blues, el Ruso Verea enfocó su vida laboral hacia el periodismo. Lo hizo con anclaje en el fútbol, a través de su fluída oratoria, su credibilidad y su permanente cuestionamiento a quienes medran en el negocio de ese espectáculo. En la actualidad, se lo escucha por Radio del Plata; por la FM de Radio Nacional (El Circo Miserable); en ESPN (Hablemos de Fútbol) y en “Fútbol Ruso”, su blog de Clarín.com
Agustín Alezzo 2010-08-22
Autor y director teatral.
Palabra mayor en el arte escénico nacional, como director y maestro de actores, tareas que desarrolla desde hace décadas en El duende su propia escuela y sala teatral. Alezzo debutó como intérprete en la década del 50 y desde entonces su actividad ha sido tan prolífica como excelsa. También en televisión, donde condujo varios unitarios en los años 70 (“Nosotros”, “Rompecabezas”). Fue distinguido con diversos premios como el otorgado por la UBA, a su trayectoria o el del Círculo de Espectadores de la Cooperación, Argentores, Ciudadano Ilustre de la Ciudad...
Juan José Mosalini 2010-08-29
Músico.
Juan José Mosalini regresa cada vez más seguido a su Buenos Aires querido, desde Francia. Músico de culto, bandoneonista que de adolescente trajinó su vocación tanguera en orquestas emblemáticas como las de Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese y Leopoldo Federico. Forma grupos para interpretar el 2 x 4 en evolución, es invitado a participar en diversas sinfónicas. En 1984 creó el primer curso de bandoneón en la Escuela Nacional de Música de Gennevilliers, Francia, donde es profesor desde entonces.
Mario “Pacho” O'Donnell 2010-09-05
Médico, político, escritor.
Se autodefine como escritor pero, además, Pacho es médico especialista en psiquiatría y psicoanálisis, historiador y político. Fue secretario de Cultura en los albores de la democracia del 83 y más tarde senador nacional. Es un revisionista de la historia argentina a la que durante años divulgó en diferentes medios de comunicación. Entre las muchas distinciones, fue condecorado con la Orden de Isabel La Católica por el Rey Juan Carlos I de España y Francia le otorgó las Palmas Académicas.
Horacio Molina 2010-09-12
Cantor.
Con su fraseo afinado, intimista, su tono a media voz, así perpetúa Horacio Molina su vigencia de cantante de buen gusto y repertorio exquisito. Arrancó en los 60, recostado más en el romanticismo del bolero, género que postergó avanzados los 70 por el tango. Vivió un largo tiempo en París, desde 1978, hasta que volvió al país. Sumó numerosas distinciones como el Premio Trimarg, otorgado por el Consejo Argentino de la Música, en forma conjunta con la UNESCO.
Fortunato Mallimaci 2010-09-19
Sociólogo.
Es un intelectual que estudia los fenómenos de la religiosidad en los sectores populares, el crecimiento de nuevos movimientos apartados del catolicismo, y el cuestionamiento a las jerarquías eclesiásticas y las políticas sociales. Se doctoró en la Escuela de Altos Estudios de París que lo proyectó a desarrollar una intensa actividad académica. También es miembro de instituciones relacionadas con esta temática, investigador independiente del Conicet y autor de varios libros especializados.
Betty Elizalde 2010-09-26
Locutora, conductora.
Sensual su voz, inteligente en su contenido, rica su historia de vida, Betty Elizalde (Beatriz Bistagnino) es la radio misma en su mejor expresión. En esencia, como locutora en programas memorables. Posteriormente desarrolló sus dotes de animadora y su costado de periodista. Ha recorrido todos los avatares de ese medio, desde cuando era un festival en programaciones artísticas (en vivo), cultural y de entretenimientos, hasta estos días con su programa Siempre Betty (por Radio Ciudad), un ciclo con 13 años de permanencia en el éter.
Jorge Boccanera 2010-10-03
Poeta, dramaturgo, ensayista, periodista.
A los 9 años escribía poesía y a los 23 recibía el premio Casa de las Américas de Cuba por la publicación de su segundo libro, Contraseña. Desde entonces Boccanera desarrolla una prolífica actividad como poeta, periodista, catedrático y dramaturgo. Pero además compone canciones, como lo hizo con varios músicos, entre ellos Raúl Carnota, Alejandro del Prado, Litto Nebbia y otros tantos interpretaron su obras como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Patricia Andrade, el Quinteto Tiempo. Un Boccanera integral.
Roberto “Bobby” Flores 2010-10-10
Musicalizador, comunicador.
Los carnavales de los 70 fueron el escenario de su debut como disc jockey y los comienzos de la democracia de los 80 lo tuvieron como protagonista de una revolución del aire: radio Rock and Pop. Hoy es director de Programación, Operaciones y Medios Digitales de MuchMusic y de HTV para toda América Latina y uno de los más destacados musicalizadores argentinos.
Carlos Heller 2010-10-17
Diputado, cooperativista.
Nació en la provincia de Entre Ríos donde sus padres atendían un taller mecánico y simultáneamente se interesaban por la militancia social, un compromiso que él también acuñó desde joven. Así, fue dirigente en el Movimiento Cooperativo; vicepresidente de Boca Juniors; preside desde hace varios años el Banco Credicoop; es diputado nacional por Buenos Aires y fundador del Partido Solidario.
Adrián Iaies 2010-10-24
Músico.
Es pianista, compositor, arreglador, docente y además, director artístico del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires. Estudió con algunos de los más importantes músicos de la Argentina, como Manolo Juárez; se presentó en prestigiosos escenarios del mundo, como el Lincoln Center de Nueva York, el Performing Art Center de Miami; la Opera Metropolitana de Tel Aviv y el Festival de Vancouver. Fue nominado tres veces para los premios Grammy. Entre los grandes del género, siente una profunda admiración por el eximio Keith Jarret.
Hilda Bernard 2010-11-07
Actriz.
Tiene 90 años y una voz representativa de los radioteatros argentinos escritos por autores como Nené Cascallar y Alberto Migré. Fue la “mamarrachito mío”, de Oscar Casco; la “mía, mía”, de Fernando Siro y la “guapa, guapa”, de Eduardo Rudy. Desde pequeña cobijó el gusto por el decir cuando se escondía detrás de los sillones para “recitar versitos”, una condición que amasó desde muy joven cuando ingresó al Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Su profusa trayectoria como actriz -en plena vigencia- se tradujo en los escenarios teatrales, en la radio y en las telenovelas.
Eduardo Hughes Galeano (1/2) 2010-11-14
Escritor y periodista.
Las venas abiertas de América Latina, así como El libro de los abrazos, Memorias del fuego, El fútbol a sol y sombra, entre tantos otros, muestran la hondura y altísima calidad en cómo se expresa Eduardo Galeano. Un escritor que abrevó en el periodismo, como jefe de redacción de Marcha, director de Crisis y de Época. Un predicador de valores como la justicia, la libertad, los derechos humanos. Un implacable cuestionador del capitalismo, del que con su fina ironía, ha dicho “que tiene la amabilidad de socializar sus pérdidas”. En definitiva, un pensador imperdible.
Eduardo Hughes Galeano (2/2) 2010-11-21
Escritor y periodista.
Las venas abiertas de América Latina, así como El libro de los abrazos, Memorias del fuego, El fútbol a sol y sombra, entre tantos otros, muestran la hondura y altísima calidad en cómo se expresa Eduardo Galeano. Un escritor que abrevó en el periodismo, como jefe de redacción de Marcha, director de Crisis y de Época. Un predicador de valores como la justicia, la libertad, los derechos humanos. Un implacable cuestionador del capitalismo, del que con su fina ironía, ha dicho “que tiene la amabilidad de socializar sus pérdidas”. En definitiva, un pensador imperdible.
Alejandro Fabbri 2010-11-28
Periodista.
Los medios gráficos fueron los primeros testigos de su talento periodístico pero pronto Fabbri se proyectó tanto en radio como en televisión con un discurso tan ameno como conceptual que alterna entre lo deportivo y lo político. Es cotidiana su actividad en programas de alta audiencia que en los últimos tiempos intensificó y diversificó. Su amplia trayectoria se extendió también hacia la literatura, a través de libros como “El nacimiento de una pasión” o “Historias negras del fútbol argentino”, cuyo segundo volumen acaba de publicarse.
Luis Salinas 2010-12-05
Músico.
Luis Salinas nació en Monte Grande, provincia de Buenos Aires y se crió en Villa Diamante, donde desde chico, de manera autodidacta, comenzó a sentir la guitarra y la incorporó casi como una parte más de su cuerpo. Inició su carrera profesional en España ya con la impronta de su virtuosismo y su música, abarcadora de distintos géneros con anclaje en el jazz. Ha recorrido distintos auditorios del mundo con su arte merecedor de distinciones, entre las últimas, el Premio Gardel al Mejor Artista Masculino de Tango.
“Chicha” Mariani 2010-12-12
Abuela de Plaza de Mayo.
María Isabel Chorobik de Mariani, “Chicha”, busca a su nieta y reclama justicia para su hijo, su nuera y tantas otras víctimas de la dictadura. En esa lucha, tan paciente como desesperada, Chicha Mariani es una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y su presidenta hasta 1996. Ya octogenaria, está al frente de la Fundación Anahí –nombre de su nieta robada- como objetivo de vida, desde el profundo dolor por el genocidio, en búsqueda de la verdad, la recuperación de los nietos para las familias biológicas y la plena vigencia de los derechos humanos.
Daniel Santoro 2010-12-19
Artista plástico.
Desde que estudiaba en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Daniel Santoro militaba en el peronismo, movimiento que le inspiró la construcción de una estética a través de sus obras. Abrevó también en las culturas orientales y la fusión con lo occidental, a partir de íconos como Gardel y los Samurais; héroes infantiles de nuestra historia; sitios porteños. Con sus imágenes y esculturas, el multifacético y multipremiado Santoro expresa la política, la literatura, su compromiso con la sociedad.
Liliana Vitale 2010-12-26
Cantante.
Es maestra de canto, hija mayor de una familia íntimamente emparentada con la música. Ecléctica en los géneros que aborda en su repertorio, como tango, folklore, rock y otras melodías, Liliana Vitale aclara simplemente que canta canciones. Lo hace desde pequeña: a los 15 años, con su hermano Lito y el compositor Alberto Muñoz, presentó la cantata profana Saturno, prólogo de lo que sería MIA (Músicos Independientes Asociados), la primera propuesta autónoma en tiempos de la dictadura. Desde entonces, construye su carrera, con exquisita calidad.
Fanny Edelman 2011-03-06
Presidenta del Partido Comunista de la Argentina.
“Soy una mujer que me siento feliz a pesar de todas las tormentas que he pasado”, confiesa esta militante que acaba de cumplir cien años en plenitud, con su sabiduría, su serenidad, sus afectos que en términos familiares se extienden a nueve bisnietos, y su rutina de pensar el país y la problemática internacional. Fanny participó en algunos de los acontecimientos más importantes del siglo pasado y recorrió el mundo como luchadora por la causa que siempre defendió.
Alejandro Dolina 2011-03-13
Escritor, músico, comunicador.
Pensar siempre, nadar en las aguas del conocimiento, son parte de las vivencias de Alejandro Dolina, un personaje de la cultura popular. A través de la escritura (su preferencia), la radio y la música (compone, interpreta como instrumentista y cantante), ilumina a su audiencia insoslayablemente compinche. Su clásico en la medianoche de la radio, La venganza será terrible, funde su personalidad en la que conviven el hombre ilustrado, su humor atorrante y una muestra sobre la marcha de lo que es: un artista todo el tiempo.
Adolfo Pérez Esquivel 2011-03-20
Premio Nobel de la Paz 1980.
Es un argentino pleno de espiritualidad, con una vida consagrada a la defensa de los derechos humanos, tarea que le valió el Nobel de la Paz en 1980. Durante la dictadura militar del 76 fue preso y torturado. Desde la fundación del periódico Paz y Justicia, en 1973, hasta hoy, Pérez Esquivel continúa con su trabajo humanitario: numerosas misiones nacionales e internacionales como el Proyecto Aldea Niños para la Paz ; el Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) y tantísimas campañas por la resolución de conflictos en Sudáfrica, Afganistán, Oriente Medio y Tíbet, entre otras.
Liliana Mazure 2011-03-27
Directora y productora cinematográfica.
De maestra normal egresada de la Escuela Nacional de Artes Manuel Belgrano se volcó al mundo cinematográfico donde fue productora de varios filmes, así como del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y del Festival de Cine de Mar del Plata hasta que en 2008 asumió como presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Dirigió “1973, Un grito de corazón” la película que relata la incorporación al peronismo de una nueva generación; también condujo “Van Van, empezó la fiesta”, que trata sobre el mítico grupo musical cubano.
Raul Barboza 2011-04-03
Músico.
Treinta y pico de discos editados, premios como el Konex (1985) a uno de los mejores cinco instrumentistas del folklore en la historia; infinidad de viajes profesionales por el mundo; radicado en Francia desde 1987 con frecuentes regresos a su Argentina natal, Raúl Barboza es un mago del acordeón, como le decían en sus comienzos, pero fundamentalmente un sentido intérprete del hombre del Litoral. En su música funde el espíritu de esa región. La expresa con la armonía, delicadeza y sabiduría, tan característicos de su exquisita personalidad.
Norberto Galasso 2011-04-03
Ensayista, periodista e investigador.
En su vasta obra de investigación histórica y ensayo político, Norberto Galasso traza una mirada esclarecedora sobre la vida de personalidades de la vida nacional como José San Martín, Juan Perón, Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui, Enrique Santos Discépolo, Arturo Jauretche, entre otros. Es faja de honor de la Sociedad de Sociedad Argentina de Escritores. Ha cultivado la docencia y el periodismo, siempre, con el rigor de un intelectual comprometido con el ser nacional.
Juan Carlos Baglietto 2011-04-17
Músico.
Nació y se crió en Rosario donde estudió arquitectura, carrera que abandonó cuando cursaba quinto año para dedicarse a lo que crecía en él, algo insustituible: la música. Desde su iniciación como integrante de pequeñas bandas, luego como uno de los exponentes de la Nueva Trova Rosarina; como solista o últimamente con Lito Vitale, Baglietto es un fiel referente de la mejor canción popular argentina de los últimos veinte años. Una voz afinadísima, de agradable coloratura y expresividad.
Carlos Gorostiza 2011-04-25
Dramaturgo.
“Toque de queda”, “El Acompañamiento”, “El patio de atrás”, “El Pan de la Locura” y las más reciente “Vuelo a Capistrano” y “El Aire del Río” son sólo algunas de las obras escritas por Carlos Gorostiza quien a su vastísima producción como dramaturgo, le sumó, además, varias novelas. Hombre clave de Teatro Abierto -un emblema de la resistencia cultural durante la dictadura- Gorostiza fue, también, el primer Secretario de Cultura de la Nación de la recuperada democracia, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Roberto Perfumo 2011-05-01
Ex jugador de futbol y ex DT, periodista deportivo, psicólogo social.
Fue un notable defensor central, acaso el mejor en la historia del fútbol argentino. Era 'El mariscal' del área, jugador de la Selección Argentina, del Racing campeón mundial, luego de Cruzeiro y de River en los años 60 y 70. Director técnico, también psicólogo social, Perfumo transmite su experiencia con amenas reflexiones desde los medios de comunicación como en Fútbol para todos (Canal 7), Hablemos de fútbol (Fox Sports), Pasión Nacional (Radio Nacional), así como columnista en el diario Olé.
Daniel Fanego 2011-05-08
Actor.
La vida de Daniel Fanego transita en medio de su madurez como gran actor de teatro, cine y televisión, así como también con la acentuación de su compromiso con el devenir de la sociedad, la identidad y los derechos. Su calidad interpretativa evolucionó desde aquel debut en “La lección de Anatomía” hasta su reciente personaje en “Viaje a Capistrano”. También en los varios films que contaron con su aporte y su frecuente convocatoria en ciclos de televisión.
Luis Felipe Noé 2011-05-15
Artista plástico.
Su definición acerca de la pintura como arte de la imagen, más allá de cualquier procedimiento, incluye las instalaciones que ha proyectado en sus obras y toda una carrera que se expresa desde el grupo Nueva Figuración hacia un recorrido de búsquedas, vivencias y el acento puesto en su concepto del caos como disparador de sus ideas. A Luis Felipe Noé le han otorgado las máximas condecoraciones. Fue becado en Estados Unidos, en Francia (en donde se exilió en 1976). Sus trabajos se aprecian en galerías de todo el mundo. En su juventud fue crítico de arte. Igual, siempre pensó en la imagen.
Jaime Torres 2011-05-22
Músico.
La música de Jaime Torres recorrió desde los escenarios de Jujuy (donde creó el Festival del Tantanakuy, una reunión de instrumentistas andinos no profesionales) hasta el Teatro Colón de Buenos Aires, la Filarmónica de Berlín, o el Lincoln Center. A los cuatro años tuvo su primer charango y desde entonces lleva la música de ese instrumento por todo el mundo donde fue distinguido, entre otros, por el Instituto de Alta Fidelidad de Munich, por la Academia Alemana de Fonodisco y acá en Argentina es Premio Konex, como mejor intérprete de la música popular argentina. Jaime Torrres es el charango.
Eleonora Cassano 2011-05-29
Bailarina.
Eleonora Cassano es la figura femenina de ballet más prestigiosa de los últimos 30 años. Fue pareja de baile durante dos décadas de Julio Bocca, antecedente que la catapultó al primer plano internacional. A los 7 años, deslumbrada con El Lago de los Cisnes, inició su derrotero como bailarina clásica. Pero también abordó espectáculos con músicas contemporáneas, como La Cassano en el Maipo, Cassano Dancing o Eva Duarte, entre otras obras. Casi cuarenta años después imagina una muy próxima despedida en plenitud, admirada por todos los públicos.
Ricardo Bartis 2011-06-05
Dramaturgo, actor, director, docente.
Desde 1986 dirige el Sportivo Teatral, un espacio de formación actoral que trascendió las fronteras. Participó de una amplísima gama de festivales internacionales como el del Manizales, Colombia; el de Puerto Rico; el Cervantino, en México; el Festival Internacional de Caracas, Venezuela; el de Sitges, en España, entre tantísimos otros. Su vasta trayectoria le valió merecidas distinciones como el Premio Konex, el Trinidad Guevara y el Premio Teatro del Mundo.
Eduardo Anguita 2011-06-12
Periodista.
Dirige el semanario Miradas al Sur y conduce por Radio Nacional el programa Hoy más que nunca. En los años 70 fue militante del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), estuvo preso durante casi 11 años y durante ese encierro su madre fue secuestrada por la dictadura. Años más tarde, ya en democracia, con la indemnización que recibió por esa desaparición fundó un hogar para chicos de la calle. Es Licenciado en Comunicación Social, docente, Premio Periodismo de Latin American Studies Association. Pero sustantivamente Anguita es un militante de la verdad, la justicia y las causas nobles.
Ezequiel Fernández Moores 2011-06-19
Periodista.
El fútbol y el deporte en general, constituyen el foco que investiga Ezequiel Fernández Moores, periodista que hace base laboral en el día a día en ANSA, la agencia noticiosa, desde donde extrae perlas y disparadores de su temática a esclarecer. Profundiza las historias en ciclos de radio, colaboraciones en diarios –actualmente en La Nación y publicaciones extranjeras- y en libros. Su género básico es la investigación. Su marca, la denuncia. También la revisión de sucesos impactantes en sus aspectos controvertibles y virtuosos, así como el perfil de personajes interesantes de retratar.
Abelardo Castillo 2011-06-26
Escritor.
Porteño, aunque 'sanpedrino' por adopción, Abelardo Castillo edificó su obra literaria desde que en su adolescencia ganó un concurso por su cuento 'Volvedor'. Y empezó a publicar además de fundar revistas (por ejemplo, 'El escarabajo de oro'). Es autor de cuentos, novelas, piezas teatrales, ensayos, además de ejercer la docencia. En su producción campean temáticas recurrentes como la muerte, la locura, el suicidio y las relaciones muy encontradas de pareja. Sus textos fueron traducidos a varios idiomas. Es uno de los más fecundos e importantes escritores argentinos.
China Zorrilla 2011-07-03
Actriz, directora de teatro.
Desde 1948, en el elenco de la Comedia Nacional del Uruguay, hasta la actualidad con sus giras de teatro leído, China Zorrilla prestigia los escenarios artísticos. Participó en casi 40 films, tuvo grandes éxitos teatrales como Eva y Victoria; Emily; El camino a la Meca; El diario privado de Adán y Eva, Las D´Enfrente, entre tantos otros. Su vasta trayectoria le valió el Chevalier de la Legión de Honor del gobierno francés; la Orden de Mayo del Gobierno argentino así como varios Martín Fierro; y el cariño de la gente, que aprecia su simpatía natural, su sabiduría, sus anécdotas y su arte.
Peteco Carabajal 2011-07-17
Cantante, compositor, violinista y guitarrista.
Es uno de los máximos exponentes de la música popular argentina, autor de muchas de las obras más reconocidas e interpretadas por infinidad de músicos. “Soy santiagueño y soy chacarera”- título suyo entre su vastísima discografía- define gran parte de su esencia, que también incluye sus vivencias de la cultura porteña y suburbana. Peteco es guitarra, violín, canto, familia –es parte de los Carabajal, tan prolíficos como genuinos artistas-, es voz serena, es pintor no abstracto, es compromiso social. Es Peteco.
Manuel Callau 2011-07-24
Actor y director.
Se formó con el maestro Raúl Serrano con quien fundó la ETBA (Escuela de teatro de Buenos Aires) y desarrolló su carrera actoral tanto en cine como en teatro y televisión. Actuó en Teatro Abierto, símbolo de la resistencia a la dictadura. También impulsó y coordinó Teatro por la Identidad en España, donde trabajó durante unos años. Comprometido con su tiempo y con la realidad argentina, Callau se desempeña hoy, además, como secretario de la CTA, Central de Trabajadores de la Argentina
Eduardo de la Serna 2011-07-31
Sacerdote.
Se ordenó 1981 y tuvo como referente a su obispo, el desaparecido Jorge Novak, uno de los pocos sacerdotes argentinos que denunció a la dictadura militar. De la Serna es doctor en Teología y adscribe a la teología de la liberación. Se desempeña como párroco de la iglesia Jesús El Buen Pastor, en San Francisco Solano, también es coordinador del Movimiento de Sacerdotes Opción por los Pobres, y profesor en instituciones nacionales e internacionales. Además, escribe sus reflexiones en columnas de los diarios Página12 y Tiempo Argentino.
Miguel Ángel Estrella 2011-08-07
Pianista.
Se formó musicalmente en Buenos Aires y perfeccionó su arte en Francia, Bélgica e Inglaterra. Su labor por los más humildes lo puso en el ojo de la tormenta durante la última dictadura militar: fue secuestrado, luego liberado merced a una campaña de organismos internacionales y de la movilización de sus colegas músicos en el mundo entero. Fundador del movimiento humanitario “Música Esperanza”, Estrella es, además, creador del programa “La voz de los sin voz”, que promueve las expresiones de música, rituales y danza del patrimonio cultural de América Latina. desde 2004 es embajador argentino ante la UNESCO.
Marcelo Simón 2011-08-21
Locutor, animador, libretista.
Uno de los mayores folclorólogos del país. Su sapiencia ha crecido en una trayectoria que lleva más de 40 años a través de su profesión de locutor, animador, investigador, divulgador de lo musical desde sus raíces y su evolución, además de sus artesanías, ritos, costumbres. Admite ser “un escritor frustrado” pero es un lector empedernido y fue libretista, por ejemplo, de programas de Jaime Dávalos, de Jorge Cafrune, de espectáculos de El Chúcaro. Director de Radio Nacional Folklórica; presentador de varios festivales, el de Cosquín, entre ellos; también tiene un programa en radio Provincia. Simplemente, una voz autorizada.
Leonardo Sbaraglia 2011-08-28
Actor.
Protagonista de interesantes producciones artísticas en todas sus ramas escénicas, con una carrera que oscila entre España –donde filmó un promedio de dos películas al año- y nuestro país. Arrancó a los 15, con La Noche de los Lápices, de Héctor Olivera, y con Clave de Sol, en TV. Ha representado una decena de obras teatrales de gran fuste, en medio de una profusa actividad que incluye su tarea de presentador, en Versión original, ciclo cinematográfico de los sábados por Canal 7. Fue distinguido con el premio Goya; el Ciudad de Huelva a la Trayectoria; el Martín Fierro; Mejor Actor en el Festival Iberoamericano de Huelva y en el de Viña del Mar, por el filme Caballos Salvajes.
Elena Roger 2011-09-04
Actriz, cantante, bailarina.
Es una de las mayores atracciones en los escenarios del mundo, catapultada como fenómeno insoslayable desde que interpretó Evita, en 2006. Pero en el trasfondo de tanto prestigio en el canto lírico y la comedia musical, en Elena Roger hay una joven de Barracas, de la ciudad de Buenos Aires, que con una gran vocación, inquietudes, energía, y permanente voluntad de estudiar, amasa su talento desde niña. Estudió ópera desde los 15 años, además canto y baile, ramas que profundizó a lo largo de su carrera. Fue Evita (el musical), Mina (Mina che cosa sei?), la Piaf… una artista completa.
Nelly Omar 2011-09-18
“cantora nacional”.
Acaba de cumplir 100 años con la lozanía de su voz envuelta en un prestigio que en lo artístico lo sintetiza una potente comparación asimilada en el alma popular: “la Gardel con polleras”. Es una cantora de tangos y temas camperos, de estilo clásico; fue musa inspiradora de un enamorado Homero Manzi. Resalta que es peronista de Perón y Evita, de quien fue una buena amiga. La Revolución Fusiladora la marginó y debió exiliarse en Montevideo y Caracas. Casi dos décadas después recompuso su vida artística, con la dignidad y calidad que , en los altos años, sostiene con el mismo nivel de excelencia.
Alfio Basile 2011-09-25
Entrenador, ex futbolista.
Es “el Coco”, el de su vozarrón inconfundible que le potencia su personalidad de tipo ganador. Se consagró como defensor central del Racing que ganó todo, incluso el título mundial de clubes (1967); también integrante del Huracán campeón (1973). Prestigioso entrenador, victorioso en Boca, apreciado en su larga trayectoria en nuestro país, así como también en España y en México. Es Basile, con rasgos propios de porteñazo, aunque vivió hasta los 15 en Bahía Blanca, su ciudad natal.
Rita Cortese 2011-10-02
Actriz, cantante.
Su primera elección fue la carrera de Filosofía y Letras pero convivía en ella otra vocación, que con el tiempo fue más fuerte: la actuación. Tanto, que Rita Cortese se convirtió en una actriz con dotes compatibles con todos los géneros. Y mucho más: tras años de cine, teatro y televisión, la actriz le puso música y entonación a su talento expresivo, y deslumbró además como cantante. Con tangos, con boleros, con interpretación. Facetas de una artista completa.
Stella Calloni 2011-10-09
Periodista, escritora, poeta.
Especialista en política internacional, fue corresponsal de guerra y pudo entrevistar a grandes personalidades del mundo. Con militancia antiimperialista de izquierda denunció a las dictaduras latinoamericanas. Es Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, corresponsal de La Jornada (México); vicepresidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos e integra el Instituto Espacio para la Memoria. Pero su vocación primera es la poesía, la que, asegura, le brindó otra mirada para desarrollar su periodismo de investigación.
Horacio Lavandera 2011-10-16
Pianista.
Su papá, percusionista, le enseñó fundamentos y teoría musical. Desde los siete años estudió a fondo, un signo existencial en su estilo de vida. Lo hizo con prestigiosos maestros, como Antonio de Raco. A los 16 ganó la Competencia Umberto Micheli, en la Scala de Milán, premiado como “Mejor Intérprete de Piano y Orquesta”. Su carrera se proyecta por escenarios del mundo, como solista y director orquestal. Tiene 26 años. Asegura que “Mozart tiene humor”, que “Beethoven es un regalo para los seres humanos” y que hay música en el fútbol de Riquelme.
Mora Godoy 2011-10-30
Bailarina, coreógrafa, profesora.
De bailarina clásica, a emblema del tango-danza: así evolucionó la carrera de Mora Godoy, desde el deslumbramiento que representó para ella un concierto de Piazzolla en el Colón. Mamó la veta transgresora del gran Astor, en su disciplina, al incorporar los rasgos contemporáneos. Recorre el mundo con su propia compañía y hace 11 años dirige su propia escuela de tango. Es la creadora del multipremiado musical Tanguera. El éxito internacional de su arte la ubicó bailando tanto con la orquesta de Daniel Baremboin como también, alguna vez, bailó en exclusiva para los Rolling Stones y su familia.
Mempo Giardinelli 2011-11-13
Escritor y periodista.
Desde su debut en la redacción de Panorama, no paró de escribir; de viajar también aunque forzado, a veces, como fue su exilio en México. Y de producir gestos solidarios, fomentar la lectura, la docencia e investigación a través de su fundación en el Chaco. Es Mempo Giardinelli, de obra voluminosa, honrada con distinciones académicas. Un admirador de la prosa de Tomás Eloy Martínez, de la ética pública de José Ingenieros, de tantos otros intelectuales y un adversario de cierta literatura ligera, del empobrecimiento del lenguaje, devenidos por la globalización y las huellas de dictaduras.
Esteban Morgado 2011-11-20
Músico.
Tenía cinco años cuando rasgueaba sus primeras notas con la música en el conservatorio de su barrio, Villa Luro, estimulado por sus padres, profesores. De ellos mamó además la vocación docente que desarrolla con sus clases desde hace 33 años. Trabajó con instrumentistas, cantantes y actores de prestigio local e internacional como Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Ranko Fujisawa, Roberto Goyeneche, Litto Nebbia, Raúl Lavié, Adriana Varela, Susana Rinaldi, León Gieco, entre otros. También se presenta con su creativo cuarteto melodioso y vanguardista. Un artista ameno, integral.
Elsa Sánchez de Oesterheld 2011-11-27
Abuela de Plaza de Mayo.
Su marido (esposa de Héctor Oesterheld, prestigioso guionista de la historieta El Eternauta), sus cuatro hijas (de entre 18 y 24 años), y dos yernos, fueron secuestrados y asesinados en tiempos de la dictadura. Dos de las hijas estaban embarazadas y se desconoce el paradero de sus bebés. Su tragedia paralizó a Elsa, quien sintió como si se le acabara su vida. Con entereza, se recobra al luchar por los derechos humanos, que le valieron un homenaje en la última Feria del libro en Frankfurt, la distinción de la Legislatura porteña como Personalidad Destacada y el cine trató su historia en documentales.
Fernando Noy 2011-12-04
Poeta, actor, dramaturgo.
Esta multifacética personalidad de la cultura escribió letras de canciones, trabajó junto al modisto Paco Jamandreau, representó a artistas, organizó espectáculos, fue reina del carnaval de Río. Es, esencialmente, un alma sensible, que potencia su visión poética con una actualidad caracterizada en inminentes lanzamientos de su prolífica producción. Se valora además y especialmente, su participación fundacional en el underground porteño a principios de los '80, que potenció a artistas vitales de la escena teatral argentina desde entonces. Fernando Noy es arte y parte de esa movida.
León Gieco (1/2) 2011-12-11
Músico, cantautor.
Su imagen básica es una voz inconfundible, una guitarra y el matiz de su armónica. Pero su dimensión de entrañable artista popular sobrepasa ese estereotipo porque los temas de León Gieco proyectan sensibilidad y compromiso social. Se inspira empujado por valores esenciales como la solidaridad, la justicia, la generosidad, el buen gusto para tejer canciones, y la intuición de su música que sin lustre académico igual le permite dar marco entrador a canciones cargadas de poesía y de retratos que atesoran testimonio de su época.
León Gieco (2/2) 2011-12-18
Músico, cantautor.
Su imagen básica es una voz inconfundible, una guitarra y el matiz de su armónica. Pero su dimensión de entrañable artista popular sobrepasa ese estereotipo porque los temas de León Gieco proyectan sensibilidad y compromiso social. Se inspira empujado por valores esenciales como la solidaridad, la justicia, la generosidad, el buen gusto para tejer canciones, y la intuición de su música que sin lustre académico igual le permite dar marco entrador a canciones cargadas de poesía y de retratos que atesoran testimonio de su época.
José Sacristán 2012-03-04
Actor y director.
Es el actorazo del entrañable personaje de Solos en la madrugada; el mismo que viene de interpretar la poética y el compromiso de Antonio Machado por escenarios argentinos, y de tantísimos hechos artísticos más en sus casi cincuenta años de trayectoria. Es José Sacristán, aquel niño de los dolorosos años en la España franquista, que se hizo adicto al cine, y construyó un largo recorrido teatral. Este hombre de 75 años, mutipremiado, reivindica en la actuación el juego más que el fuego sagrado.
Pepe Cibrián Campoy 2012-03-11
Director de teatro, actor y dramaturgo.
Transmite su riquísima y hereditaria vena artística a través de la comedia musical, género que cultiva en su condición de autor, productor, director y, a veces, actor, su oficio originario. Prolífico, con presencias en cartelera durante los últimos 30 años, Pepito está en la cumbre de su carrera y recuerda con admiración y nostalgia a sus padres, José Cibrián y Ana María Campoy, a sus abuelos y a su tía Carmen de quienes mamó la profesión que lo proyecta entre los grandes de la escena nacional.
Gonzalo Bonadeo 2012-03-18
Periodista.
De su padre Diego mamó la profesión, pero Gonzalo potenció su carrera de periodista del universo deportivo, sin encasillamientos. Porque Gonzalo Bonadeo sabe de todo. Lo emana con convicción, con gran dominio de los temas que trata. Su conducción al frente de transmisiones de Juegos Olímpicos e importantes competencias se convirtió en un clásico. Y también el día a día como en “Despertate... de una vez” (ciclo mañanero de TyC Sport), O el relax y la amenidad del modo que lo fue Orsay a la medianoche. Todo con su apabullante nivel de datos, dinámica expresividad y sentido crítico.
Lidia Borda 2012-03-25
Cantante.
Su voz aguda y entonada cobra singularidad como acaso la de mayor calidad surgida en los últimos diez años. Lidia Borda merodeó otros géneros, incluso el varieté, trabajó con Batato Barea, hizo Drácula con Pepito Cibrián, pero el tango siempre estuvo cerca. Su hermano Luis le aconsejó ver al melodioso y sensible Luis Cardei en una cantina porteña. Desde entonces, Lidia enderezó su futuro en esa dirección. En su haber, tiene cuatro sólidos discos, varias giras internacionales y entre muchos galardones, fue la única cantante de Latinoamérica invitada a la ceremonia de reapertura de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto.
Mauricio Kartun 2012-04-01
Dramaturgo, director y docente.
La dramaturgia expresada y entendida con absoluta convicción, claridad y versación en la voz y la rica trayectoria de Mauricio Kartún: autor, director, docente y todo bajo una mirada inteligente, apasionada y comprometida con la problemática social. Es el creador de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires; escribió alrededor de veinticinco piezas teatrales; sus obras merecieron las distinciones más destacadas y es atrapante tanto su sabiduría como su forma de transmitirla.
Taty Almeida 2012-04-08
Madre de Plaza de Mayo.
Alejandro Almeida tenía 20 años cuando fue detenido y desaparecido en la noche del 17 de junio de 1975. Sólo después de muchos años su mamá, Taty, supo que su hijo militaba en el ERP. Desde entonces ella, en cuyo entorno familiar eran todos militares y antiperonistas, comenzó a romper lazos de antaño para crear otros: los de la lucha compartida con las Madres en la búsqueda de sus hijos desaparecidos. Taty se reconoce “parida” por su hijo Alejandro, a partir de él y sus circunstancias, nació una nueva Taty, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. En 2008 publicó un libro con los 24 poemas que encontró en la agenda de su hijo.
Mario Wainfeld 2012-04-15
Periodista, abogado.
De abogado en ejercicio pleno, a periodista o, si se quiere: periodista pleno, profesión que gradualmente lo abrazó y así evolucionó su vida laboral. Tan es así que a sus 63 años la desarrolla en medios gráficos, radio y televisión. Siempre con la política como eje de su ideario. Ejerció también la docencia y se desempeñó en la función pública. En la actualidad conduce “Gente de a pie”, por Radio Nacional; es uno de los principales analistas políticos del diario 'Página 12' y en televisión es columnista del programa 'Duro de Domar'. Mario es una voz amable, reflexiva, respetuosa, respetable y sustantivamente creíble.
Ligia Piro 2012-04-29
Cantante, actriz.
Estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo pero también se formó como actriz con el maestro Agustín Alezzo. Su comienzo como cantante profesional tuvo anclaje en la bossa nova y en el jazz, género musical por la que fue distinguida con el premio Konex a la mejor solista en 2005. Su afinada y cálida voz y su excelencia interpretativa la conducen por senderos que amplían el repertorio. Así lo testimonia su último disco, Las flores buenas, un manojo de temas latinoamericanos. Hija de dos grandes artistas, Susana Rinaldi y Alfredo Piro, Ligia es un canto y encanto al buen canto.
Adolfo Nigro 2012-05-06
Artista plástico.
De recursos eclécticos en su modo de expresión con el uso de materiales diversos –cotidianos, caseros en gran parte-, Nigro colecciona todo aquello que le servirá para su creación. Su obra abarca pinturas, dibujos, objetos, juguetes, collages; además ilustró numerosos libros, escribió textos, así como artículos y ensayos para diferentes medios. Con un pasado iniciático en la famosa feria Tristán Narvaja de Montevideo, su trayectoria mereció el Gran Premio de Honor del Salón de Artes Plásticas en Buenos Aires, el Primer Premio Salón Nacional de Grabado y Dibujo, entre tantísimos otros. También un enorme prestigio.
Darío Grandinetti 2012-05-13
Actor.
Con tres amigos (Leyrado, Arana y Marrale) cumple con su culto al teatro a través de la obra Mineros. Grandinetti es un sólido actor, crecido en la transferencia de sus colegas desde los escenarios más que del aprendizaje académico, simplemente porque prefirió aceptar ofertas laborales, en medio de sus cursos con maestros como Alezzo y Gandolfo. Estudiante informal, proyecto de futbolista derrotado por el camino artístico, la vida lo llevó a hacer mucho cine (incluso en España, con Almodóvar); una temporada de radio en su Rosario natal y a poner distancia con la rutina absorbente de la TV actual.
Javier Malosetti 2012-05-20
Músico.
La batería obró con mucho de juego en su elección por expresarse artísticamente durante los años juveniles. Luego sería el bajo el instrumento que canalizó su música, anclada desde siempre en la impronta de su familia jazzera, con un padre referente y prócer, como lo es Walter. Y en ese andar exitoso, Javier se llenó de orgullo por haber tocado con Spinetta, Dino Saluzzi, Jaime Ross, Baby López Furst, entre tantos. En televisión dirigió Música para soñar y, actualmente, El perseguidor, ciclo de documentales acerca de la historia del blues, el jazz y la música soul, emitido por el canal Encuentro.
Lilia Ferreyra 2012-05-27
Periodista, ex mujer de Rodolfo Walsh.
Maestra de piano, estudiante de química, periodista -carrera que ejerció en diferentes publicaciones como Ediciones de la Urraca, diarios La Opinión, Noticias, Agencia Clandestina de Noticias ANCLA o Página 12, por citar sólo algunos medios en los que se desempeñó. Actual integrante del Ente Espacio Para La Memoria, Promoción y Defensa De Los Derechos Humanos (ex ESMA), Lilia fue la última mujer del escritor y periodista Rodolfo Walsh de quien revela el pensamiento íntimo, cotidiano, los avatares de la clandestinidad, además de aquellos días cuando el escritor maduraba la carta a la dictadura, cuya respuesta fue el asesinato.
Luis María Pescetti 2012-06-03
Actor, músico, musicoterapeuta y escritor.
El humor es un eje permanente en la obra de este multifacético artista a quien le gusta jugar con las palabras, tanto que con ellas escribe canciones y obras literarias para niños y para adultos también. LLeva publicados más de veintisiete libros y una decena de discos. Es miembro fundador del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, países donde trabajó en radio y en televisión, fundamentalmente en México, donde vivió durante 12 años y al que regresa con frecuencia. Por su obra fue galardonado con el premio Konex, el Gardel, el Casa de las las Américas... Un auténtico juglar.
Rafael Spregelburd 2012-06-10
Dramaturgo, actor, director.
Considerado uno de los más destacados autores y directores teatrales, Spregelburd es además traductor de inglés y de alemán, responsable de ediciones argentinas de obras de Harold Pinter, Steven Berkoff, Sarah Kane y otros. Su prolífica trayectoria autoral, entre las que se cuentan Acassusso; La Paronia; Bloqueo; La Estupidez; Apátrida, doscientos años y unos meses, etc, le valieron numerosos premios como el Tirso de Molina (España), el Casa de las Américas (Cuba), el Premio Nacional de Dramaturgia (Argentina).
Donna Caroll 2012-06-17
Cantante, actriz.
Es una de las mayores exponentes de jazz en la Argentina. Con el canto, además de una exitosa carrera, Donna construyó una nueva vida y dejó atrás calamitosas experiencias personales y familiares atravesadas durante su juventud. Fue distinguida en tres oportunidades con el premio Martín Fierro; con el Guaicaypurú de Oro (Venezuela) a la mejor artista extranjera; con el Konex como mejor cantante de jazz; la declararon Madrina de San Isidro Catedral del Jazz y recibió el Diploma del Comité Interreligioso por la Paz, entre diversos galardones.
Eduardo Jozami 2012-06-24
Abogado, periodista, escritor.
La vida de Eduardo Jozami encierra una vastedad de actividades y vivencias que entre tantas, incluye el ejercicio de la abogacía, sus maestrías, la docencia, el periodismo, el gremialismo, la escritura, su militancia política, su paso por Montoneros, una frustrada cita clandestina con el Che Guevara en Bolivia, su sufrimiento como secuestrado de la dictadura militar, el exilio, los cargos públicos, la diputación, y, actualmente la dirección del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Política, cultura y memoria, precisamente, en la profundidad de su análisis y experiencia.
Camilo Blajaquis 2012-07-01
Poeta.
La joven, sufrida y reconvertida vida de César González, contiene aristas marcadas a fuego, que van desde la marginalidad extrema hasta su asombroso cambio de mentalidad y situación. Emergente de una villa de emergencia, en un contexto con impiadosa exclusión, cayó preso a los 16 por secuestro extorsivo. Pero tras aquel episodio supo reciclarse a partir de la lectura de libros que “le abrieron la cabeza”. Hoy, a los 22 años, tiene dos libros publicados, es editor de la revista ¿Todo piola?, y no para de absorber como una esponja el torrente de conocimientos que lo enriquecen en su nueva vida.
Sandra Mihanovich 2012-07-08
Cantante, actriz.
Arrancó cantando jazz, en inglés, pero en ese tiempo también se le escuchó “El día que me quieras”, de Gardel, como indicio de que su temática sería amplia, con el signo de la libertad por desarrollar lo que realmente sentía y gustaba. Baladas, boleros, canciones con fusiones del folclore, pop. Pero además, en paralelo con su veta cantora, creció la actriz –estudió en el Conservatorio de Arte Dramático- y así construyó su vida artística esta mujer con mucha humildad, energía, independencia, gran calidad y que en sus anaqueles guarda cinco discos de platino, un Premio Martín Fierro, un Carlos Gardel, un Konex, además de los aplausos del público.
Edgardo Esteban 2012-07-15
Periodista, ex combatiente.
Edgardo Esteban vio la muerte de cerca, nada menos que en el asesinato de su padre a sus 8 años; y de adolescente, en su condición de soldado en la Guerra de las Malvinas. Los fantasmas de semejantes tragedias los exorcizó, en gran parte, a través de su libro Iluminados por el fuego, guión que adaptó para cine bajo la dirección de Tristán Bauer. Una película admirada y multipremiada, con gran repercusión internacional, que esclareció crudamente lo que sucedió en las islas. La vida sigue en Edgardo, con su sólida trayectoria como periodista y su gestión como vicepresidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de nuestro país.
Cristina Banegas 2012-07-22
Actriz, directora, maestra de teatro y cantante.
El manejo escénico, la interpretación, el desafío de encarnar cada personaje y de interesar vivamente al espectador, son patrimonio de todo artista responsable, como es el caso de Cristina Banegas. Canta también, escribe, es militante del arte que lleva en la sangre, con sus vivencias entre bambalinas desde chica por las profesiones de sus padres. Merecedora de numerosas distinciones como el Premio María Guerrero, el Martín Fierro, el Trinidad Guevara, el Konex entre muchos otros galardones, Cristina Banegas es una gran señora de la escena nacional.
Miguel Ángel Solá 2012-07-29
Actor.
Miguel Angel Solá está nuevamente en Argentina, de donde se marchó en 1999 a España, amenazado en la época menemista. Recuperado de un mal trance de salud, y con la experiencia de haberle dado continuidad en Europa a su notable carrera artística, con su banda, La Típica en Leve Ascenso, sube a escena la obra Como por un tubo, un homenaje a la radio argentina que ya estrenó en Madrid; y para protagonizar una miniserie. Se queda unos meses para regresar después a España donde lo esperan sus afectos y sus compromisos profesionales, que cumple con la pasión y la sensibilidad de los grandes actores.
Lohana Berkins 2012-08-05
Activista trans.
Fundadora y titular de la Asoc. de Lucha por la identidad Travesti y Transexual, fue impulsora de la ley de identidad de género. Su trayectoria incluye también una candidatura a diputada nacional, así como la creación de la “Coop. Textil Nadia Echazú”, la primera Escuela para travestis y transexuales, un emprendimiento laboral, gestionado y administrado por trans, que posibilita salida laboral para un centenar de personas. Lohana lleva editadas varias publicaciones como “Un cuerpo: mil sexos; Intersexualidades”; “Cuerpos ineludibles”; “Sexualidades migrantes…”. Lohana es la voz de una luchadora; es la voz de la diversidad.
Luisa Valenzuela 2012-08-12
Escritora.
Porteña, pasó largos años en París, cuna de “Hay que sonreír”, su primera novela. En Argentina trabajó como periodista en el diario La Nación y en la revista Crisis. En tiempos de la Triple A y la dictadura emigró hacia EEUU. Su obra abarca novelas, cuentos y ensayos que fueron traducidos a varios idiomas y figuran en gran cantidad de antologías universales. Fue galardonada con el Premio Kraft Award por su obra periodística; así como la beca Guggenheim y el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Knox, Illinois, entre muchas distinciones.
Marikena Monti 2012-08-19
Cantante y actriz.
Cantante de culto. Estudió Letras, pero pronto abandonó para sumarse a los vientos transgresores en los escenarios del Instituto Di Tella y de diversos café-concert. En uno de ellos, La Botica del Angel, perfiló definitivamente su personalidad, a partir de temas de Jacques Brel y Edith Piaf. Su voz intensa y cálida se unió con la calidad de otras divas de la canción, como Susana Rinaldi y Amelita Baltar, en inolvidables espectáculos, que cada tanto renuevan. Pero Marikena también resalta otra faceta: la de actriz, desarrollada en teatro y cine. Una artista integral.
Daniel Goldman 2012-08-26
Rabino.
Discípulo de Marshall Meyer, hijo de padres sobrevivientes del Holocausto, Daniel Goldman, rabino desde hace 20 años de la comunidad judía porteña Bet-El, desarrolló una militancia sostenida en defensa de los derechos humanos; es un tenaz seguidor de los postulados de su maestro, a quien define como un teólogo de la liberación. Goldman es coautor de varios libros como ‘Pensar lo Judío’, ‘Todos para un mismo cielo’ y ‘Desafíos a la cultura’. Habitualmente publica sus columnas de opinión en el diario Página12.
Juan Vattuone 2012-09-02
Compositor, cantor.
Un artista transgresor, que canta y compone a través de una poética con terminología coloquial, realista, pintoresca, sensible y honda. Su género madre es el tango, al que contribuye a renovar su mensaje con el retrato de la vida contemporánea, sin tapujos, con audacia. Entre sus variadas incursiones por el amplio mundo del arte puede citarse la organización del Encuentro Nacional de Teatro en el Cervantes, la creación de las obras teatrales como “Café la ilusión”, “Los Títeres”, “Buenos Aires vos y yo”, “Para nosotros la Libertad”, entre tantas otras propuestas.
Raúl Serrano 2012-09-09
Autor, director, docente y ensayista.
Tiene unas 50 puestas de obras teatrales en la Argentina y en el exterior, fruto de una vocación nacida desde chico en su Tucumán natal. La desarrolló a través de una vida de riguroso compromiso y convicción en sus ideas socialistas y volcado a estudios sobre la actuación actoral. En los '60 participó del festival de la juventud en Moscú y en seguida ancló en Rumania, donde se recibió de licenciado en artes con especialidad en teatro. Allí vivió 10 años. Elaboró un método propio de enseñanza; fundó y dirigió teatros, como el Del Artefacto, donde montó su obra El viaje de Don Juan, inspirada en el Don Juan, de su admirado Moliére.
Dolores Solá 2012-09-16
Cantante y actriz.
Comenzó su carrera profesional como cantante a la par de su desarrollo como actriz de teatro, comedia musical, cine y televisión. Incursionó en casi todos los géneros de música en español como bolero, rock, flamenco, pop y tango, donde ancló. En ese sentido, desde hace más de quince años es la voz del grupo La Chicana. Y va por más: en simultáneo se animó como solista y grabó “Salto Mortal”, su primer disco en esa condición, con temas de Gardel, Corsini y Magaldi, los mismos que escuchaba junto a su padre cuando era chica y a quien le dedica su última obra.
Diego Golombek 2012-09-23
Doctor en Ciencias Biológicas.
Investigación y divulgación científica se conjugan en Diego Golombek, de manera armoniosa. Rigurosamente desentrañado, entretenidísimo por su originalidad, formato y realismo con los fenómenos cotidianos. Lo desarrolla a través de su trabajo de base en la docencia, el laboratorio, la comunicación en medios gráficos, en sus ciclos de TV en Canal 7 y Encuentro (Proyecto G, entre otros), y en un aire teatral, con que los ameniza, propio de una inclinación que también lo atrapa desde siempre. Multipremiado, la palabra de Golombek suma un lujo más a Decime quién sos vos.
Atilio Stampone 2012-09-30
Pianista, arreglador, director y compositor.
A los 15 años debutó en la orquesta de Roberto Dimas; un año después, tocó en la de Pedro Maffia. Desde entonces su carrera continuó y progresó, sostenido por su sólida formación académica, su idolatría por Ravel y Bill Evans y su vinculación desde adolescente con Astor Piazzolla, de quien fue su pianista. Fundó la suya, -al principio, con la co conducción de Leopoldo Federico-, de exquisita calidad en sus soportes armónicos y sabores tangueros. Su prolífica obra fue distinguida con los máximos galardones. Está al frente de SADAIC y dirige la Orquesta Nacional de Música “Juan de Dios Filiberto”.
Albertina Carri 2012-10-07
Directora y guionista.
Exponente del Nuevo Cine Argentino, fue con su segundo largometraje, “Los Rubios”, donde cobró mayor notoriedad la dimensión de su talento. Se trata de una obra original, transgresora, que indaga sobre la memoria y específicamente sobre su propia historia, atravesada por el secuestro de sus padres, el sociólogo Roberto Carri y la licenciada en letras Ana María Caruso, desaparecidos el 24 de febrero de 1977. Su rutina creadora -que también incluye aportes a la TV- ya la consagró con premios en los festivales cinematográficos de Valencia, Las Palmas, Barcelona, Gijón, Bratislava, Monterrey, Transilvania y Buenos Aires.
Juan Falú 2012-10-14
Guitarrista, compositor, docente y psicólogo.
Exquisito cultor de la guitarra, profesor innovador, psicólogo automarginado por la pasión que le despierta la música, en su faz interpretativa, compositiva, y docente. De todo esto habla en Decime quién sos vos, cuenta su exilio en San Pablo durante la dictadura; de la mochila que necesitó y supo desembarazarse en su juventud, del peso que podía generarle la gigantesca dimensión artística de su tío Eduardo. Y de su activa actualidad como intérprete y como director del festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de la guitarra.
Marilina Ross 2012-10-21
Cantante y actriz.
Debutó en teatro a los 16 con la legendaria actriz Luisa Vehil. Paralelamente a esa actividad desarrolló su carrera televisiva, con participación en clásicos ciclos como La Nena; formó parte del laureado grupo Gente de teatro que presentó un programa de excelencia y compromiso: Cosa juzgada, dirigido por David Stivel. En cine fue internacionalmente reconocida por su protagónico en La Raulito. Por su compromiso político en los 70, debió exiliarse en España prohibida por la dictadura cívico militar. En los 80, con su regreso a la Argentina, retomó la lucha y la militancia desde la música.
Rodolfo Braceli 2012-10-28
Escritor, dramaturgo, cineasta, periodista.
Siempre lleva papeles a mano para anotar ideas, o acaso disparadores de futuras ficciones, poesías, ensayos, cuentos, novelas. Se especializó en entrevistas a personajes de riquísimas vivencias. Fue director fundador de PlenoSur, la agencia de reportajes latinoamericanos; su prolífica obra supera la veintena de títulos, varios de sus libros fueron traducidos al inglés, francés e italiano y su obra poética, teatral y periodística tuvo lecturas públicas y escenificaciones a cargo de destacados actores argentinos. Entre muchos galardones obtuvo el premio “Pléyade” por su entrevista a Gabriel García Márquez.
Pietro Sorba 2012-11-04
Periodista gastronómico.
“Los bodegones son el testimonio más fiel de la gastronomía argentina° refiere Pietro Sorba. Este genovés, que se aquerenció en los finales de los 80, a sus 30 años, desarrolla su profesión en diversos medios y es convocado por entes provinciales para emprender portales de servicios donde se recuperan acervos de, por ejemplo, las pulperías. Autor de una vasta y sustantiva obra gastronómica argentina es, en definitiva: un profundo estudioso, un antropólogo de los alimentos regionales, de las certezas de la comida argentina y, además, de cómo enlazar cada plato con el vino o bebida adecuados.
Milagro Sala 2012-11-11
Militante social.
Conductora de la Tupac Amaru, organización barrial que construyó más de 6000 viviendas, 2 escuelas, un centro integral de rehabilitación para personas discapacitadas, 5 fábricas, un enorme centro de salud y otro de recreación. Sólo son algunos de los emprendimientos que posicionaron a la Tupac como tercera empleadora de la provincia. Milagro, de ascendencia coya, nacida en una humilde zona de la ciudad de San Salvador de Jujuy, dio cauce a sus rebeldías adolescentes a partir de su inserción en la militancia peronista, en donde abrevó para impulsar su gigantesca movida social que lleva adelante con su gran carisma y don de mando.
Miguel Cantilo 2012-11-18
Músico, cantautor.
Creador de emblemáticos temas, como “La Marcha de la Bronca”; “ Yo vivo en una ciudad”, “Catalina Bahía”, donde revela su veta de compositor. A los quince años debutó como vocalista en locales nocturnos de Buenos Aires, un año más tarde lo hizo en TV, y tiempo después se asoció musicalmente a Jorge Durietz con quien formó el mítico dúo Pedro y Pablo. A lo largo de su extensa trayectoria, Cantilo se presentó con diferentes bandas y como solista tanto en escenarios internacionales como por casi toda Argentina y Latinoamérica, Además, lleva publicados varios libros. Memoria y presente de medio siglo de rock argentino”.
Juan Leyrado 2012-11-25
Actor.
“Yo soy muy disociador, de chico me observaba jugar y como actor yo juego; lo que más me gusta es cuando me vienen las emociones y me dejo llevar”, confiesa Juan Leyrado, hoy protagonista de la tira Graduados y en los 90 de Gasoleros, con su entrañable “Panigassi”, por nombrar sólo dos de los tantos personajes que protagonizó en TV. En cine, Iluminados por el fuego; Paco Urondo, la palabra justa; Asesinato en el Senado de la Nación, fueron algunas de las películas en las que actuó. En teatro se lució en obras como Baraka; Ella en mi cabeza; Israfel o la reciente y exitosa Mineros. Un prolífico actor: sustantivo y comprometido.
Raúl Zaffaroni 2012-12-02
Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sus múltiples distinciones surgen a granel, con la contundencia que emana del prestigio institucional de quienes las otorgan. Pero es en el trato pensante, sereno, sencillo, con una oratoria precisa, sin engolamientos donde cobra real dimensión la inteligencia de Raúl Zaffaroni. En esta entrevista se escucha su admiración con carácter de referente por José Mario Velazco Ibarra; su lecturas preferidas (Martín Fierro, La Divina Comedia); su mirada cuestionadora sobre los abusos de la naturaleza, la discriminación, la injusticia; su cierto desdén hacia quienes urden campañas en su contra, actitud que él adopta para no cargarse de odio porque le impediría pensar.
Rodolfo Mederos 2012-12-09
Bandoneonista, compositor, arreglador, docente.
Rodolfo Mederos vive en estado de tanguidad, de algo que excede sus atributos de trascendente músico. Su carrera transitó en principio por la disyuntiva de sus dos vocaciones: la biología y la música, rápidamente redefinidas por un vital consejo de Piazzolla. Su paso por Pugliese, su admiración por Salgán y Troilo; su etapa de búsquedas con la fusión a través de Generación 0, su regreso al tango con el reconocimiento de lo valioso del pasado y la búsqueda de renovaciones basadas en maduración de su propia personalidad.
Alfredo Javier Zaiat 2012-12-16
Licenciado en economía, periodista.
Alfredo Zaiat forjó su destino profesional cuando inició su vinculación con el diario Página 12. Así creció hasta conducir la sección Economía, ser autor de libros como el exitoso La Economía a contramano y se diversificó en medios visuales. Es tan correspondido en la repercusión pública que en sus discursos, la presidente Cristina Kirchner incluyó menciones referenciales de sus columnas. Su voz y figura también pasan por algunos ciclos de TV y varios de radio, como su prestigioso programa Cheque en blanco. Siempre con la idea de desentrañar la economía con su vinculación política y social, no sólo como una ciencia exacta.
Raúl Carnota 2012-12-23
Autor, compositor, intérprete.
Con su guitarra, este porteño de nacimiento asimiló el espíritu de los regionalismos musicales en sus noches de adolescencia cuando integraba grupos que acompañaba a cantantes. Aprendió mucho de escuchar al Cuchi Leguizamón, Hugo Díaz, Chango Farías Gómez. Todo se fundió en su estilo tan personal, que atravesó tiempos de instrumentales electrónicos, pero del que se alejó después para regresar a las fuentes. Considera que es un músico que canta. Y canta como toca. Desarrollado todo con hondura en sus letras, belleza en la melodías, modulación bien propia en su decir.
Eliana Rosa Munarriz 2013-03-03
Investigadora en ciencias biológicas.
Egresada de la UBA y repatriada en 2012 –como tantos colegas desde 2004- tras su enriquecedor periplo de 15 años por laboratorios y claustros académicos de Roma, Inglaterra y Nueva York, Eliana ejerce sus facetas de investigadora y docente en el Conicet y en la Facultad de Agronomía. Con su formación, posgrados y doctorados, apunta a tareas de corte multidisciplinario; estudia el impacto de agroquímicos en la salud, con la contaminación de cultivos, por ejemplo el de la soja. Una vida signada por la ciencia, su condición de madre, esposa, y la noble decisión de regresar a la Patria para transmitir sus conocimientos.
Graciela Dufau 2013-03-10
Actriz, directora.
Esta mujer esbelta, modelo en su adolescencia, actriz, desde los 18, tiene un prestigioso recorrido en la actuación. Encarnó heroínas de Alberto Migré, protagonizó ciclos emblemáticos de Alejandro Doria, como “Nosotros los miedos” o “Atreverse”. Anhela volver a los sets cinematográficos, donde se destacó en “Gracias por el fuego” y “No habrá penas ni olvido”. Pero su figura y hondura interpretativa se afincaron sustancialmente en el teatro: fue una de la Troyanas, compartió el éxito de “Brujas” y llevadó a escena “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, escrita para ella por Gabriel García Márquez.
Donato Spaccavento 2013-03-17
Médico sanitarista.
Su carrera siempre se orientó hacia la implementación de políticas púbicas de salud con una sostenida militancia política. Su compromiso comenzó desde su juventud, con su militancia con los Padres Palotinos en la Parroquia de San Patricio, en el área social, y después lo hizo en la Juventud Peronista. Médico personal de Néstor Kirchner, su vocación se ha cristalizado en diversos cargos y especialmente como director del Hospital Argerich, del que fue desvinculado por su insobornable actitud condenatoria de los desvíos presupuestarios.
Federico Luppi 2013-03-24
Actor.
Desde sus esencias camperas, nunca abandonadas en su tránsito por el mundo urbano, recorre su vida desde la adolescencia, con originaria vocación por el dibujo, su derivación hacia la escultura, y luego su anclaje en la actuación como su oficio irrefrenable, existencial, para siempre. La charla transcurre con el encanto de su rica oratoria, de signo realista, y enfática en su raíz contestaria. Este gran actor argentino, adorador del teatro y baqueano del cine, triunfador también en España, habla del arte de la interpretación, pero también de la obra del actual Gobierno Nacional y de la que cultivan otros, los de la política chica.
Rodolfo García 2013-03-31
Músico y productor artístico.
Batero de Almendra, nada menos, fundador también de Aquelarre y varios grupos más, Rodolfo García es, en el devenir de su trayectoria, un productor artístico de espectáculos centrados en el rock, género que lo identifica como uno de quienes participaron desde su alumbramiento, y con su propia idiosincrasia, en nuestro país. En ese aspecto, se destaca lo que presenta en el mítico escenario de La Perla, en el barrio de Once. Todo eso, y quizá más que eso da marco a esta charla con alguien que cuenta, de primera mano, anécdotas que pintan cabalmente la conducta, ideario y grandeza de Luis Alberto Spinetta.
Carlos Rottemberg 2013-04-07
Productor y empresario teatral.
Encara su actividad con una regla de oro, inspirada en la experiencia y consejos de su padre: “No a empresarios ricos y empresas pobres”. Carlos Rottemberg creció vocacionalmente, desde su pre adolescencia, como productor de emprendimientos artísticos, originariamente exhibidor cinematográfico, luego teatrista todo terreno y full time. Preside la Asociación de Empresarios Teatrales, es premio Konex en su especialidad. Buena parte de la enorme cantidad de espectáculos que se montan en Buenos Aires están impulsados por este perspicaz intérprete del público argentino.
Rafael Amor 2013-04-14
Músico, trovador, poeta.
Cantautor que alternó sus residencias entre Buenos Aires y Madrid, donde alguna vez llegó para grabar un disco disparador de su carrera, además de resultar, con el tiempo, su refugio de exiliado. Este hombre de voz entonada y verbo propio, tan poético como contestatario, así va por la vida, con sus emociones altas de haber compartido escenario con grandes como Mercedes Sosa, Troilo o su gran amigo Alberto Cortés, con su trayectoria, hecha a puro pulmón, dignidad, letra y música de sus entrañas.
Vicente Battista 2013-04-21
Escritor y periodista.
Se siente joven, aunque por la dinámica de los tiempos, quisiera tener menos años que sus 70 y pico para disfrutar más del kirchnerismo que lo indemniza de anteriores desasosiegos. Autor de obras como Sucesos argentinos, Los Muertos, El final de la calle, Gutiérrez a secas, varias de ellas premiadas. Se fue a España en 1973 y no volvió hasta 1984 por la dictadura. Allá alumbró el Libro de todos los engaños, en Barcelona, y Siroco, en Canarias. Es miembro de Carta Abierta y lucha, desde la SADE, por una ley sobre derechos del escritor a una jubilación.
Mercedes Morán 2013-04-28
Actriz.
Emergió con asombrosa solidez interpretativa a pesar de su timidez juvenil y pudo ponerse en la piel de personajes totalmente alejados de su propia idiosincrasia. En el fondo de su alma, en Mercedes Morán, había una mujer luchadora, y de fibra artística, que la llevó a ser la inolvidable Roxi, de “Gasoleros”, y primera figura en los ciclos teatrales y televisivos de mayor envergadura de los últimos años. Galardonada en cuatro oportunidades con el Premio Martín Fierro y otras tantas distinciones, acaba de recibir el Florencio Sánchez por su actuación en la obra de teatro “Buena Gente”.
Carlos “Calica” Ferrer Zorrilla 2013-05-07
Amigo, compañero de viaje y biógrafo del Ché.
Amigo y compañero en una de las primeras aventuras por Latinoamérica, Calica cuenta el día a día del por entonces flamante médico y más tarde Comandante Che Guevara. También relata la infancia compartida en Alta Gracia donde la familia Guevara Lynch de la Serna arribó en busca de tratamiento al asma padecida por Ernesto y fue el padre de Calica, especialista en pulmón, su médico personal. Editorial Marea acaba de reeditar “De Ernesto al Che, el segundo y último viaje de Guevara por Latinoamérica” donde Calica cuenta, de primera mano, la historia de la entrañable figura del “Ché”.
Adolfo Aristarain 2013-05-12
Director de cine, productor y guionista.
Multipremiado por su trayectoria, extrañado por sus seguidores ante tanto tiempo fuera de los sets, Adolfo Aristarain se aferra a una de sus predilecciones: leer y escribir, porque la literatura lo signó desde chico, lo acompañó durante su adolescencia, junto con los cómics y el séptimo arte. Después, su rigor en el aprendizaje del oficio, sus años formativos en Europa, su instinto y la cultura del trabajo lo proyectaron como un cineasta de obras de gran calidad, de esas que no se borran con el tiempo como, por ejemplo y entre tantos otros films, “Un lugar en el mundo”.
Alberto Rojo 2013-05-19
Doctor en física, docente y músico.
Su vida, en sus quehaceres laborales y vocacionales, transita de manera entretenidísima, gratificante para él y para quienes reciben su mensaje, sembrador tanto de conocimientos científicos como de arte. Porque Alberto Rojo es doctor en física, con actividad académica, investigativa y de divulgación; y es guitarrista, arreglador, cantor, letrista. Une sus dos pasiones, por caminos compartidos con Mercedes Sosa, Charly García, Pedro Aznar; y con Gerald Mahan y Anthony Leggett (premio Nóbel de física de 2003). Un talento.
Lorenzo Quinteros 2013-05-26
Actor, director, docente.
Desde la escuela primaria cuando actuaba en las fiestas de fin de año, en su cordobés pueblo natal de Monte Buey, supo que quería ser actor. Ya en Buenos Aires se formó como tal en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, aunque parte de su carrera la desarrolló en España donde se exilió hasta 1981 cuando regresó para incorporarse a Teatro Abierto. Fue distinguido con el Cóndor de Plata al Mejor Actor por “Hombre mirando al sudeste” y “Las puertitas del Señor López”, entre tantos otros galardones. Es Lorenzo Quinteros, con su alta calidad artística, y su auténtico bajo perfil.
Gustavo Santaolalla 2013-06-02
Músico y productor musical.
Inspiración y trabajo sintetizan las bases que sustentan la extraordinaria trayectoria de Gustavo Santaolalla, con la increíble diversificación de su actividad como músico, productor artístico y empresario. Desde la banda Arco Iris hasta el octeto Bajofondo actual se le reconoce su esencia en raíces folclóricas, la proyección internacional de su actividad desde que se radicó en Los Ángeles y se consagró con su música para films y su producción de álbumes interpretados por bandas latinoamericanas. Toda esta intensa actividad marca su calidad de emprendedor para generar éxitos de gran valor artístico y de llegada al público.
Jaime Sorín 2013-06-09
Arquitecto.
La arquitectura aplicada a la vivienda popular, la cátedra, la gestión en el ámbito universitario, y su idea –junto con prestigiosos amigos de la cultura- tanto oportuna como visionaria de impulsar el espacio de pensamiento conocido como “Carta Abierta”, marcan los ejes por donde transita la fecunda vida profesional de Jaime Sorín. Con hitos como su influencia en las construcciones creadas en Jujuy a instancias del movimiento de Milagro Sala o la coordinación del Programa de Rehabilitación del hábitat del Barrio de La Boca, entre tantos otros.
Diana Bellessi 2013-06-16
Escritora, poeta.
Diana Bellessi vive en estado de poeta, desde aquel descubrimiento preadolescente que la atrapó en la chacra de la pampa húmeda santafesina trabajada por sus padres inmigrantes, hasta atravesar su periplo itinerante –mochila al hombro- en países latinoamericanos e incluso en el Bronx neoyorquino. Y después, su asentamiento en Buenos Aires, y en el Delta, para tamizar en poesía sus ricas vivencias. Estudió filosofía, fue maestra rural, trajinó coyunturales oficios, hasta llegar a esta actualidad, con una obra fecunda, distinguida con infinidad de premios, con una rutina diaria de alumnos. Todo alrededor de la poesía, que es su vida.
Víctor Laplace 2013-06-23
Actor, director y guionista.
Fue Perón, Horacio Quiroga, Florencio Parravicini, entre tantos otros personajes durante su vasta trayectoria. Le encontró el sentido social a su profesión de actor desde su adolescencia, con su trabajo en las villas junto a Norman Briski donde conoció al Padre Mujica, fue amigo de Paco Urondo y compartió experiencias con tanta gente solidaria. De todos ellos y de sus propias inquietudes abrevó este tandilense que se radicó en Buenos Aires desde los 18 años pero que regresa a su terruño tantas veces como puede porque es su “lugar en el mundo”.
Noé Jitrik 2013-06-30
Novelista, ensayista, poeta y crítico literario.
De una adolescencia de lectura devoradoramente “salvaje”, encontró en la carrera de Letras una interpretación más racional al fenómeno de ser escritor y lector. Vocación que se expresa en toda la gama de géneros a través de infinidad de medios de comunicación, incluidas las aulas como docente. Arrancó en las revistas Contorno y otras de origen universitario. Con sus notables trabajos sobre prohombres de la literatura nacional –entre otros-, se convirtió en un intelectual insoslayable, con extensa trayectoria distinguida en foros nacionales e internacionales. Ha vivido forzadamente en Europa y México, en condición de exiliado por las dictaduras.
Silvina Garré 2013-07-06
Cantautora y psicóloga.
A los once años era solista en un coro, en Rosario, su ciudad natal. De adolescente, se unió a Juan Carlos Baglietto, líder de la “Nueva trova rosarina”, emblemático grupo integrado por Fito Páez, Lalo de los Santos, Adrián Abonizio… Hubo un tiempo posterior como solista, varios discos editados y otro de transición, cuando se instaló en Miami. Volvió al país, se consolidó como cantante, estudió piscología, se graduó y hoy alterna ambas profesiones. Silvina siempre tuvo una secreta afición por el relato y la poesía. Es una mujer particularmente sensible al arte, especialmente ante un poema de Paul Eluard, una pintura de Van Gogh o la música de la entrañable Cinema Paradiso.
Félix Pablo Crous 2013-07-14
Abogado, fiscal.
Las nuevas demandas de justicia acerca del narcotráfico son encaradas por un organismo a cargo de Felix Crous, quien se recibió de abogado a los 22 años y, desde entonces, decidió trajinar en la problemática de los derechos humanos, partícipe de investigaciones en resonantes casos como el del cura Von Wernich. Paralela a tan importante tarea, como amena extensión de sus inquietudes juveniles, Crous condujo ciclos de radio –estudió locución en el ISER- y fue actor (en teatro y en TV). La actualidad lo encuentra, también, concentrado en Justicia Legítima, espacio que espacio que busca modificar los aspectos más corporativos del Poder Judicial.
Horacio Ferrer 2013-07-21
Poeta, letrista, recitador.
Este amante del tango, “oriental y porteño”, como gusta definirse, vive en estado de poeta, con elegancia, delicadeza y lirismo en los múltiples focos temáticos que disparan sus obras; con la estética asombrosa en el festival de metáforas que acumula, como cuando define a Troilo que “camina derecho por atriles torcidos”. Horacio es también un dandy, un paciente cazador de situaciones. Y las declama. Piensa, estudia, divulga, crea desde chico; amigo de Troilo y de tantos otros, tiene una fabulosa cantidad de letras, pero su emblemática asociación con Piazzola y su “Balada para un loco”, le dieron un definitivo cambio de estética al tango.
Lito Cruz 2013-07-28
Actor, director, docente.
En su vida profesional recorre todo el arco de la interpretación escénica en cine, TV, pero particularmente en teatro, como actor, director y también como docente. Es de Berisso, donde se crió entre la diversidad de inmigrantes europeos que proyectaban sus tradiciones. Fue ahí donde despuntó la actuación, conoció a Federico Luppi, y con él arrancó. Es amigo de Robert De Niro, y tiene un montón de alumnos agradecidos por guiarlos en el camino artístico. En la actualidad, Lito suma su aporte de director del Consejo de Teatros Independientes de la Provincia de Buenos Aires y coordina el proyecto cultural teatral en todas las cárceles del país.
Julia Zenko 2013-08-18
Cantante y actriz.
Cantante y actriz, Julia Zenko construyó una sólida carrera artística nacional e incluso internacional. Inicialmente en la balada, el bolero, con toques de folclore y tango, género que ganó espacio en su repertorio desde que produjo un impacto trascendental: su protagónico de la Operita de Buenos Aires, de Piazzolla y Ferrer. Julia fue reconocida con premios como el Kónex, ACE y Prensario, nominada para los Grammy Latino en 2002. Su derrotero destaca también su compromiso social y político, con emprendimientos solidarios y en su lucha por los derechos humanos.
Bernardo Kliksberg 2013-08-24
Doc. En Cs.ECon. En Administrativas. Lic. En Sociología, Administración y Cont.PÚblico.
El estudio de las desigualdades sociales padecidas en el mundo preside su vida en términos existenciales, mamado desde su niñez, de su mamá, Doña Clara, y de su padre, dos seres cultores de la mística de pensar en el otro. Obtuvo cinco títulos universitarios y dos doctorados, todos con la máxima distinción. Es reconocido en el mundo como creador de una nueva disciplina: la gerencia social. Como autor de más de 50 libros, profundiza la necesitad de recuperar la ética en las políticas económicas para el desarrollo social sostenido. Una eminencia.
Carlos Alberto “Nito” Mestre 2013-09-01
Músico.
Su voz entonada, su estirpe de clásico, su hermandad musical con Charly García, su calidad compositiva, su buen gusto, su trayectoria, lo convierten en una figura emblemática del rock nacional. Fundador de Sui Generis y PorsuiGieco, luego el liderazgo en varios grupos, y su definitiva condición de solista proyectado a la escena latinoamericana, con afincamientos en Miami y en Buenos Aires, encuentran a Nito estabilizado, con plenitud artística y de vida. Revaloriza su pasado de juventud, es autocrítico con el alcoholismo que padeció, pero se reconforta por haber dado vuelta la página, “con silenciosa ética”.
Baltasar Garzón Real 2013-09-15
Jurista español.
Fue el juez que ordenó detener al dictador Augusto Pinochet, acusado por la desaparición de españoles en Chile, así como también contra genocidas argentinos, entre ellos el represor Adolfo Scilingo. Dictó numerosos sumarios contra la ETA y varios casos resonantes sobre el tráfico de drogas. Este andaluz nacido en el pequeño pueblo de Jaén, reside temporalmente en Argentina; fue suspendido por el Poder Judicial Español acusado de prevaricato en la investigación de los crímenes del franquismo, una decisión condenada por los organismos de Derechos Humanos. Aquí preside el Centro Internacional para la Promoción de esos Derechos.
Marián Farías Gómez 2013-09-22
Percusionista, cantora.
Proveniente de una familia de músicos y artistas, desde muy joven fue la primera voz de Los Huanca Huá. Años más tarde se integró como solista de Ariel Ramírez y a fines de 1966 grabó su propio álbum . Continuó su carrera en España porque la dictadura cívico militar la obligó a exilarse por ser militante peronista y en ese país compartió escenarios con artistas de la talla de Armando Tejada Gómez; Alfredo Zitarroza; Chango Farías Gómez; Rafael Amor; Astor Piazzolla, entre tantos otros. En la actualidad, además de continuar con su canto, Marian es Directora Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires.
Jorge Marrale 2013-09-29
Actor.
Jorge Marrale transita por todas las posibilidades escénicas que le brinda su condición de actor, aunque se vuelca preferentemente hacia el teatro. Pero también es exitoso en ciclos de cuidada producción de TV, como el inolvidable personaje de psicolonalista en Vulnerables. El cine le dio la oportunidad de personificar a Perón, en Ay Juancito. Por su sólida actividad artística, recibió gran número de premios, como el Konex de Platino, el Martín Fierro, el Ace de Oro, entre otros. Simultáneamente y siempre imbuído de su gran compromiso social, co conduce, como secretario general, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes.
Ramón Ayala 2013-10-06
Cantautor, músico, escritor y pintor.
Es el creador del “gualambao”, ritmo guaraní de la región oriental de Misiones; autor además de trescientos temas, entre ellos, “Posadeña Linda”, “El Mensú”, “El Cosechero”, El Jangadero”. Pero su talento artístico lo despliega también con otras artes: es un pintor que expuso en las principales galerías de Europa, Asia y Sudamérica; como escritor, publicó varios libros como “Cuentos de tierra roja”; “Canciones, poemas y dibujos”; “Desde la selva y el río”. Su prolífica trayectoria fue distinguida por galardones como el Premio UNESCO para el Desarrollo de la Cultura; el Mensú de Oro, Gran Premio SADAIC y varios más.
Pedro Cahn 2013-10-13
Médico infectólogo.
Hijo de judíos alemanes fugados del exterminio nazi, Pedro Cahn estudió medicina por herencia de un tío pero fundamentalmente como agradecimiento a la Argentina por todo lo que le brindó a su familia. Volcado hacia la infectología, se topó –sin mayor fogueo por entonces- con un caso inusual en esos años 70: un enfermo de sida. El tiempo lo proyectó como una eminencia internacional en el tratamiento de ese flagelo. Cahn es jefe de infectología del hospital Fernández, presidente de la Fundación Huésped y docente. Un referente mundial.
Jorge Navarro 2013-10-20
Músico.
Estudió piano desde niño, hasta que el género musical le prendió definitivamente, como un hallazgo existencial y con la escucha de los discos de Benny Goodman, Armstrong, Ellington, Bing Crosby y Buddy De Franco. Inició su carrera con Los Swing Timers en 1958, luego integró la Agrupación Nuevo Jazz; The Sound and Compan y La Banda Elástica. Rápidamente se constituyó en uno de los mejores pianistas, con múltiples distinciones. Actuó con Gato Barbieri, Rodolfo Alchourrón, Luis Salinas, Clark Terry, Ella Fitzgerald… Tuvo gran éxito en EE UU –donde residió seis años- y en Europa. Decir Navarro es decir jazz.
Juan Palomino 2013-11-03
Actor.
Quería ser médico, fue enfermero, pero en aquella adolescencia suya en el pueblo de Melchor Romero, creció la necesidad de ser actor. De padre peruano, con su niñez afincada en Cuzco, Juan Palomino volvió a la Argentina –país donde nació-, para desarrollarse en el otro lugar del mundo donde lo llamaba su sentido de pertenencia. Pronto extendió sus compromisos con la impronta latinoamericana. Su modo de expresión originario fue el teatro, con aportes inmediatos y frecuentes en cine, radio, y también música, con su colaboración con la banda ´Los negros de miércoles´. Siempre con gran personalidad y reconocimiento del público.
Eduardo Rinesi 2013-11-10
Filósofo, investigador.
Es el rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, pero antes, uno de los analistas políticos más lúcidos. Licenciado en la Fac. de Ciencia Política de la Univ. de Rosario -su ciudad natal- y doctor en Filosofía por la de San Pablo, Brasil. Desde entonces lleva publicados numerosos artículos y libros sobre política y cultura como Ciudades, teatros y balcones; Un ensayo sobre la representación política; Hamlet, entre Maquiavelo y Hobbes, además de haber escrito artículos periodísticos en medios como las revistas Babel, Politicón, El Ojo Mocho, Utopía, Contracara… Un intelectual de excelencia.
Elba “Chunchuna” Villafañe 2013-11-17
Actriz, arquitecta.
Se graduó como arquitecta pero fue una de las modelos publicitarias más reconocidas y cotizadas de la televisión argentina mientras estudiaba teatro con Agustín Alezzo. Atraída por la temática y el compromiso social, trabajó junto con el Padre Mugica en la villa 31, pero en esos tiempos del terrorismo de Estado, debió exilarse en Madrid y luego en París. De regreso a la Argentina, en democracia, Chunchuna se destacó como actriz en La historia oficial -film ganador del Oscar, en 1986-, cuya interpretación le valió la distinción como mejor actriz de reparto en el Festival de Cine de Chicago, entre otros tantos galardones.
Eduardo Blanco 2013-11-24
Actor.
Quiso ser futbolista, tuvo su paso por la Facultad de Derecho pero finalmente se decidió por el Conservatorio Nacional de Arte Dramático donde se formó en su profesión. Blanco, para ejemplificar la talla de su calidad, es quien le puso carnadura al papel que interpretó en la serie televisiva “Vientos de agua”, que considera como uno de los más importantes de su carrera. Un rostro reconocido de la escena nacional. Porque es un actor todoterreno en TV, teatro y en cine, mayoritariamente en inolvidables personajes de films dirigidos por su amigo Juan José Campanella.
Suna Rocha 2013-12-01
Cantora.
Suna interpreta chacareras, zambas con un especial gusto por las bagualas. Triunfó comercialmente en los 80 con la calidez de su voz interpretativa junto con Raúl Carnota. Creció con los consejos de Atahualpa Yupanqui, y su interés por abrevar en los padres del folklore y de la literatura latinoamericana. Cultiva un repertorio de temática comprometida con las necesidades de la gente. Editó varios discos, y en los últimos tiempos, con ejes en problemáticas ambientales, como con la obra “SOS Agua”. Todo profundo y bello, como transmite Suna su arte.
Edgardo Mocca 2013-12-08
Analista político, docente universitario.
Las aulas universitarias, en función docente más el periodismo y sus libros le abrieron camino hacia la proyección de su estatura intelectual. Pero fue en la TV donde alcanzó la mayor resonancia en el conocimiento popular sobre su metier: el análisis político. Este licenciado en ciencias políticas interpreta el fenómeno kirchnerista como Gobierno, y pinta al desnudo la esencia del mensaje opositor. Lo desarrolla en 678, en radios Nacional y la de las Madres, en Tiempo Argentino, revista Debate, y en la UBA. Voz y pluma de un gran pensador argentino.
Guillermo Fernández 2013-12-15
Cantante.
A sus 56 años, aquel Guillermito de Grandes Valores del Tango desarrolla unas cuantas ideas que le brotan de su inquieta personalidad. Asentó su carrera tras su fama de niño prodigio y clausuró su aventura norteamericana como baladista. Volvió al barrio y al tango: a Piazzolla y a los tangueros más tradicionales. Fuera de lo artístico supo luchar contra la dictadura cívico militar con un ardiente reclamo en defensa de su familia. Este Guillermo Fernández, ya no “Guillermito”, conserva la voz fresca, melodiosa, plena de matices y buenas intenciones.
Cristian Alarcón 2013-12-22
Periodista, escritor.
Por los carriles existenciales de su oficio, circulan, en Cristian Alarcón, el periodismo y la literatura. La revista digital Anfibia, que dirige, lo representa cabalmente, con un género dominante: la investigación, preferentemente de temáticas duras. Por ejemplo, lo marginal. Es chileno con residencia desde niño en Argentina, formado en la Universidad de la Plata, con maestrías y cursos como en la institución dirigida por Gabriel García Márquez. Es autor de los libros “Si me querés, quereme transa” y “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia”. Todo con el sello de lo diverso, profundo y poco o nada transitado.
Rosa Tarlovsky de Roisinblit 2013-12-29
Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Su historia hasta mediados de 1978 –hija de inmigrantes judíos, partera, madre de una adolescente con avanzados estudios de medicina- transitaba sin sobresaltos, hasta que entró en una vorágine de penurias. Rosa supo que su Patricia entraba en la clandestinidad como militante de Montoneros. Pronto sería una desaparecida más. Hizo lo imposible por dar con su paradero, y luego con el nieto que alumbró Patricia en la ESMA. Con su tesón, recuperó a su nieto. Rosa tiene 94 años, unos 21 de búsquedas desesperadas, y un tiempo feliz, a pesar de todo, por sentirse baba.
Pablo LLonto 2014-03-02
Abogado y periodista.
Su vida pública y su ideario se desarrollan a través de dos caminos pavimentados con sólidas convicciones sobre la igualdad y la justicia: el periodismo y la abogacía. Hay dos causas emblemáticas en su derrotero: Papel Prensa y la adopción de bebés por parte de la directora del diario Clarín. Justamente “La Noble Ernestina” es uno de sus libros más representativos. Fue delegado gremial de ese diario, perseguido por la empresa al punto de no dejarlo entrar a la redacción. En la actualidad escribe en “Caras y Caretas”, “Un caño” y en diversas publicaciones del exterior. Y milita, como hace una treintena de años, en la lucha por derechos humanos.
Alberto Sava 2014-03-09
Artista, docente y psicólogo social.
Fue el fundador del Frente de Artistas del Borda, un espacio de denuncia y cambio social, desde donde sembró y cultivó una innovadora concepción en el tratamiento de la salud mental. Su lucha por el fin del encierro y por la transformación del manicomio es permanente, con una propuesta innovadora al incorporar talleres de arte como una disciplina per se. Sava preside la “Asociación Civil Red Argentina de Arte y Salud Mental”, es autor del libro “Desde el mimo contemporáneo hasta el teatro participativo” y coautor de “Frente de Artistas del Borda, una experiencia desmanicomializadora”. Un tipo que va al frente.
Carlos Mellino 2014-03-16
Músico.
Con su voz potente, sus matices de tecladista y su inspiración de compositor, es el alma y vida de “Alma y vida”, banda que la historia del rock nacional y su fusión con el jazz le reserva la condición de fundadora, junto con otras pioneras. Es aquel creador del mítico 'Del gemido de un gorrión'. Y ya en las edades mayores, Carlos Mellino reaparece cada tanto, con sus compañeros de siempre, sus éxitos eternos, sus nuevas propuestas. Y él, todo un abuelo, traslada sus vivencias a obras artesanales en coproducción activa con sus seres queridos como “Hasta que llegue mi voz”, su nueva obra.
Ana Cacopardo 2014-03-23
Periodista y realizadora audiovisual.
La imagen de Ana en los medios audiovisuales se proyecta como una rara avis, alejada de los estereotipos en danza. Sus programas, emparentados con el documentalismo, se disparan a partir de una agenda e investigación que vinculan lo subjetivo con lo presente y la memoria colectiva. Por su ciclo “Historias Debidas” (Encuentro), fue merecedora del premio Lola Mora 2013 y uno de sus muchos documentales, “Cartoneros de Villa Itatí”, que produjo junto con Eduardo Mignona, ganó en el Quinto Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos.
Graciana Peñafort Colombi 2014-03-30
Abogada.
Es la directora general de Asuntos Jurídicos de la subsecretaría de Coordinación Administrativa del ministerio de Defensa, pero cobró justa notoriedad cuando se plantó con sus argumentos tan sólidos como brillantes frente a la Corte Suprema de Justicia en defensa de la Ley de Medios Audiovisuales, de la que es coautora. Esta profesional sanjuanina es una de las principales responsables, por su enorme conocimiento, del surgimiento de nuevos espacios audiovisuales para las tantas palabras que esperan su lugar. Una voz imprescindible.
Martirio 2014-04-06
Cantante.
María Isabel Quiñones Gutiérrez nació en Huelva, España, donde estudió filosofía pero se convirtió en Martirio desde 1986 cuando comenzó su carrera como solista. Antes había formado parte de los grupos Jarcha y Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amado. Durante los años 80, fue una de las intérpretes más originales del panorama musical español. Su música fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha. De amplísima y sustantiva trayectoria, Martirio cautivó a auditorios de todo el mundo. Es única en su arte, pionera en la renovación de la copla andaluza.
Pompeyo Audivert 2014-04-13
Actor, director, dramaturgo.
Estudió con notables maestros como Alejandra Boero, Lorenzo Quinteros y Ricardo Bartís hasta que se convirtió él en acreditado educador: desde 1990 dirige el Teatro-Estudio El Cuervo, donde dicta cursos de actuación, institución que pudo fundar merced al cachet que ganó con su participación en Gerente de familia, el ciclo de TV. Su trayectoria integral es sustantiva: como dramaturgo se destacan obras como Museo soporte, Unidad Básica, El Pintor y Edipo en Ezeiza (hace cuatro años que se representa), además de protagonizar Esperando a Godot, Postales argentinas, Hamlet. Pompeyo lleva el teatro en su piel. Un animal de teatro.
Carlos Girotti 2014-04-20
Sociólogo.
Girotti integra esa usina de ideas que es Carta Abierta. Se desempeña en el CONICET como Profesional Principal en la Carrera de Apoyo a la Investigación y es docente en el Inst. de Ciencias Antropológicas de la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA, en la que fue dirigente estudiantil en su juventud; también trabajó como oficial chapista en Fiat y fue delegado opositor en la UOM Palomar-Caseros. Su compromiso y militancia política lo obligaron a exiliarse en 1973; junto a Raimundo Ongaro, José Badou, Eduardo Luis Duhalde, entre otros compañeros, fue integrante de TYSAE -Trabajadores y Sindicalistas Argentinos en el Exilio- hasta su regreso al país en 1983.
Bernardo Baraj 2014-04-27
Músico, saxofonista.
Lo formaron y le dieron visibilidad en las atracciones populares sus aportes adolescentes durante cuatro años del Sandro de La Cueva y ese boom que fue el Leonardo Favio de Fuiste mía un verano. Después, a Bernardo Baraj se lo reconoce en su dúo con Juan Barrueco, que preludió el trío con Jorge González. Su vida de músico se expandió a otros fenómenos del espectáculo, hasta la acutalidad, siempre con su saxo, también con la novedad de su incursión por el canto, su acercamiento “a un dejo de tango”, corporizado además por su afición de amateur bailarín milonguero. Siempre con sus genes jazzísticos, vocación docente y de notable calidad de artista.
Luis Alberto Quevedo 2014-05-04
Sociólogo.
Es uruguayo y en su país comenzó a estudiar sociología pero el golpe de estado le cerró la carrera; terminó graduándose como licenciado en Buenos Aires y en París. Dirige el Área Comunicación y Cultura de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales; integra los directorios del Canal Encuentro, de la señal Paka Paka y del portal educativo del ministerio de Educación de la Argentina. Es columnista en medios gráficos y radiales. En 2001 trabajó en la producción de Gran Hermano, en Telefé y fue panelista de “El lugar del medio”, en Canal 7. También asesoró de Daniel Filmus en su campaña para Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Germán García 2014-05-11
Psicoanalista y escritor.
Escribió poesía desde chico en su Junín natal. Una serie de contactos azarosos lo vincularon con el mundo literario. Pegó fuerte “Nanina”, su primera novela, prohibida por la dictadura de Onganía. Y fue decisivo su encuentro con el psicoanalista Oscar Massotta, tanto en su formación psicoanalítica como literaria. Participó en la fundación de la primera Escuela Freudiana de Buenos Aires pero luego sobrevino una etapa europea, escapado en los años de plomo. Allá estudió a Lacan, a quien conoció personalmente. En la actualidad integra la Asoc. Mundial de Psicoanálisis y la Soc. Arg. de Escritores.
Nora Veiras 2014-05-18
Periodista.
El ciclo 6-7-8 del Canal Público le dio visibilidad a sus análisis plenos de convicción, argumentos y hondura conceptual. Una oralidad que también trasciende en radio a través del programa “Mañana Más”, por la Radio Pública. Un medio al que llegó en la Belgrano de la primavera alfonsinista. De ese bautismo pasó al naciente Página 12, donde cuenta 25 años de trayectoria, especializada en educación y política, hasta llegar a subeditora de esas áreas. Su calidad de periodista fue reconocida con el Premio Democracia (Fundación Caras y Caretas), y por la escuela Éter, por mejor labor femenina en radio.
Alex Freyre 2014-05-25
Militante por la diversidad sexual.
Casado con José María Di Bello, desde diciembre de 2009, se convirtió en protagonista del primer matrimonio igualitario de América Latina y el Caribe. Militante de causas desde los 13 años en el Centro de Estudiantes del secundario; más tarde en la Federación Juvenil Comunista y en la lucha por las personas que viven con VIH. Fue uno de los creadores de la Fundación Buenos Aires Sida. Hace más de 20 años le diagnosticaron esa afección. Le dieron tres meses de vida. Veinte años después, Alex sigue en defensa por los derechos, los debates que se debe la sociedad y por la igualdad en todo sentido.
Javier Daulte 2014-06-01
Dramaturgo, director, docente y psicólogo.
Estudió actuación en el Payró desde los 14 años, formación que cultivó hasta convertirse en uno de los principales referentes del teatro argentino, merecedor de más de ochenta distinciones. Los 90 lo encontraron como fundador e integrante del ya disuelto Caraja-ji de Buenos Aires, un grupo de jóvenes dramaturgos definidos por la divergencia y la búsqueda de una voz independiente. Creó obras como “4D Óptico”, “¿Estás ahí?”, “Nunca estuviste tan adorable”. Su maestría de director se evidenció, por ejemplo en “Filosofía de vida”, “Mineros” y “Amadeus”. Es docente en Buenos Aires y en el exterior.
Jorge Fandermole 2014-06-08
Compositor, intérprete y docente.
En su lugar natal, Pueblo Andino, Santa Fe, comenzó sus estudios de guitarra e integró diversos conjuntos corales con repertorios que abrevaban tanto en los géneros urbanos como en las diversas expresiones del folclore. Formó parte, en los 80, de la exitosa “Trova Rosarina”. Sus canciones fueron interpretadas y grabadas por los más prestigiosos músicos argentinos. Desde 1989 continuó como solista; acaba de editar su séptimo disco, Fander. La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe lo declaró Intérprete Destacado; es Embajador Cultural de la Red de Mercociudades por la ciudad de Rosario, junto con Liliana Herrero, entre tantas otras distinciones.
María Pía López 2014-06-15
Socióloga, ensayista y docente.
En la dinámica de sus múltiples actividades culturales apoyadas por una apasionada condición de lectora, a María Pía López -tras una vasta producción de ensayos-, le creció un anhelo personal: escribir ficción. El título de esa obra, “No tengo tiempo”, explica las razones de la tardanza en materializarlo. Ahí, a modo de diario íntimo, recorre temas como el paso del tiempo, las mutaciones de la vida y la percepción de la vejez. María Pía se doctoró en sociología en la UBA, donde es investigadora y docente. Dirige el Museo del Libro y de la Lengua, es miembro de Carta Abierta y publica sus artículos en varios medios periodísticos. Una lúcida pensadora del ser nacional.
Jorge Schussheim 2014-06-22
Publicista, músico, libretista, escritor... En fin: un multifacético.
Tuvo su época de provocador publicista como el “No va a andar”, sobre la bebida Añejo W; o el más osado de “Dame otra piña”, spot de Piña Colada, levantado del aire. Por entonces, asombró con “I Musicisti”, ilustre grupo de música-humor, del que fue cofundador, y uno de los creadores de la “La nueva canción argentina”, con Jorge de la Vega y Marikena Monti en la movida del Instituto Di Tella de los 60. Schussheim compuso e interpretó alrededor de 200 canciones, como “Todo va mejor” o “El culo me pesa”; “Hasta nunca, Juan”…. Le escribió guiones a Tato Bores, y tantos otros hechos culturales con su polifacético talento.
Marilú Marini 2014-06-29
Actriz, bailarina.
En los años 60 presentaba sus creaciones de bailarina en el Instituto Di Tella, con Roberto Athayde y Alfredo Arias. Se fue a París en el 75, con la obra “24 horas”, y se quedó. Allí desarrolló una estupenda carrera teatral. Pero siempre regresó, para espectáculos como el de homenaje a Niní Marshall, otro sobre Silvina Ocampo, una puesta de Los Días Felices, de Beckett, y en la reciente “33 variaciones”, con notabilísima interpretación. Fue condecorada por el gobierno francés como “Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras”; en 1986 ganó el Premio Molière por el musical Mortadella y el Konex de Platino. Una artista deliciosa.
Jorge Dubatti 2014-07-06
Crítico teatral, historiador y docente.
Estudioso y emprendedor, la vida profesional de Jorge Dubatti gira alrededor del fenómeno teatral. Con su personalidad multifacética, lo desarrolla a través de la crítica, la difusión, la docencia, investigación y producción. Es voz y pluma autorizada en aulas, medios gráficos y audiovisuales, y en todo ámbito que trate la evolución de esta actividad cultural. Diversos organismos le otorgaron distinciones como el premio Konex, el de la Academia Argentina de Letras, entre tantísimos otros. Un auténtico y apasionado teatrólogo.
Sergio Burstein 2014-07-13
Dirigente de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA.
El 18 de julio de 1994, un atentado terrorista dejó sin vida a 85 personas en la AMIA. Una de ellas era Rita Worona, ex esposa de Sergio Burstein. A 20 años de esa masacre, este tenaz defensor de las víctimas sigue reclamando justicia. Lo hace desde la “Asociación 18 J, Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA”, a pesar de sinsabores como haber sido espiado por Ciro James, un abogado policía en contacto con el tristemente célebre comisario Jorge Fino Palacios, titular de la Policía Metropolitana, quien debió renunciar por fuertes cargos en su contra en el caso AMIA.
Andrea Bragas 2014-07-20
Doctora y Licenciada en física.
Poco después que Domingo Cavallo mandase a los científicos a lavar los platos, Andrea Bragas se fue a EE UU, obtuvo el postdoctorado en la Universidad de Michigan y allí, en el departamento de Física, se desempeñó hasta 2003. El programa Raíces, del Gobierno Nacional, la sedujo para regresar y aportar su sabiduría en la UBA y en el Conicet. En particular, desarrolla herramientas ópticas novedosas que permitan el estudio de la luz y su utilización en una medida ultra pequeña como la nano óptica. Andrea fue una de las primeras científicas que volvió. Y hace honor a la aplicación de conocimientos en su país.
Guillermo Saccomanno 2014-07-27
Escritor.
De guionista de historietas, pasó por la poesía y en su derrotero se zambulló con renovado rigor a la novela y la cuentística. Así alumbró “Prohibido escupir sangre”, “Animales sueltos” y “El buen dolor” (Premio Nacional de Literatura). Acreditó muchas otras distinciones en su trayectoria con diversas temáticas, como la relación padre-hijo. O las ancladas en la historia, con la violencia política junto con la complicidad social. O los secretos en fuera de temporada de un pueblo costeño del Atlántico, como en “Cámara Gesell”. También publica cuentos, en Página 12 y dicta talleres de narrativa.
Ángela Lerena 2014-08-03
Periodista.
Una voz fresca, con contenidos que escapan de los estereotipos de la tele surge de las transmisiones en directo de “Fútbol para Todos” por la TV Pública. Es Ángela Lerena, una treinteañera ya baqueana en el oficio periodístico, con aportes de producción y conducción en radio y televisión, y con pasaje por la gráfica. Esa voz y esa imagen de personalidad convincente, corresponde también a una militante de izquierda, afiliada al Partido Comunista. Fue candidata a legisladora y lucha por los derechos de los trabajadores en la gremial de prensa. Ve y adhiere a la gestión gubernamental, desde el ala del kirchnerismo, afín con su perspectiva militante.
Liliana Daunes 2014-08-17
Voz y contenido de radio. Militante feminista y por los DDHH.
“Nací en General Pico, pueblito de La Pampa que en mis años de infancia me regaló la aventura de las calles de tierra y después los grandes cambios: asfalto, gas, cloaca. Cada pozo, cada montaña de escombros, fue un viaje hacia otras dimensiones, juegos de ‘niña machona’, según miradas prejuiciosas. En abril del 74 aterricé en la gran ciudad. Llegué para estudiar locución, hacer teatro independiente… Cronopia viajera soy, bebedora incansable de los amaneceres, el vino tinto y el buen mezcal, amiga y compañera de sueños colectivos, amante de la luna, feminista que camina tras sus propios deseos y ronronea junto a sus gatas sin botas…”
Eduardo Blaustein 2014-08-24
Periodista y escritor.
Entró al periodismo en el semanario Grama, durante su exilio en Barcelona, donde se graduó como licenciado en Comunicación Social. De regreso a la Argentina escribió para El Porteño, Página 12, Página 30, etc. Tuvo a su cargo la investigación y el guión de los documentales “La cocina. En el medio hay otra ley”, sobre la Ley de Servicios Audiovisuales y “Clarín. Un invento argentino”. Tambieén escribió “Las locuras del Rey Jorge. Periodismo, política y poder. El ascenso al trono de Jorge Lanata”, “La Condición K” y “Años de rabia”, entre otros libros.
Víctor Penchaszadeh 2014-08-31
Genetista, investigador, activista.
Obligado a exiliarse en el 75 por la Triple A, que intentó secuestrarlo, este médico pediatra se trasladó a Venezuela y luego a Nueva York donde se diplomó en Bioética y Humanidades Médicas. Es Magister en Genética Humana, un conocimiento que aplicó a la justicia y a los derechos humanos. Él y su equipo desarrollaron el índice de abuelidad que determina la filiación entre nietos y abuelas, prescindiendo de las muestras de los padres, desaparecidos por la dictadura cívico-militar. Sus múltiples ocupaciones, entre las que se incluye la docencia universitaria, están regidas por su lucha contra la inequidad social.
Tom Lupo (Carlos Luis Galanternik) 2014-09-07
Psicoanalista, poeta, comunicador.
En su multifacética actividad, prevalece un consejo que le da a sus interlocutores: “Dale de comer a tu alma”. Tom lo canaliza a través de la radio, los medios, la psicología y la literatura de la que es autor y divulgador. Un entrañable comunicador, partícipe de emblemáticos ciclos con eje en el rock, impulsor de bandas desconocidas hasta que él las dio a conocer, como Soda Stereo, Los Redondos, Sumo y Los Fabulosos Cadillacs. Creó una gran cantidad de recitales de poesía y lleva editados dos CD: “Mi propia lengua” y “Giro hondo”. Todo con pasión.
Laura Yusem 2014-09-14
Dramaturga, actriz, directora y docente.
Abrevó desde jovencita las enseñanzas de Ana Itelman sobre danza contemporánea, disciplina que a los 15 años la catapultó al escenario del Teatro General San Martín. Pero Laura amplió los géneros de su actividad artística e intelectual: cursó Letras, con Borges como uno de sus maestros. Se formó en dramaturgia y dirección teatral con Augusto Fernández y Juan Carlos Gené, entre tantos otros. Actualmente es una de las directoras del teatro “Patio de los Actores” donde, además, dicta seminarios y cursos regulares y dirige ”Fantasma de una obra de teatro de 1900”, de Luis Cano.
Enrique Mario Martínez 2014-09-28
Ingeniero químico, docente, economista.
Fue decano de la Facultad de Ingeniería a los 29 años y desde entonces ocupó varios cargos oficiales. Como titular del INTI condujo “200 fábricas socialistas”, programa de transferencia de tecnología a Venezuela con Hugo Chávez de interlocutor directo. Publicó “Vamos al Fondo; Economía para políticos”; “El fin del desempleo” y “Los Nuevos Cimientos, Debates para honrar el Bicentenario”, además de sus más de 200 artículos sobre política industrial y tecnológica en diversos medios. Hoy es coordinador del Instituto de Producción Popular, del Movimiento Evita.
Sebastián Mignogna 2014-10-05
Director cinematográfico, productor.
Logró contarle la historia a los pibes a través “Zamba”, un niño formoseño nacido con el Bicentenario, un dibujo animado pleno de interés cultural, entretenimiento y diversidad. “La asombrosa excursión de Zamba” es un éxito que lleva cuatro temporadas en la pantalla de Paka Paka, el canal infantil del Ministerio de Educación. Mignogna es, además, realizador de documentales y su trayectoria incluye colaboraciones en largometrajes como “Memorias del Saqueo”, “Sol de otoño” y “El lado oscuro del corazón”. También participó como camarógrafo en diversos programas televisivos para Alemania y Portugal.
Aleida Guevara March 2014-10-12
Médica (hija de Ernesto “Che” Guevara).
Es una de las hijas del Che, con toda la herencia que implica semejante antecedente. Una mujer con un enorme compromiso social que desde su Cuba natal extiende hacia otros pueblos, como por ejemplo el nuestro, Angola, Nicaragua…, que visitó y visita en misiones solidarias. Una madre que valoriza la epopeya de la suya, Aleida March, quien supo justificar en su familia las ausencias del comandante por las urgencias revolucionarias. Lleva publicados, además, tantos trabajos científicos como conferencias sobre Salud Pública en casi todo el mundo y fue galardonada en múltiples oportunidades.
Claudia Acuña 2014-10-26
Escritor y periodista.
La vastedad de sus medios expresivos se florea a través de la poesía –su preferida-, el ensayo, la novela, el teatro y el periodismo, canalizados a través de la gráfica y la radio. Gran parte de sus contenidos desnudan las aberraciones de la dictadura cívico militar, como en “El dictador (la biografía del genocida Videla)”, en coautoría con María Seoane; “1976, El golpe civil”; y “Los Garcas”, con Hugo Muleiro. Su obra encara con hondura la problemática nacional, con tintes de un espíritu humorístico, como en sus dos últimas dramaturgias: “Vidé/la cinta fija” y “Vidé/la muerte móvil”. Galardonado con el Premio Rey de España, por la Fundación Antorchas, El Fondo Nacional de las Artes, entre otras distinciones, Muleiro conduce su programa “Vía libro”, un clásico del mundo literario, por radio Nacional, emisora de la que es su vicedirector.
Vicente Muleiro 2014-10-19
Periodista y docente.
Ya cultivaba la dimensión social del periodismo desde su trayectoria en medios comerciales de gran tirada, hasta que fundó la revista “Mu”. El emprendimiento cooperativo disparó un modelo interpretativo de cómo emerger de la crisis del 2001. Puso el foco en el ejemplar tema de las fábricas recuperadas. Y alentó el desarrollo de colectivos autogestionados, como agencia de noticias, programa de radio, edición de libros. Además, Claudia es directora de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) y docente universitaria con la impronta de saber leer la realidad y que enseñar también es aprender.
Emilio del Guercio 2014-11-02
Músico, compositor.
Su actualidad lo ubica en la pantalla de Encuentro con “Como lo hice”, en condición de creador, productor y conductor, donde descubre la raíz de obras emblemáticas del cancionero nacional. Esa diversidad calza en su propia inclinación artística, nacida en “Almendra”, la inolvidable banda de culto que integró con Spinetta, Molinari y García. Luego, en “Aquelarre”, “La eléctrica Rioplatense”, y en el 83 con “Pintada”, su disco como solista. Siempre con la voz de afinadas modulaciones, su sensibilidad poética-musical y el rasguido de su bajo. Se siente más cómodo en emprendimientos colectivos y abierto a las artes plásticas y a los medios audiovisuales.
Florencia Saintout 2014-11-09
Doctora en Ciencias Sociales.
Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata. Lo científico académico relacionado con la temática juvenil, más sus vínculos con los medios, son los ejes sobre los que se asienta su trabajo investigativo. Contenidos que plasmó en libros como “Jóvenes: El futuro llegó hace rato”. Fue distinguida con el “Premio Oesterheld”, y a su vez, consagró a Hugo Chávez con el premio Rodolfo Walsh en la Facultad que preside. Una valiosa personalidad del mundo de la cultura.
Miriam Lewin 2014-11-16
Periodista. Ex detenida-desaparecida.
En “Putas y Guerrilleras” –su libro más reciente-, Miriam relata el calvario de mujeres torturadas, violadas, desaparecidas, en la Escuela de Mecánica de la Armada. Allí, donde ella fue confinada en tiempos de la dictadura cívico militar. Desde su milagrosa liberación, fue un emblema del periodismo de investigación con foco en la barbarie de esos años de plomo y su militancia por los derechos humanos.
Rudy 2014-11-23
Humorista, escritor, comediante, psicoanalista retirado.
Con sus reflexiones humorísticas le pone palabras a los personajes de Daniel Paz en Página 12. Ve las cosas con su mirada sobre Freud como un punto de partida, en el psicoanálisis, en el tono que creció en él desde su entorno familiar. Así lo plasma como columnista en varios medios; guionista, standapero, proficuo escritor (“Sigmund Freud; Vida y Milagros”, es el último de su tantos libros publicados); actor y otras actividades artísticas. Mereció múltiples distinciones, como el Konex al Humor Literario y al Humor Gráfico.
Adriana Puiggrós 2014-11-30
Doctora en pedagogía. Diputada.
Es una autoridad en política educativa, de vasta trayectoria como docente, así como también decana de instituciones universitarias, responsable o asesora en diversos organismos públicos de su especialización, autora de más de cuarenta obras escritas sobre esa temática, militante del Frente Grande –partido que integra el Frente para la Victoria- y en la actualidad, diputada por la provincia de Buenos Aires. La doctora Puiggrós mamó de niña la sabiduría de los libros, incentivada por sus padres y porque su casa “era una biblioteca”. Brillante académica y máxima referente de la educación argentina.
Pedro Saborido 2014-12-07
Productor, guionista.
Su inicial conexión con el mundo del espectáculo fue como técnico de sonido en películas como “Esperando la carroza”. Pero le encontró el sabor al periodismo y a los textos de humor. En esta clave, hizo dupla con Omar Quiroga –militantes del partido Intransigente- en diversos programas de radio Mitre. En 1991, Pedro escribió guiones para Tato Bores, “Delicatessen”, y junto con Capusotto, Alberti y Montalbano, “Todo por dos pesos”, un ciclo de culto. Actualmente, por la TV Pública, lo hace para “Peter Capusotto y sus videos”, donde, además, produce y presta su voz a personajes complementarios del protagonista.
Luis Bruschtein 2014-12-14
Periodista, subdirector de Página12.
Su vida, tan tremendamente dura como la de su madre, Laura Bonaparte –una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo-, está atravesada por la tragedia que perpetró la dictadura cívico militar, en su caso, con sus padres, tres hermanos desaparecidos, sus cuñadas y cuñado. Tremendo. Su militancia lo empujó a exiliarse en México, donde padeció la lejanía de sus afectos y de sus luchas pero le permitió solventarse con el oficio que se asentó para siempre en su entrañas. Ya lo había cultivado en medios sindicales y en la agencia Prensa Latina. Siempre con su idea del periodismo contra-agenda. Con su admirado Rodolfo Walsh como espejo.
Aldo Ferrer 2014-12-21
Economista.
Prestigioso economista, docente de la UBA –entre otros ámbitos académicos-, de frondosa trayectoria en la administración pública (ministro de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, donde presidió su banco oficial), Aldo Ferrer también cumplió funciones en el exterior, en la OEA y embajador en Francia. Cofundó el Grupo Fénix y más allá de estos antecedentes, sus ideas están plasmadas en varios libros, como “Vivir con lo nuestro”. Desde su época formativa se sintió marcado por el pensamiento de uno de sus profesores, Raúl Prebisch, quien se orientaba hacia la teoría del desarrollo.
María Seoane 2014-12-28
Periodista y escritora, directora de Radio Nacional.
La dictadura cívico militar en tiempos de su militancia, cuando estudiaba Economía y Letras, la llevó al exterior, de donde regresó en 1984, con experiencia en medios de Italia y México. Aquí trabajó en revistas y diarios como Sur y Clarín, donde fue editora de Política y del suplemento Zona. Escribió una decena de libros. Fundadora del “Centro Cultural Caras y Caretas”, al que asesora, así como también dirige la publicación homónima, su trayectoria fue distinguida por los premios Internacional de Prensa Rey de España, el Konex al mérito en Letras, el Julio Cortázar, el Rodolfo Walsh... Desde el periodismo y la literatura María desarrolló su profundo interés por la política y la historia.
Alfredo Rosso 2015-03-08
Periodista.
Conoce el rock desde las entrañas. Se metió de lleno en ese mundo, desde el periodismo, la producción, la programación musical... También como traductor. El profesorado en inglés le facilitó su primer trabajo en la revista Mordisco. Después, fue fundador de la mítica “Expreso Imaginario” (histórica publicación dedicada a la cultura alternativa) y en cuanto medio gráfico se ocupara de su tema predilecto. Actualmente conduce los programas radiales “La Trama Celeste” por AM750; “Truco Gallo” por Radio UBA; “Al Costado del Camino” en Nacional Rock y “Vino Rosso” por Rock and Pop. Un apasionado del rock.
Mariana Moyano 2015-03-15
Periodista, docente.
El caso Papel Prensa -que le inspiró su libro de investigación-, la ley de medios audiovisuales y la problemática del periodismo de estos tiempos, entre otros, son temas candentes de su vida profesional en términos de pensar, analizar y difundir la realidad. Es licenciada en ciencias de la comunicación, especialidad con la que hace docencia en la UBA. Es vocera del grupo Carta Abierta, integra el staff del ciclo 6-7-8; conduce su programa “Sintonía Fina” en radio Nacional y es colaboradora en Página 12 y en Miradas al Sur. En todos los casos, destaca su tono reflexivo, con un ideario consustanciado con un proyecto político progresista, popular y nacional.
Emilio Tenti Fanfani 2015-03-22
Sociólogo.
Es tan estudioso como provocador de los sistemas y metodologías educativas. Está convencido, por ejemplo, que no basta con aumentar el presupuesto en ese área para mejorar la calidad de prestaciones y aprendizajes porque cree que eso también depende de las competencias del docente. Tenti Fanfani -argentino naturalizado a los 5 años de edad, cuando su familia abandonó Italia- es investigador, profesor, consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otras tareas académicas. Autor de una decena de libros, como “Mitomanías de la educación argentina”, en coautoría con el antropólogo Alejandro Grimson.
Santiago O´Donnell 2015-03-29
Periodista y escritor.
Ser el autor de bets sellers como “Argenleaks” y de “Politileaks”, definen de por sí la particularísima condición de Santiago O’ Donnell en el mundo del periodismo de investigación política. La exclusividad como único profesional argentino que entrevistó a Julián Assange -con quien acordó la cesión de cables desclasificados de altísima significación sobre la relación de políticos y otros personajes con la embajada de Estados Unidos- revalida la proyección de su trayectoria y designio. Su impecable desempeño como docente en la UBA, conferencista, editor en diversos medios, complementa su perfil.
Jorge López Ruiz 2015-04-05
Músico.
A sus frescos 80 años, su vida musical es tan intensa, como en su juventud, cuando se pasó de la trompeta al contrabajo y desarrolló una frondosa historia interpretativa y compositiva. En sus tiempos formativos (Piazzolla de consejero, Ginastera su profe), se vinculó con las últimas grandes bandas de jazz argentinas, como la de Lalo Schiffrin. Tocaba y se sensibilizaba contra los avatares políticos de los 60, como el Onganiato. Unió su música y su verbo en El Grito, obra para una gran masa orquestal. La prohibieron. El mundo la aplaudió. Vivió en Estados Unidos. Musicalizó en cine y teatro. Hizo docencia.
Sergio Wischñevsky 2015-04-12
Historiador.
Su inclinación inicial como estudiante universitario fue hacia la psicología, pero abandonó porque le prendió fuerte su interés por la comunicación social. En su derrotero de estudiante, amalgamó esa disciplina con la historia, que derivó en su graduación en la UBA, donde ejerce como docente. Como periodista, son muy apreciadas sus columnas en el programa “Gente de a pié”, los mediodías en Radio Nacional, así como en Del Plata y en la TV Pública, a través del ciclo “Científicos Argentinos”. Y en gráfica sus artículos en Página 12. Además, está por terminar una historia de la Corte Suprema, que en breve publicará la editorial Planeta.
Sandra Torlucci 2015-05-05
Rectora de la Universidad Nacional de las Artes.
Antes de regir la UNA, Sandra Torlucci fue decana del departamento de artes dramáticas de esa casa de estudios. Pero su trayectoria y experiencia la refieren como secretaria académica de la maestría en Administración Cultural en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Centro Cultural Ricardo Rojas. Es profesora en letras por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en su ejercicio como docente, de grado y posgrado, se especializó en “semiótica y teoría del teatro y las artes audiovisuales”. Una mujer con garra que enfrenta los desafíos de romper con el viejo paradigma del arte hasta el nuevo concepto del arte multidisciplinar que se viene.
Alejandro Grimson 2015-05-10
Antropólogo.
Es doctor en antropología y licenciado en Ciencias Sociales, investiga en el CONICET y se especializa en los procesos migratorios, movimientos sociales, identidades e interculturalidad. En la sumatoria de sus tantos perfiles profesionales, Grimson viene desentrañando varios mitos en dos de sus tantos libros, “Mitomanías argentinas” y “Mitos de la educación argentina” en coautoría con Emilio Tenti Fanfani. Su área de investigación es tan vasta que se traslada, por ejemplo, a las canchas de fútbol, un ámbito donde Grimson desentraña los aspectos más racistas de nuestra sociedad.
Pipo Lernoud 2015-05-17
Poeta, compositor y periodista.
Este porteño enamorado del campo fue uno de los precursores del movimiento hippie en Argentina, asiduo concurrente a la mítica Cueva de Tanguito y autor de un clásico, “Ayer Nomás”, tema popularizado por el grupo Los Gatos, en 1967. Fundador de la recordada revista “Expreso Imaginario” donde, además, escribía una columna sobre ecología –es un acérrimo defensor de la agricultura orgánica- Pipo es coautor, junto con Rodolfo García, Alfredo Rosso y Claudio Kleiman de la “Enciclopedia del rock”. Un indiscutible hito de la historia de ese género.
Enrique Vázquez 2015-05-24
Periodista.
Así como en los años de plomo fue el autor de la primera nota publicada en el exterior sobre las Madres de Plaza de Mayo (editada en La Vanguardia, de España), tres décadas después, Enrique Vázquez escribió “El osario de la rebeldía”, de fresca aparición, donde desnuda nuevas atrocidades de la dictadura cívico militar. Una problemática a la que le es fiel en toda su trayectoria, como en sus trabajos en la revista Humor. Hoy, a este cordobés licenciado en comunicación y en ciencias políticas, se lo escucha diariamente en “Otra cosa”, ciclo matutino de radio Belgrano.
Luis Borda 2015-05-31
Guitarrista y compositor.
Integró el grupo de rock sinfónico Ave Rock en 1974. Años más tarde fue convocado por Rodolfo Mederos para integrar su quinteto. Vive y produce en Munich, Alemania y viaja con frecuencia a la Argentina. Lleva escritas múltiples composiciones para filmes, obras teatrales y ballet. Está produciendo “El Perrito Petitero y La Nota Mágica”, un audio libro para chicos. Es considerado como un auténtico renovador e impulsor de la corriente denominada Tango Nuevo.
Ingrid Pelicori 2015-06-07
Actriz.
Heredera de una vocación familiar -Ernesto Bianco, su papá; Iris Alonso, su mamá- Ingrid comenzó a estudiar teatro ni bien finalizó el secundario y paralelamente psicología, disciplina por la que obtuvo su graduación en la UBA. Luego vivió un tiempo en Francia y, de regreso a la Argentina, se integró al elenco estable del Teatro San Martín hasta su disolución en época de neoliberalismo menemista. Constructora de una vasta e ininterrumpida trayectoria teatral, cinematográfica y televisiva, Ingrid, además, es dueña de una privilegiada voz que sabe de hermosos recitados.
Patxi Andión 2015-06-14
Cantautor y sociólogo.
Desde muy joven comenzó a componer canciones, motivado por sus inquietudes culturales y sociopolíticas que afirma haber heredado de su padre. Su compromiso político lo obligó a exiliarse por un tiempo en Francia y de regreso a su España natal, la dictadura franquista varias veces le prohibió sus canciones. Pero la historia le dio revancha y se convirtió en uno de los más reconocidos cantautores españoles al tiempo que se graduó como sociólogo. Con más de 40 años de trayectoria, una veintena de discos grabados, actor y autor de la banda sonora de varias películas, Paxti, con su arte, trasciende épocas y fronteras.
Martín Bonavetti 2015-06-21
Director ejecutivo de la TV Pública.
Conducir un medio audiovisual público y su experiencia en los privados, se conjugan en Martín Bonavetti. Su gestión hace pie en una programación que compite en calidad con otros canales donde escasean esos valores. Lo hace, por ejemplo con ciclos como “En Terapia” y “Los 7 locos”, por sombrar sólo algunos. También se apoya en el gran impacto que genera el fútbol y de otros acontecimientos deportivos de inmenso interés para el público argentino y latinoamericano. Bonavetti trabajó en canal 9, en el 11, y en la actualidad, su condición de docente, se plasma en la decisión de crear programas de culto en la Televisión Pública.
Liliana López Foresi 2015-06-28
Locutora y periodista.
Comenzó por estudiar abogacía pero lo suyo fue el periodismo, profesión donde se posicionó como una de las figuras más reconocidas de la televisión. Pero esa exposición se interrumpió en 1991, cuando Canal 13 levantó su programa “Revista 13, Periodismo con opinión”. Fiel a sus convicciones, Liliana batalló al frente de varios programas de radio y de espacios televisivos autogestionados. Tras una vastísima trayectoria profesional, Liliana sigue apostando al engranaje del conocimiento, estudia antropología en la UBA y lidera su propia radio por Internet, bajo la consigna que representa sus ideales: “Un puente para llegar a vos”.
María Susana Reyes 2015-07-05
Maestra y psicóloga social.
Es una sobreviviente del centro clandestino de detención y exterminio El Vesubio, donde, junto a su marido desaparecido, estuvo secuestrada cuando estaba embarazada de tres meses. Un mes antes de parir Susana recuperó la libertad. Al poco tiempo retomó sus estudios de magisterio y en 1998 fundó y coordinó el emblemático Centro Educativo Isauro Arancibia, que lleva el nombre del docente y sindicalista tucumano asesinado por los dictadores el 24 de marzo del 76. “El Isauro” es una escuela donde concurren más de 120 pibes en situación de calle, a quienes Susana, y su gente, ayudan para que los atraviese una mejor vida.
Ignacio Montoya Carlotto 2015-07-12
Músico. Nieto recuperado.
Desde que nació, en 1978, vivió en un campo de Olavarría, donde estudió música. Se formó como pianista y desarrolló una importante tarea como docente y director de una escuela de esa especialidad artística. Hasta 2014 fue Ignacio Hurban, momento cuando descubrió su verdadero origen: hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar “Puño” Montoya, es decir, nieto de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Entonces supo que su papá fue baterista, su abuelo paterno saxofonista y el materno, melómano. Lidera un sexteto, lleva editados varios discos, se llama Ignacio Montoya Carlotto. Su identidad está consolidada.
Pedro Cazes Camarero 2015-07-19
Farmacéutico, escritor, ex militante.
Fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del ERP en los 70, militancias que le costaron la cárcel durante casi toda la dictadura, Cazes Camarero es un científico dedicado a la producción de medicamentos. En este sentido, hace apenas unos meses, Cazes Camarero y su equipo fabricaron un medicamento contra el Chagas, en falta por decisión comercial de una multinacional. Además de sus conocimientos científicos, Cazes Camarero despuntó el gusto por la escritura, tanto que ese arte le valió varios galardones en ensayo y poesía. La ciencia y las letras al servicio del compromiso social.
Marta Dillon 2015-07-26
Periodista y escritora.
“… Así se anda en la reconstrucción de la zona desaparecida; como en un juego de la oca, se avanzan unos casilleros y se retroceden otros tantos. Cuando el deseo de saber urge, el dado impulsa hacia delante. Un breve éxito es suficiente. Después volverá el silencio, la vida cotidiana, los años que pasan…” Es un fragmento de “Aparecida”, el último libro de Marta Dillon con eje en la identificación de los huesos de su madre, Marta Angélica Taboada, asesinada por la dictadura cuando su autora tenía diez años. Hermosa y por momentos autorreferencial prosa de la editora del suplemento “Las 12” del diario Página/12.
Darío Sztajnszrajber 2015-08-02
Filósofo.
“La docencia y la divulgación son dos de las múltiples facetas que canalizan la filosofía de Darío Sztajnszrajber. Las desarrolla a través de medios audiovisuales, como en su programa de televisión “Mentira la verdad”, de canal Encuentro, y en radio, con los ciclos “Demasiado Humano”, difundido en más de 10 emisoras universitarias de todo el país y “El innombrable”, por Radio Madre. Su versatilidad lo asocia además con el teatro donde protagoniza “Desencajados: filosofía más música”, obra ganadora del premio Konex y “Salir de la caverna: filosofía y rock”.
Manolo Juárez 2015-08-23
Autor, compositor, pianista.
Es uno de los padres de la renovación folklórica, desde los años 70, con arreglos sobre la melodía, armonía, ritmo y matices de la música. Manolo mamó la cultura desde la cuna con influencias de los amigos de su casa como Julio De Caro, Antonio Berni, Cuchi Leguizamón… De sólida formación clásica que le valió frondosas distinciones como la mención de Honor en el Concurso Viotti, en Milán, por su “Tríptico para Piano”, por nombrar sólo alguno, Manolo no sólo interpreta la música popular: la amplía, la enriquece y la enseña, como lo hizo cuando fundó el Conservatorio de Música Popular de Avellaneda. Maestro de maestros.
Telma Luzzani 2015-08-30
Periodista de política internacional.
Entre la diversidad de temas internacionales que a diario analiza Telma Luzzani hay uno que fue germen de su libro “Territorios Vigilados”: es sobre las bases establecidas en el mundo por EE.UU. La obra, que pormenoriza los emplazamientos en Latinoamérica, mereció el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012 de manos de Nicolás Maduro. A sus años de gráfica y de docente como profesora de Letras hoy se agrega su función como directora de Política Internacional de la revista “Caras y Caretas”; la conducción del multipremiado “Visión 7 internacional” por la TV Púbica y sus columnas en Radio Nacional.
Luciana Jury 2015-09-06
Cantante y guitarrista.
Descendiente de una familia de artistas (su padre, Jorge Zuhair Jury es guionista de la mayoría de las películas del recordado Leonardo Favio, tío de Luciana) comenzó a estudiar guitarra desde la infancia y en su adolescencia formó parte de “Claroscuro”, una banda de rock. Se animó como cantante de folklore en su adultez y, al mismo tiempo, se recibió de locutora. Uno de sus tantos trabajos, “El veneno de los milagros”, junto a Gabo Ferro, fue nominado a los premios Gardel como “Mejor álbum del año”. Con su reciente obra “La madrugada”, Luciana demuestra su particular y bella mirada sobre el folklore.
Israel Adrián Caetano 2015-09-13
Guionista, director de cine y televisión.
Pasó la infancia en su natal Montevideo donde le gustaba jugar al futbol en el barrio obrero del Cerro, donde vivía. Pronto se vino para Buenos Aires y más tarde estuvo un tiempo en Francia donde estudió cine. Figura fundacional del Nuevo Vine Argentino, Caetano fue multipremiado por varios de sus filmes como “Pizza, birra y faso”; “Bolivia”, “Un oso rojo”, entre tantísimas otras. Y en televisión, su recordada “Tumberos” marcó con particular realismo, osadía y excelencia artística la sordidez en una cárcel argentina.
Cynthia Ottaviano 2015-09-27
Periodista.
Integró el grupo fundador del diario Tiempo Argentino con la convicción de ejercer este oficio como herramienta de formación social. Se graduó de licenciada en Comunicación en la Universidad del Salvador, con maestría en La Sorbonne, París. Arrancó en un canal de Lomas de Zamora y en el diario La Prensa, con especialización en noticias policiales e investigaciones. Se nutrió en varios medios, en libros de su autoría y en la docencia. Su preocupación por el derecho a la comunicación la canalizó desde sus columnas periodísticas y, en la actualidad, como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Fabio“Mosquito” Sancineto 2015-10-04
Actor, director, autor y docente.
Más de 25 años dan cuenta de su enorme trayectoria; es uno de los referentes más importantes del teatro under e indiscutido en la improvisación teatral. En este sentido, a principios de los 80 participó del taller dictado en Argentina por el maestro francés Claude Bazin; luego fundó y dirigió el Estudio Integral de Técnicas de Improvisación. El Konex por el mejor unipersonal; el Florencio Sánchez; el María Guerrero, son algunos de los premios con los que fue galardonado. Sancineto también llevó su arte a la tele, al cine y a la radio donde participa de “En mi propia lengua” junto con Tom Luppo por Radio Nacional.
Ricardo Aronskind 2015-10-11
Economista.
Desde una variada plataforma de actividades (docencia universitaria, investigaciones, asesorías en organismos públicos, divulgación en libros, ensayos, conferencias y su pertenencia al grupo del Plan Fénix), Aroskind da cuenta de autoridad. Desmenuza la realidad argentina, latinoamericana y la de la aldea global con anclaje en su cuestionamiento a la etapa neoliberal, de la que encuentra resabios, a pesar de la batalla que se dio a la crisis durante los últimos años en nuestro país y en el Continente. De esto y de cuestiones afines refiere este experto de las ciencias económicas, en lo teórico y en la práctica.
Ricardo Ragendorfer 2015-11-01
Periodista, escritor.
Conocedor a fondo del submundo del hampa y el entramado con las autoridades, Ragendorfer quedó atrapado por la investigación de hechos policiales. Este gran admirador de Rodolfo Walsh extendió su actividad periodística a la autoría de libros de investigación, como “La Bonaerense”. En su larga trayectoria, integró la redacción de varios medios. Actualmente es editor de policiales del semanario Miradas al Sur, columnista del diario Tiempo Argentino, de la revista Caras y Caretas y también es investigador en el Archivo Nacional de la Memoria. Un profesional que va al hueso de lo que investiga.
Franco Luciani 2015-11-08
Instrumentista, intérprete de armónica.
De su entrega apasionada con una armónica arropada entre sus manos fluye un reportorio volcado al tango, folklore y jazz. Una formación clásica aplicada a lo popular. Toca Franco y de entre los pliegues de su sonido parecen colarse matices de bandoneón o acordeón; como si cantara el tema al mismo tiempo de un ritmo orquestal. Se volcó a este instrumento tras su inicial vocación por la percusión y terminados sus estudios superiores en Rosario. Lleva grabadas siete producciones discográficas más sustantivas presentaciones junto con artistas nacionales e internacionales.
Carlos Barragán 2015-11-08
Guionista, conductor de radio y televisión.
Durante su juventud quiso ser psicólogo o maestro, pero su vocación se estacionó en el humor cuando comenzó a escribir guiones para radio y televisión que complementó con la música y luego con la conducción radial y televisiva. Su pluma se destacó en producciones para Humberto Tortonese, Elizabeth Vernaci y Lalo Mir que replicó en libros de su autoría como “Soy la mierda oficialista” o “Ay, diarios. Así nos informaron durante 2010”, en coautoría con Julieta Dussel. Actualmente conduce “Todos en cuero” el programa de Radio Nacional y “678”, por la Televisión Pública.
Claudio Morresi 2015-11-29
Ex futbolista, militante de los Derechos Humanos.
La vida lo atraviesa con la penuria por la desaparición de su hermano Norberto, víctima de la dictadura cívico militar y, por el contrario, con la satisfacción de haber sido un exitoso futbolista (por ejemplo en su querido Huracán, en el River de Francescoli y en el exterior). Y tras su etapa como director técnico, pasó a la de funcionario en varios organismos, incluido como Secretario de Deporte de la Nación. En esa última etapa, cumple con su misión de orientador y gestor del acceso y desarrollo de esa actividad a través de políticas de Estado. Es un derrotero que incluye su significativa militancia por los derechos humanos. Todas estas facetas sobrevuelan en esta entrevista.
Diana Wassner Malamud 2015-12-06
Víctima del atentado a la AMIA. Militante de Memoria Activa.
Comenzó a participar en un grupo de familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA en 1994 tras el asesinato de Andrés Malamud, su marido, cuando como arquitecto trabajaba en refaccionar la mutual judía. Desde entonces trabaja y lucha para encontrar justicia. Es secretaria general de Memoria Activa, la asociación civil que se constituyó como querellante en todas las causas relacionadas con el atentado a la AMIA. Y no sólo eso: en 1999 Diana denunció al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Hilda Lizarazu 2015-12-13
Cantautora y fotógrafa.
Aunque nació Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, pasó gran parte de su adolescencia en Nueva York donde estudió fotografía. Ya en Argentina su carrera como cantante se inició en las bandas Suéter y Los Twist. Al mismo tiempo, junto con el guitarrista Tito Losavio, fundó Man Ray, el exitoso grupo que editó varios discos y concretó giras por EEUU y España. Además, integró durante una década la banda de Charly García hasta que armó y consolidó su propia banda. Fue galardonada en tres oportunidades con Konex como solista femenina de rock, en otras dos con el Premio Gardel, entre otras distinciones. Todo un emblema del rock argentino.
Villanueva Félix Cosse Vega 2015-12-20
Dramaturgo, actor y director.
Este uruguayo que nació en Melo, a 390 kilómetros de Montevideo, inició su formación en “El Galpón”, histórico teatro de esa ciudad, luego continuó sus estudios en la “Escuela de Arte Dramático” de Montevideo; más tarde ganó una beca y estudió en París. Su deseo de desplegar lo aprendido en su país se truncó cuando en el 73 los militares tomaron el poder. Se radicó en Argentina donde otra dictadura lo prohibió, por entonces “el actor dejó de actuar” pero nunca de impartir clases. Multipremiado tanto en Uruguay como en Argentina, Villanueva aquilata más de 50 años de una prestigiosa carrera teatral.
Pablo Echarri 2015-12-27
Actor.
Quiso ser maestro mayor de obras pero le picó el bicho de ser actor. Así construyó un camino de enorme popularidad y también de compromiso social: comulgó con el kirchnerismo desde los comienzos de ese gobierno, en absoluta consonancia con la figura de Néstor Kirchner quien hizo efectivo el pedido de SAGAI (la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes de la que Echarri es integrante), acerca del derecho de propiedad intelectual de los actores, postergado durante 33 años. También al frente de la productora de contenidos “El Árbol”, junto a Martín Seefeld, Pablo está a punto de estrenar su último trabajo en TV: “La Leona”.
María Laura Garrigós de Rébori 2016-03-06
Jueza. Presidenta de la Asociación Civil Justicia Legítima.
Tiene 40 años de carrera en el mundo judicial, siempre con un espíritu anticorporativo y horizontal. En ese tránsito, avanzó con diversas responsabilidades, como la actual: es Jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal de la Ciudad de Buenos Aires y una cabal referente de Justicia Legítima, la Asociación Civil integrada por personas de distintos espacios que trabajan por la democratización de los poderes judiciales. Junto con Raúl Zaffaroni creció su costado docente, en el plano universitario. Su vocación también la orienta hacia la problemática femenina en el marco de los derechos humanos, como siempre lo hizo.
Ariel Ardit 2016-03-13
Cantante.
Cuando era pibe fantaseó con ser cantante de ópera y estudió canto lírico, pero el tango le ganó la pulseada. A los veintipico, el joven Ariel fue, y por varios años, el cantor de la orquesta “El Arranque” hasta que en 2010 conformó su propia orquesta típica y con ella llevó su tango al mundo. Se presentó en Rusia, Suecia, Portugal, EEUU, Austria, Polonia, Bélgica, Londres, Madrid, entre tantos otros lugares. En junio de 2015 homenajeó a su máximo referente: Carlos Gardel, en el 80° aniversario de su fallecimiento, en Medellín, junto a la Orquesta Filarmónica de esa ciudad. Un cabal cantor argentino.
Luis Fondebrider 2016-03-13
Presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Es Doctor en Antropología Forense, graduado en la Universidad de Buenos Aires, en tal sentido intervino en más de mil casos de exhumación y análisis de restos humanos de personas asesinadas por la dictadura cívico-militar argentina. El equipo que preside tiene una vastísima agenda internacional que incluye la primera cátedra especializada en África y convocatorias en todo el mundo como la de Vallegrande, Bolivia, en la identificación de los restos de Ernesto “Che” Guevara, también en otros casos resonantes como el de Salvador Allende y Pablo Neruda en Chile y João Goulart, en Brasil.
Dora Beatriz Barrancos 2016-03-27
Socióloga, doctora en Historia y feminista.
Se graduó como licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires, con Diploma de Honor; se doctoró en Historia en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Campinas, en San Pablo, Brasil. Es Investigadora Principal del CONICET y directora, en la misma institución, en Ciencias Sociales y Humanas. Barrancos profundizó sobre la historia social y cultural y se especializó en las relaciones educativas y culturales de los grupos subalternos; en particular, la historia de las mujeres.
David “Coco” Blaustein 2016-04-03
Director y productor cinematográfico.
Es el director de la empresa Zafra Producciones que cuenta en su trayectoria con varios documentales como “Cazadores de Utopías”, de 1994, reestrenado en 2016, que cuenta los acontecimientos histórico-políticos de nuestro país entre 1955 y 1982; “Botín de guerra”, el documental que abordó por primera vez el robo de bebés durante la dictadura y la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y “Hacer patria”, un recorrido íntimo por el origen, la lucha y el exilio de su familia inmigrante judía, de su propia historia y de su exilio. David “Coco” Blaustein es un cabal referente del cine político argentino.
Martín Granovsky 2016-04-10
Periodista, analista internacional.
“Soy columnista del diario Página/12 de Buenos Aires. En tele conduzco 'Sostiene Granovsky', domingos a las 23.30 en CN23. Director del Núcleo de Estudios del Brasil de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Coordinador de www.clacso.tv. Porteño, hincha de Racing, licenciado en Historia, judío amateur, profesor en la UBA y en la Cancillería. Periodista. Un curioso sistemático que cuenta historias a los demás. Aprendí el oficio de mis compañeros, de mi viejo y de un maestro: Jacobo Timerman.” Así se autodefine Martín Granovsky.
Miss Bolivia 2016-04-17
Cantante.
Esta licenciada en psicología con estudios anteriores de letras, fue docente de la materia Problemas Antropológicos de la Psicología en la UBA; trabajó en el área de emergencias de la Ciudad y atendió a los familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón. Todo ese bagaje de conocimientos, vida solidaria y creativa la re direccionó hacia la música y el canto. En 2008, Paz Ferreyra (su verdadero nombre) se jugó a ser Miss Bolivia: rapera, compositora de letras de hondo contenido político a través de ritmos autóctonos y urbanos. Nació en la calle Bolivia y ama al Estado Plurinacional; pero por sobre todo, a la música.
Luis Puenzo 2016-04-24
Director, guionista y productor de cine.
Desde los siete años tuvo un proyector de películas en la mano y apenas cumplidos los 16 comenzó a filmar y a destacarse en el mundo cinematográfico. Pero el éxito internacional le llegó con “La Historia Oficial”, por él dirigida y escrita junto con Aida Bortnik; la primera película de ficción en abordar el tema de los nietos apropiados por la dictadura cívico militar y también la primera en ganar el Oscar como mejor película extranjera además de tantísimos galardones nacionales e internacionales.
Silvia Pérez Cruz 2016-05-01
Música.
Catalana. Desde los 4 años estudia música, ejecuta el piano, la guitarra, el saxo y canta magistralmente en casi todos los estilos: flamenco, jazz, pop, música tradicional catalana, folclore ibérico y sudamericano. Multifacética, Pérez Cruz colaboró con otras disciplinas artística como la danza, el teatro y el cine. Protagonizó y compuso, entre otras producciones españolas, la música de la película “Cerca de tu casa”. Tanto por colaboraciones como por propia obra fue galardonada con numerosos premios.
Eduardo Dvorkin 2016-05-08
Doctor en ingeniería.
De amplia trayectoria en ciencias de la ingeniería mecánica y específicamente en simulación computacional, Dvorkin es uno de los máximos representantes de estas disciplinas. Fue quien, desde la idea hasta el montaje, puso en funcionamiento “Tupac”, la computadora más potente de Argentina. Intervino en la creación de los satélites Arsat 1 y 2. Premio Houssay a la Trayectoria en Ingeniería que la ex presidenta Cristina Kirchner le entregó en 2013 y tantísimos galardones internacionales, Dvorkin es un acérrimo defensor del Estado como actor fundamental en el desarrollo de la tecnología.
Alejandro Awada 2016-05-15
Actor.
En dos oportunidades intentó con Ciencias Económicas, y en paralelo trabajaba en la textil de su padre. No era ese su camino, entonces comenzó a estudiar teatro. Lo hizo con maestros como Julio Ordano, Raúl Serrano, Silvio Vladiminsky… Su primera interpretación fue con la obra “Teatrazo 85” pero tiene en su haber más de cincuenta, alrededor de treinta películas y otros tantos ciclos de televisión, como “Historia de un clan”, cuya interpretación de Arquímedes Puccio le valió el Premio Tato como Mejor Actor. Awada se siente el hombre más libre y feliz del planeta cuando actúa y por esa senda, también, asume su compromiso social.
Adhemar Bianchi 2016-05-22
Actor, director teatral.
Empujado por la dictadura uruguaya, en 1973 se instaló en Buenos Aires, se afincó en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el mundo editorial hasta que durante los años 80 inició el camino como director junto al Grupo de Teatro Catalinas Sur, que fundó y aún dirige. Una propuesta que se constituyó en la primera experiencia de teatro comunitario de Argentina.Desde entonces, Bianchi es un impulsor del teatro popular en Argentina y el mundo, como por ejemplo en Washington donde desarrolló un taller con vecinos de la comunidad latina.
Hugo Soriani 2016-05-29
Codirector de Página 12.
Tras finalizar su escuela media, donde militó en el Frente de Lucha deSecundarios en épocas de la dictadura de Lanusse, Soriani comenzó a estudiar Derecho y paralelamente se incorporó al Partido Revolucionario de los Trabajadores y al ERP donde militó hasta 1974 cuando fue detenido. Pasó casi diez años entre rejas. Pero en 1983, una vez en libertad, Soriani canalizó su vocación política incorporándose a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Desde 1987 forma parte del equipo fundador del diario Página 12 donde sigue trabajando y es parte de su dirección.
Paola Barrientos 2016-06-05
Actriz.
Quiso ser bailarina clásica pero terminó siendo actriz. Completó susestudios de grado en la Escuela Municipal de Arte Dramático con maestroscomo Marta Serrano y Ciro Zorzoli. Integró el ciclo de Teatro por laIdentidad con la obra “La entrevista” y en 2007 estrenó el unipersonal “Elijo la soledad” con poemas de Idea Vilariño, textos de Conrado Geiger y música de Gabo Ferro. Y aunque desde 2009 Paola es Claudia, la esposa de Marcos, en la famosa publicidad de un banco privado, Paola Barrientos es dueña de una importante y prestigiosa carrera teatral de más de 20 años de trayectoria.
Daniel Salamone 2016-06-12
Médico veterinario y biotecnólogo.
Es uno de los máximos referentes en clonación animal. Se recibió en la UBA y se doctoró en la Universidad de Massachusetts donde se especializó en trasplante nuclear. Integró el equipo que produjo en Argentina el primer ternero de fecundación in vitro y en Sudamérica el primer bovino clonado. Estuvo siete años viviendo y trabajando entre EEUU y Canadá. Pero volvió a la Argentina y desde 2001 es Director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de UBA y también investigador principal del CONICET.
Osvaldo Santoro 2016-06-19
Actor y dramaturgo.
Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Santoro tiene una amplia trayectoria actoral: integró la Comedia Nacional Argentina en el Teatro Nacional Cervantes, el elenco estable del Teatro Municipal General San Martín y actuó en innumerables obras de teatro, cine y televisión. Pero untalento menos conocido de Santoro es el de autor: escribió cuentos como “Primavera en Mataderos”, “Un viaje desprolijo” y la novela “Cementerio de Caracoles”. Un artista comprometido desde las tablas y desde la gestión: es secretario de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e intérpretes y concejal del FPV en Tres de Febrero.
Hernán Cucuza Castiello 2016-06-26
Cantor y compositor.
Jugó al futbol hasta los 25 años y aunque hasta no hace mucho tiempo trabajó como mecánico dental, lo suyo fue el tango desde pibe: tenía cinco años cuando cantó por primera vez en televisión y ganó un concurso en un programa que conducía Juan Carlos Mareco. Hoy es un reconocido cantor de tangos, creador de “El tango vuelve al barrio” un ciclo que rescata el gotán más auténtico en un mítico Bar de Villa Urquiza; también de “Convivencia tanguera” donde en un mismo escenario se reúnen músicos de varias generaciones. Cucuza fue galardonado en varias oportunidades y representante de Argentina en Korea del Sur durante la Expo 2012.
Mariana Carbajal 2016-07-03
Periodista.
Se licenció como periodista en la Universidad de Lomas de Zamora, luego se diplomó en Estudios de Género y suma varios seminarios sobre esa temática. Desde 1991 trabaja en la sección Sociedad del diario Página/12, donde se destaca por sus artículos e investigaciones sobre temas vinculados con la salud sexual y reproductiva, discriminación hacia minorías y derechos de las mujeres y los menores. Publicó los libros “Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja” y “El aborto en debate. Aportes para un discusión pendiente”. Por su profusa labor fue galardonada en numerosas oportunidades.
Artemio López 2016-07-10
Sociólogo, consultor en opinión pública.
Director de la consultora “Equis”, Equipos de investigación social, es autor de los libros “La Devaluación” y “La declinación de la clase media argentina, transformaciones en la estructura social durante los años 1974-2004” y también lo es de más de quinientas investigaciones sobre mercado de trabajo, distribución del ingreso, pobreza, consumo y numerosos informes de coyuntura que fueron publicados en diversos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Un defensor de los posicionamientos políticos porque considera que “no se puede profesionalizar tanto la tarea como para desvincularse de la trayectoria política”.
Luciano Galende 2016-07-17
Periodista.
En Rosario, su ciudad natal, fue conductor del programa periodístico “Filo Contrafilo y Punta”, por LT8 y director de la revista “Notas”. Pero una vez instalado en Buenos Aires se destacó como productor de programas radiales con Lalo Mir y Elizabeth Vernaci. Tiempo después, y hasta el año pasado, condujo “Mañana más”, por Radio Nacional; y en la TV Pública el emblemático “678”, luego “Crónicas de un mundo en conflicto”, un periodístico que mostró las contiendas que se suceden en diferentes regiones del mundo. Luciano es un nato observador que tiene en claro el color de cristal con que mira.
Adriana Lestido 2016-07-31
Fotógrafa.
Durante un buen tiempo, y tras su paso por la escuela de cine, fue la fotografía periodística hasta que se impusieron sus ensayos fotográficos. Lestido fue la primera argentina en conseguir una beca Guggenheim para fotografía y la autora de una imagen que recorrió el mundo: la de la madre de Plaza de Mayo con una niña en brazos. “Mujeres presas” fue su primer libro, luego se sucedieron “Hospital Infanto Juvenil”, “Madres adolescentes” y “El amor”, por citar sólo algunos. Entre sus últimas exposiciones se destaca la retrospectiva “Lo Que Se Ve”, que luego se constituyó en una antología. Una artista que todo el tiempo busca fundirse con lo que está mirando.
Claudio Tolcachir 2016-08-07
Actor, director, docente y dramaturgo.
Sus estudios actorales lo ubican en el Instituto Labardén, luego con maestros como Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Es profusa su trayectoria como actor y director, tanto como la creación del espacio cultural “Timbre 4” en plena crisis de 2001. Y fue con el estreno de la multipremiada “La Omisión de la Familia Coleman” cuando Tolcachir fue ampliamente reconocido como autor y director. Sustantivamente galardonado con el ACE, el María Guerrero, el Konex… sus obras se representaron en más de veinte países y fueron traducidas a varios idiomas. Un artista de primer nivel.
Gabo Ferro 2016-08-14
Cantautor, actor e historiador.
Primero estudió psicología, luego integró “Porco”, una banda de hardcore. La dejó y estuvo unos cuantos años sin cantar. Mientras, estudió Historia, carrera en la que se doctoró con medalla de Oro otorgada por la Academia Nacional de Historia. Pero en 2005 volvió a la música con su primer disco “Canciones que un hombre no debería cantar”. Desde entonces lleva grabados ocho discos como solista, el último: “El lapsus del jinete ciego”. Multifacético y multipremiado, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos.
Hernán Casciari 2016-08-28
Escritor y periodista.
“Nací en Mercedes, Buenos Aires, en 1971. Soy escritor y periodista. Escribo el blog Orsai desde 2004, y bla bla bla. Todo lo que sigue es relativo o pedante. Las biografías dicen qué libros escribimos y qué premios ganamos, pero nunca explican a quiénes hicimos daño o qué piensan de nosotros los que nos desprecian…” Hernán Casciari desde su blog http://editorialorsai.com/blog/
Sergio Ciancaglini 2016-09-04
Periodista.
En 2001, en plena crisis socioeconómica, Ciancaglini -junto con otros colegas- construyó la cooperativa “La Vaca”. Desde entonces, una página web, una agencia de contenidos, el mensuario “MU”; Radio La Vaca; la Cátedra Autónoma de Comunicación Social; la Agencia de noticias; y “Mu, Punto de Encuentro”, bar, centro cultural y feria de economía social son algunos de los emprendimientos colectivos de los que Ciancaglini integra. Anteriormente, había trabajado en otras tantas publicaciones y en dos oportunidades fue merecedor del premio internacional de Periodismo Rey de España, entre tantos otros galardones.
Jorge Alemán 2016-09-11
Psicoanalista y escritor.
Hostigado por la dictadura cívico-militar, en 1976 Jorge Alemán se exilió en España: tenía 25 años y hace 40 que vive allí. Es uno de los máximos referentes de la izquierda lacaniana. Su interés y producción intelectual sobrepasan la clínica psicoanalítica: abarca la filosofía, el arte, la poesía y la teoría política. Fue el primero en investigar la relación Lacan-Heidegger sobre la que escribió el “Existencia y sujeto” además de tantísimas obras y habitualmente escribe sobre psicoanálisis y política en medios argentinos y extranjeros. “Hay una mutación del capitalismo: el botín de guerra del capitalismo actual es la subjetividad”, una de sus tantas reflexiones.
Dady Brieva 2016-09-18
Actor.
Es santafecino, nació en 1957 y vivió su niñez y adolescencia en el barrio Villa María Selva, en Santa Fe capital. Fue a sus 17 años cuando subió a las tablas por primera vez con “Lo que no se hizo en las invasiones inglesas”, una obra parte de una Muestra estudiantil de teatro del Colegio Secundario. Desde entonces, forjó su carrera como actor desde el teatro, la televisión y la radio. Fue el último en unirse al famoso trío cómico Midachi y con él recorrió varios países de Argentina y Latinoamérica. Fueron memorables sus protagónicos en televisión como el de “El sodero de mi vida” por el que recibió varios galardones.
Juan Carlos Junio 2016-09-25
Director del Centro Cultural de la Cooperación.
Se graduó como profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y desde muy joven integra el movimiento cooperativo ligado al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Desde la gestión pública fue diputado Nacional por el Partido Solidario (2011-2015) y actualmente es Secretario General de esa agrupación política. Como director del Centro Cultural de la Cooperación trabaja cada día para mantener intacto el objetivo inicial de forjar un centro cultural con un sentido ideológico y político, tal como planteó su fundador, Floreal Gorini.
Emilce Moler 2016-10-04
Sobreviviente de la Noche de los Lápices. Dra. En Bioingeniería. Prof. De Matemática.
“Soy alguien que desde chica, desde joven, se dio cuenta que el conocimiento era muy importante en la vida de una. El conocer es poder. Poder en el término amplio: poder hacer, poder gozar de la libertad, poder tener posibilidades. Y conocer en el término amplio, de saberes, saberes populares, científicos, políticos. Y lo que traté de hacer, entonces, fue democratizar ese conocimiento en la docencia…, en la militancia… y en la vida personal siempre trato de conocer y aprender algo nuevo que me sorprenda para compartirlo con mis seres queridos, para tener un buen vivir.
Hugo Presman 2016-10-09
Periodista.
“Galeano decía que los bebés cuando nacen aletean en busca del abrazo humano. Y los viejos, cuando están cercanos a morir, también aletean en busca de un abrazo. Entre el primer aleteo y el último transcurre el viaje: en eso consiste la vida”. Más allá de la belleza poética de Galeano, le daría el siguiente significado: la vida es un milagro y la muerte un misterio. Lo que yo quisiera, en términos futbolísticos y por razones de edad es jugar tiempo complementario, no quiero llegar a los penales. Los penales son el momento en que la vida pasa a ser una carga. Me gustaría que en mi último aleteo aquellos dijeran: fue amigo de sus amigos y adversario de sus adversarios”.
Damián Loreti 2016-10-16
Doctor en Ciencias de la Información.
Fue uno de los principales redactores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero en 2016, la norma que había reemplazado a la pergeñada por la dictadura cívico militar, fue descabezada por el gobierno de Cambiemos. Loreti, de amplísima trayectoria como docente e investigador, dirige la maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual de la UBA; además coordina el doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús.
Pablo Ramos 2016-10-23
Escritor.
“…Si se escribe en una mesa de un café de Palermo imbécil, levantando la mano cada vez que alguien nos saluda como si fuéramos una especie de Papa, (...) estamos listos. Nada de mierdas a la hora de escribir… No se olviden que la casa que construyen no es para que el lector la mire de afuera, es para que la habite… Hay que escribir horas y horas y si al terminar cada página uno siente que se ha quedado vacío, que no hay manera de seguir... a poner otra hoja, a mirarla un rato, en silencio, que vamos por buen camino…” (frag. de “Lo que es la Arquitectura de la Mentira”, Pablo Ramos)
Ariel Prat 2016-11-06
Músico, poeta y murguero.
Su niñez y su juventud transcurrieron entre la música y el fútbol: jugó tres años en los “Cebollitas” de Argentinos Juniors con Maradona. Y sus primeras canciones, cuando Prat integraba grupos de artistas alternativos, datan de la época de la dictadura cívico militar y retratan ese momento. Es un pionero en fusionar los sonidos de la murga con el rock y lo fue en impulsar la ordenanza municipal que declaró Patrimonio Cultural a “Murgas y Agrupaciones de Carnaval”. En sus diversos modos de comunicación, Prat escribe y conduce “El Sanatario”, un microprograma de seis minutos por Radio Del Plata y acaba de presentar su último libro, “Batata Negra”.
Javier Ruibal 2016-11-13
Cantautor.
En su música confluyen estilos como el flamenco, el jazz, el rock, la música sefardí y magrebí y sus textos tienen una profunda vinculación con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca, con los que este andaluz -que nació en Cádiz, España- se nutrió de pequeño. Ruibal es autor de música para cine, teatro, danza y televisión; recorre el mundo con sus propias obras y compone e interpreta para prestigiosos artistas como Martirio, Ana Belén, Pasión Vega, entre tantos otros. Visitó la Argentina para presentar su último disco y estuvo en Decime quién sos vos.
Horacio Tarcus 2016-11-20
Doctor en historia.
En 1998 creó y hoy dirige el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), una institución que preserva, cataloga y difunde las producciones políticas y culturales de las izquierdas latinoamericanas. Es profesor universitario, investigador del Conicet y autor de un centenar de artículos sobre su especialidad. Lleva editados varios libros como “El marxismo olvidado en la Argentina” y “Diccionario biográfico de la izquierda argentina”. Galardonado con la Beca Guggenheim y distinguido con el Konex a la trayectoria en el rubro Historia, Tarcus es un apasionado en la reconstrucción de la tradición socialista en Argentina.
Abel Pintos 2016-11-27
Cantautor.
A los 13 años grabó su primer disco, apadrinado por el gran León Gieco. Desde entonces su carrera permanece en los umbrales del éxito. Comenzó interpretando temas de César Isella, Tejada Gómez hasta que la escritura se le hizo carne y alcanzó vuelo con sus propias letras y sonidos. Fue Premio Revelación en el Festival de Cosquín en 1998; consagración en el mismo festival, más una veintena de Premios Gardel, entre ellos el de oro. Profundamente admirador de Mercedes Sosa, a quien reconoce como su referente, Abel ama tanto al folklore como a otros géneros musicales y deja que fluyan.
Diego Hurtado 2016-12-04
Historiador y físico.
Es doctor en Física por la UBA y profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de San Martín donde dirige, desde 2002, el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini. Además, es investigador de CONICET. Además de publicar una centena de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, es autor de varios libros como “La Ciencia Argentina, un proyecto inconcluso”, “El sueño de la Argentina atómica”. Y es tan acérrimo estudioso y defensor de la independencia tecnológica porque cree que en el capitalismo contemporáneo, sin soberanía tecnológica no hay desarrollo económico.
Gustavo Varela 2016-12-11
Doctor en Ciencias Sociales. Filósofo del tango.
Se graduó como profesor de filosofía y se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es director académico del posgrado “Historia Social y Política del Tango Argentino” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Es autor de los libros “Mal de tango”; “La filosofía y su doble: Nietzsche y la música”; “Tango, una pasión ilustrada”, entre otros. Y es mucho más que todo eso: es un enamorado de la filosofía, del tango y de la esquina de su barrio que es el lugar, dice, donde tiene su espejo.
Ariel Scher 2016-12-18
Periodista.
Scher transita con maestría el periodismo, la literatura, la docencia y los debates a través de soportes digitales, audiovisuales y gráficos. Sus obsesiones son las problemáticas del deporte tanto en el juego como en la política que lo rodea, así como los derechos humanos y todas las historias a transparentar que relató y editó en crónicas y columnas de infinidad de publicaciones, más sus varios libros como el último “Deportivo Saer”. Es co-conductor de “Arqueros, ilusionistas y goleadores”, por la AM 750, pero principalmente es una figura emblemática del relato a fondo y el buen decir.
Alberto Bautista “Beto” Casella 2017-03-05
Periodista.
Primero fue la música, luego el cine y finalmente el periodismo donde se instaló profesionalmente. El conductor del exitoso “Bendita”, además, tiene una banda musical: “La Bien Levantada”, en honor al programa que se emite por POP Radio FM 101.5. Multifacético, Casella también escribió varios libros de humor, otro de investigación junto con el periodista Darío Villarruel ; “Mondo Beto” y “Las mejores entrevistas de Beto Casella”. Además, incursionó como autor teatral con la obra “Encuentro de genios”, un relato con Perón, Einstein, Freud, Lennon y Woody Allen como protagonistas principales.
Ezequiel Adamovsky 2017-03-12
Doctor en historia, investigador.
Es uno de los investigadores más prestigiosos de Argentina. Sus estudios se centraron en torno de la historia intelectual europea y las clases medias y populares en Argentina. Es autor, entre muchos otros, de los libros “Euro-Orientalism: Liberal Ideology and the Image of Russia in France”; “Historia de la clase media argentina: Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003”; “Historia de las clases populares en Argentina, de 1880 a 2003”; “Anticapitalismo para principiantes” y tantos otros. Ampliamente galardonado, fue distinguido con premios como el James Alexander Robertson Memorial Prize y con el Bernardo Houssay.
Patricia Malanca 2017-03-19
Cantautora.
Se licenció como psicóloga y ejerció durante años. Luego rumbeó para el tango que la subyugó desde pequeña. También trabajó al frente de programas sociales de abordaje territorial, como Buenos Aires Presente. Y en la Legislatura Porteña, electa por el partido Nuevo Encuentro, fue Directora de Cultura de desde 2011 hasta 2016. Actualmente, además de grabar discos y presentarse en escenarios de Argentina y el mundo, Malanca integra Gotan Tropic, único programa de tango, fusionado con otras músicas, que se emite por la señal comunitaria Urbana TV de la villa 31.Patricia Malanca, “una chica de izquierdas y de gerundios varios”.
Daniel Viglietti 2017-03-26
Cantautor.
Insoslayable exponente de la música popular latinoamericana, desde niño estudió guitarra y adquirió una sólida formación como concertista. Luego, en los 60, en su natal Montevideo, se dedicó a la música popular como cantautor, docente y locutor de radio, siempre en el marco de las luchas populares y su compromiso social, motivo por el cual debió exiliarse. Durante once años vivió en París y recorrió Europa con su canto. Regresó a Montevideo el 1 de septiembre de 1984, recibido por miles de personas en el recital más emocionante en 40 años de carrera.
Liliana Heker 2017-04-02
Escritora.
Estudió física durante cinco años y al mismo tiempo comenzó a colaborar en la mítica revista “El grillo de papel” –porque escribe desde que tenía 16 años- que dirigía quien luego se convirtió en su gran maestro y amigo: Abelardo Castillo. Con él co fundó otras dos publicaciones: “El escarabajo de oro” y “El Ornitorrinco”, que se editó hasta 1985, una de las más importantes en el campo de la resistencia cultural a la dictadura cívico militar del 76. “El lector no está solo nunca y ese es el lector que a mí me interesa”, dice Heker, una de las mayores exponentes de la literatura argentina. Tan menuda y tan grande.
Hugo Arana 2017-04-09
Actor.
Se lo conoció masivamente desde la exitosa publicidad del vino Crespi, por los años 70; después, en los 80, sus recordados personajes de “Hugo Araña” y “El groncho y la dama” fueron una marca del ciclo televisivo “Matrimonios y algo más”. Su enorme talento actoral lo desplegó luego tanto en teatro (“Baraka”; “Made in Lanús”; “Esperando a Godot”; “Mineros”; “Todas las Rayuelas”…) como en cine (“Made in Argentina”; “Las puertitas del Sr. López”…) y en TV (“Buenos vecinos”; “Resistiré”; “La Leona”…). Un actor convencido que el éxito es “trepar la escalerita de uno mismo”.
Ana María Bovo 2017-04-16
Narradora, actriz, dramaturga.
Es la máxima referente de la narración oral en Argentina. Después de haberse graduado como maestra normal nacional y profesora de jardín de Infantes, comenzó a estudiar teatro con Raúl Serrano, entonces profundizó su investigación en Pensamiento Narrativo, la modalidad que otorga significado a los actos de la experiencia y utiliza la memoria como inteligencia creadora. Fue fundadora y directora artística del proyecto pedagógico “Escuela del relato”. Y es, en este sentido, una de las pioneras del género en el país.
Estela Díaz 2017-04-23
Militante social.
Los aspectos más relevantes del perfil de Estela Díaz están vinculados a la militancia social, política y de género llevada adelante durante décadas, tanto en los espacios sindicales como en el movimiento de mujeres y en el escenario social. Es secretaria de género de la CTA y coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala. Una trayectoria sellada por una postura política comprometida con el proyecto nacional, popular y latinoamericano.
Sergio Vainman 2017-05-14
Autor, productor de televisión y teatro.
Es uno de los creadores de la telenovela juvenil junto con Jorge Maestro (amigo de la infancia, compañero de la escuela y luego del magisterio). Juntos, años más tarde, en 1982, en plena dictadura cívico militar, crearon “Nosotros y Los Miedos”, un televisivo que afrontó temáticas sociales profundas, relegadas por entonces de la pantalla chica. Luego se sucedieron guiones para una amplia gama de ciclos televisivos como por ejemplo Zona de riesgo; Estado civil; La banda del Golden Rocket; Los machos, entre tantos otros. “Soy un tipo que aspira, humildemente, a ser testigo del tiempo que le tocó vivir”, se autodefine. Y vaya si lo es.
Luciana Rubinska 2017-05-21
Periodista.
Su primera graduación fue como licenciada en relaciones del trabajo por la UBA y luego como periodista deportiva. Pero antes, en el segundo año de esa carrera, trabajó como pasante en el diario Olé, luego como columnista y finalmente como conductora de diversos programas de televisión. En la actualidad es una de las periodistas más destacadas tanto en el ámbito deportivo como en el de la realidad nacional. Siempre le gustaron los deportes, especialmente el fútbol, sin embargo se consolidó como una de las más sustantivas periodistas con una mixtura de conocimiento, espontaneidad y simpatía.
Arturo Bonín 2017-05-28
Actor.
El gusto por la actuación lo comenzó a saborear de adolescente, cuando paralelamente estudiaba para químico de la alimentación. Sus primeras actuaciones destacadas fuero en la tele, en 1982, con “Todos los días la misma historia”; luego se sucedieron ciclos como el prestigioso “Yo fui testigo”; y muchísimos otros tanto en cine como en teatro porque allí, sobre las tablas, es donde más cómodo se siente. Además de obras como “Los pequeños burgueses”, “Illia”; “El conventillo de la paloma”, Bonín participa en Teatro por la Identidad, uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Más de 40 años de trayectoria y compromiso social.
Ángela Catalina “Lita” Paolin de Boitano 2017-06-04
Presidenta de FDDRP*.
La dictadura le arrebató dos hijos: Miguel Angel y Adriana. En 1979 debió exiliarse en Italia. Fue la impulsora del juicio que en ese país dictó la condena del genocida Guillermo Suárez Mason por los desaparecidos de origen italiano, motivo por el que el gobierno de Italia la condecoró con la Orden de Commendatore. Junto con Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas sigue su lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Tiene 85 años y la fuerza para continuar reclamando por los 30 mil. (*Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas)
Cecilia Roth 2017-06-11
Actriz.
Tenía 19 años cuando la dictadura cívico militar obligó a su familia a exiliarse en España –su papá, Abraham Rotenberg, fue socio de Jacobo Timerman en La Opinión-. Allá conoció al director Pedro Almodóvar con quien encaró un prolífico trabajo cinematográfico. De regreso a Buenos Aires y de la mano de Adolfo Aristarain protagonizó “Un lugar en el mundo”, también ciclos televisivos y obras de teatro de enorme prestigio. Multipremiada, Cecilia Roth es una de las actrices más destacadas en Argentina y en el mundo. Una actriz profundamente comprometida con la defensa de los derechos humanos y la justicia social.
Lorena Astudillo 2017-06-18
Cantante y compositora.
Además de cantante, Lorena es Licenciada en Psicología –carrera que ejerció durante un tiempo y alterna sus actividades artísticas con la docencia y la investigación acerca de la relación entre el sonido, la emoción y su expresión. Una de las máximas referentes del cancionero folklórico. Acaba de presentar un bello trabajo sobre la obra del Cuchi Leguizamón, donde conjuga la música clásica y el folklore. Galardonada con el Konex como “Mejor cantante femenina de folclore” de la década en 2015, para Lorena la expresión artística y su vida son una sola cosa.
Gustavo Campana 2017-06-25
Periodista.
Acaba de publicar su primer libro: “Prontuario, no hay neoliberalismo sin traición” tras un enorme y continuo recorrido por el periodismo. Egresó de la Escuela Argentina de Periodismo y desde entonces trabaja en los medios. Actualmente conduce “Funes, el memorioso”, un enorme programa de investigación, revisionismo y memoria. En la misma emisora –AM750- conduce “La Mañana” junto con Víctor Hugo Morales; es fundador de lalala.com.ar, la primera radio dedicada a Luis Alberto Spinetta. Y es el coordinador artístico de Radio Nacional los fines de semana. Un animal de radio.
Claudio Espector 2017-07-02
Músico.
Su condición de músico académico, de exquisito instrumentista, así como también de apasionado docente, convive estrechamente con una faceta de profunda raigambre social: es impulsor y organizador de orquestas juveniles en barrios pobres. Lo desarrolla con la satisfacción de ver materializar el valor de la inclusión en sectores desprotegidos. El apartamiento de su función con los chicos en el ámbito nacional, acotado ahora sólo a la ciudad de Buenos Aires, no mellará la trascendencia de su emprendimiento. Su semilla está sembrada.
Víctor Bronstein 2017-07-09
Doctor en Ciencias Sociales, ingeniero.
Director e Investigador Principal del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad; de ASPO Argentina (Association for Study of Peak Oil & Gas) y miembro de ASPO International. Integra el Programa Interdisciplinario de la UBA sobre energías sustentables. Especialista en geopolítica de la energía y experto en las implicancias políticas y sociales del agotamiento de los hidrocarburos. Como docente, desarrolla una amplia tarea en la Universidad de Buenos Aires. Bronstein asegura que “el negocio de lo verde genera un imaginario que no existe”, que “es necesaria una nueva utopía social de desarrollo civilizatorio”.
Martín Kohan 2017-07-23
Escritor.
Autor de una destacada obra narrativa integrada por libros de ensayo (“Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política”, “Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin”), cuentos (“Muero contento”, “Una pena extraordinaria”) y novelas (“Dos veces junio”, “Museo de la Revolución”, “Ciencias morales” -ganadora del Premio Herrald-, “Cuentas pendientes”). Es profesor de Enseñanza Normal Secundaria y doctor en Letras por la UBA, en cuya Facultad ejerce como docente. Algunos de sus libros fueron editados en Alemania, Francia, Inglaterra, España, Italia y Brasil.
Verónica Condomí 2017-07-30
Cantante y compositora.
Comenzó su camino musical a los 7 años, en la escuela y en el coro de niños del Teatro Colón. Aquellos primeros pasos confluyeron en MIA (Músicos Independientes Asociados) -el colectivo musical que la familia de los Vitale creó en épocas de la dictadura-. Más tarde fue convocada por el Chango Farías Gómez para ser parte de Músicos Populares Argentinos, una formación innovadora que se desmarcó de los por entonces preceptos del folklore argentino. Desde siempre, Verónica se destacó en diversos proyectos musicales y también como solista, además de dedicarse a la docencia en la búsqueda de recuperar el “canto colectivo”.
Luis Machín 2017-08-06
Actor.
Rosarino, donde junto con colegas fundó la agrupación filodramática “Te quisimos con locura” y presentaron obras como “La importancia de llamarse Ernesto” de Wilde, y “Noche de reyes”, de Shakespeare. En 1993 se instaló en Buenos Aires, ingresó al Sportivo teatral dirigido por Ricardo Bartís y comenzó a destacarse por su profundidad y nivel actoral. Su trayectoria incluye trabajos tanto en teatro como en cine y TV. Ampliamente galardonado, fue distinguido con el Konex, el Martín Fierro, el ACE y es Personalidad Destacada en su Rosario natal. “Si hay una certeza que tengo es que voy a actuar hasta el último minuto de mi vida: no puedo hacer otra cosa”, refiere.
Sergio Pujol 2017-08-20
Historiador, docente, investigador y crítico musical.
Lleva publicados más de una docena de libros y se destaca por las biografías: “En nombre del Folclore” (Atahualpa Yupanqui), “Como la Cigarra” (María Elena Walsh), “La guitarra embrujada” (Oscar Alemán) y “Discépolo, una biografía argentina” de reciente reedición. Se puede decir que Pujol es un biógrafo, pero no solo: el hombre es un melómano, un excelso investigador (lo es del CONICET) y “un preocupado por el pasado siempre a partir de un cuestionario en tiempo presente... un lugar desde donde venimos y, particularmente, del campo de la música”.
Oscar E. Bosetti 2017-08-27
Docente, investigador, periodista.
Estudioso de la historia de la Radio Argentina, publicó, entre otros títulos: “Radiofonías. Palabras y Sonidos de Largo Alcance”; “Las tres frecuencias didácticas del dial radiofónico”; “Las charlas radiofónicas de Discepolín: Un caso de periodismo radiofónico cultural”; “La Radio en Argentina; Noventa años de palabras y sonidos de largo alcance”. Docente en las Carreras de Comunicación Social de la UBA, Entre Ríos y Quilmes. Es el fundador de FM 90.5, la radio de la UBA y la Agencia Radiofónica de Comunicación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, entre tantos otros méritos y muchos galardones que lo enaltecen.
Piero 2017-09-03
Cantautor.
Nació en Italia, pero a los tres años se instaló en Argentina junto con su familia. Pasó por el colegio de seminaristas, sabiendo que lo suyo era la música. En los 60 conoció al escritor José Tcherkaski, con quien produjo éxitos en toda América y Europa (“Mi viejo” lleva más de trescientas versiones grabadas en diferentes idiomas). Debió exiliarse en su país natal en épocas negras de la Argentina donde regresó junto con la democracia. Es considerado uno de los primeros cantantes de protesta. Hoy reparte su tiempo entre la música y las misiones de paz que desarrolla en diversos países de Latinoamérica.
Adrián Stoppelman 2017-09-10
Guionista, humorista, autor.
Comenzó como autor en el marco del Teatro Escuela. Más tarde como realizador integral de micros de humor y luego junto a Castelo, Abrevaya y Guinzburg en La Noticia Rebelde, además de los ciclos “Juana y Sus Hermanas” y “Kanal K”. En radio produjo, co condujo y guionó varios ciclos y actualmente lo hace junto a Víctor Hugo Morales en el programa “La Mañana”. Además, está presentando en teatro “Gente de M...” junto a Bibiana Tonnelier y anteriormente lo había hecho con sus unipersonales “Pasan Cosas Raras en Vivo” y “Con Sumo Humor”. El año pasado publicó su primer libro: “Pasan cosas raras. Humor en la Era de Macri”.
Irina Hauser 2017-09-17
Periodista.
Lic. en Ciencias de la Educación, se especializa en temas judiciales y hace pocos meses presentó su primer libro, “Los Supremos -historia secreta de la Corte Suprema desde 2003 a la actualidad-”. En 2015, su artículo “Los restos de la Corte” -publicado en la revista Anfibia- fue galardonado por FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) con el premio “Periodismo de profundidad”. Es titular de la materia “Periodismo Especializado en Géneros y Experiencias” en la Maestría de Periodismo de la UBA. La vocación por el periodismo la comparte con la del canto, porque cree que desde ese lugar puede liberar otras palabras y otra forma de decir.
Mex Urtizberea 2017-09-24
Músico, actor.
Su carrera musical la inició en los años 80 junto a Lito Vitale con la agrupación M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) y hasta editó su primer disco: “Que la bese”. Como actor en televisión integró varios elencos como los de “De la cabeza”, “Cha Cha Cha”, “Graduados”, “Los exitosos Pells”. En ese medio también fue y es conductor, actualmente lo hace en “Pura Química”, por ESPN, por el que mereció dos premios Martín Fierro. Recientemente presentó su nuevo disco: “Mua” y está representando “Qué mundo Idiota” con textos propios y de Pedro Saborido, en el teatro El Picadero.
Martín Sivak 2017-10-01
Periodista, sociólogo.
Licenciado en Sociología por la UBA, doctor en Historias de América Latina, graduado en la Universidad de Nueva York y docente universitario. Más de 20 años de periodismo y suculentos libros de investigación: “Clarín, el gran diario argentino: una historia, tomo 1” y “Clarín, la era Magnetto, tomo 2”; “Jefazo: Retrato íntimo de Evo Morales”, que fue traducido al inglés, francés, italiano y chino. Pero la última adquiere sustancial relevancia: es una combinación de biografía, novela familiar y una radiografía de décadas importantes de la Argentina. En “El salto de papá” Martín da testimonio sobre el suicidio de su padre, Jorge Sivak.
Andrés Kreiner 2017-10-08
Doctor en física.
Se graduó como físico en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el doctorado en la Universidad Técnica de Munich, Alemania. Es profesor titular regular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y de la Universidad de San Martín. Es investigador superior de la Comisión Nacional de Energía Atómica y también lo es del CONICET. Kreiner se especializa en el desarrollo de tecnología para aplicaciones médicas, como en nuevas formas de cáncer-terapia con técnicas absolutamente novedosas que conllevan notables ventajas comparativas con la radioterapia convencional. Multipremiado, es uno de los más prestigiosos científicos argentinos.
Jorge Emilio Nedich 2017-10-15
Escritor y gitano.
Por cultura y tradición vivió en forma nómade hasta los 17 años, por eso no se escolarizó. A los 39 años se inscribió en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde egresó como profesor de letras y fue la primera vez que la Justicia permitió el ingreso directo a la universidad a quien no tuvo estudios previos. Su primera novela, “Gitanos para su bien o su mal” fue premiada en Italia con el segundo premio en el concurso internacional “Amico Rom”. Le sucedieron “Ursari”, “Leyenda Gitana”, “El aliento negro de los romaníes”, traducida a varios idiomas, entre otras. Hoy, dirige su propia editorial, Voria Stefanovsky editores, que fundo en 2014.
Martín Becerra 2017-10-29
Doctor en ciencias de la información.
Se graduó en la UBA y obtuvo el doctorado en Ciencias de la Información en Universidad Autónoma de Barcelona. Es investigador independiente del Conicet y Profesor Titular por concurso en la UBA y en la Universidad Nacional de Quilmes donde dirige el Programa de Investigación “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina”. Autor de libros y artículos sobre políticas de comunicación, entre esas se destaca “Wiki Media Leaks: La relación entre medios y gobiernos de América Latina bajo el prisma de WikiLeaks”, en coautoría con Sebastián Lacunza. Uno de los máximos referentes y estudiosos de la comunicación.
Ana María Shua 2017-11-12
Escritora.
Cinco de sus libros abordan el microrrelato, un género por el que obtuvo el máximo reconocimiento, tanto que en España la llaman “la reina del microrrelato”. En México, en 2016, recibió el Premio Hispanoamericano Arreola de Microrrelato. “Todos los Universos Posibles, microrrelatos” reúne la totalidad de sus textos en ese género. Profesora en Letras y Máster en Artes y Literatura, es autora de una profusa obra integrada por novelas, cuentos, poesía y literatura infantil. Sus libros fueron publicados en Brasil, España, Italia, Francia, Alemania, Corea y Estados Unidos. En 2014 recibió el premio Konex de Platino y el Premio Nacional de Literatura.
Alejandra Darín 2017-11-19
Actriz. Presidenta de la Asociación Argentina de Actores.
Viene de una familia conformada por actores: su mamá, su papá y su hermano Ricardo. En ese ámbito creció y aún hoy recuerda cuando su mamá interpretaba Hello Dolly en el teatro Odeón y ella la acompañaba desde muy chica. Sin embargo, una vez egresada de la escuela secundaria, estudió Letras, también Periodismo hasta que comenzó a formarse como actriz. Desde entonces varios ciclos televisivos la tuvieron como protagonista; otros tantos films en el cine y muchos más en teatro. Dueña de un enorme compromiso social, lo cree indispensable como herramienta de lucha y desde 2011 lo materializa al frente de la Asociación Argentina de Actores.
Pablo Alabarces 2017-11-26
Sociólogo del deporte. Licenciado en Letras. Filósofo.
Uno de los fundadores de la sociología latinoamericana del deporte, sus investigaciones incluyen estudios sobre la música popular, las culturas juveniles y las futbolísticas. Es Profesor titular de Cultura Popular en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la que dirigió su Doctorado entre 2004 y 2010. Investigador Principal del CONICET, entre sus libros publicados se cuentan: “Fútbol y Patria. El fútbol y las narrativas de la nación en la Argentina”; “Hinchadas”; “Peronistas, populistas y plebeyos”; “Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios”; “Crónicas del aguante. Fútbol, violencia y política”.
Nicolás Artusi 2017-12-03
Periodista, sommelier de café.
Asegura que toda experiencia cotidiana está transformada por el hiperconsumo, que la comida no escapa a esa voracidad y que siendo lo único que queda en el cuerpo, el acto de comer se transforma en un trámite urgente. Es un amante y conocedor del café cuyos saberes volcó en su libro “Café, de Etiopía a Starbucks, la bebida más amada y odiada del mundo”. Es, además, un vasto estudioso de las culturas del mundo, sus costumbres y tradiciones. Hace poco tiempo publicó su último libro, “Cuatro comidas, breve historia universal del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena” y tiene uno en camino cuyo eje serán los viajes.
Omar Pacheco 2017-12-10
Director y autor teatral.
Es el creador del Teatro Inestable con el que hace más de 35 años produce un teatro opuesto al tradicional tanto en sus formas como en sus contenidos y es el fundador de “La Otra Orilla”, sede de su centro de investigación y formación. Desde su obligado exilio, en 1978, en EEUU y Brasil, Pacheco viene hurgando sobre la reconversión de las estructuras de lugares comunes y sobre eso trabaja con sus actores. A partir de sus primeras obras como Obsesiones; Sueños y Ceremonias; y desde hace 10 años en cartel “La cuna vacía” o más recientemente “Dashua”, Pacheco apunta a un espectador que se deje vulnerar.
Gustavo Bombini 2017-12-17
Doctor en letras.
Concebir la lectoescritura como práctica social que se enseña en la escuela es la convicción de Gustavo Bombini, experto en didáctica de la lengua, en lectura y en literatura infantil. Defensor a ultranza de la escuela pública y estudioso de los procesos de aprendizaje, Bombini coordinó el Plan Nacional de Lectura nacional hasta 2006. Publicó enorme cantidad de artículos y libros como: “La trama de los textos”; “Las paredes limpias no dicen nada”; “Los arrabales de la literatura” premiado como la Mejor obra teórica en Educación de la Feria del Libro en 2005.
Eduardo Aliverti 2017-12-31
Periodista y locutor.
Despedida de Decime Quien Sos Vos, el ciclo de entrevistas de Eduardo Aliverti.


Aclaración: Nosotros no poseemos el copyright de estos audios e imágenes, es todo de la producción de Decime quien sos vos, lo ponemos acá a disposición sin ánimos de infringir nada, sólo porque esto no se puede perder. Cualquier consulta, estamos a disposición, Facundo y Diego.