Incubadora de eventos

Python — Lunes 05 de Diciembre de 2016, 19:43


Una de los roles claves de la Asociación Civil de Python Argentina (en adelante "AC") debería ser que la gente se junte y comparta conocimiento. En consonancia con esto, estuve armando la siguiente idea para ayudar a que se generen eventos y reuniones.

Hay distintas formas en la cual la AC puede ayudar a los organizadores de un evento, entre ellas:

  • Ayuda logística: transmitir experiencia, ayudar a resolver inconvenientes que se produzcan en la operatoria del día a día
  • Ayuda financiera: como es normal que algunos sponsors se comprometan a aportar dinero, pero luego ese aporte se demora (por el sponsor en sí, o trámites de todo tipo, especialmente internacionales), la AC puede adelantarle dinero al organizador, el cual ingresará a la AC luego cuando el sponsor efectivice.
  • Ayuda económica: Partiendo de la idea base de que el evento salga hecho, o incluso genere dinero para la AC, hay dos puntos en que se puede ayudar económicamente: siendo sponsors de un evento muy chico (ej: pagando unas pizzas para un sprint), pero me parece más importante poder ser una red de contención, en el caso de que por fallos en la planificación conjunta se pierde algo de dinero: que la pérdida la cubra la AC y no la persona que organizó.
  • Ayuda institucional: Por un lado es útil tener una entidad legal para poder presentarse a más sponsors, o al estado, dando más seriedad al evento, y además es imprescindible que los sponsorships o donaciones para el evento se hagan a una entidad ya formada, y no a individuos; esto le saca un quilombo personal al organizador, y permite pagos internacionales.

Para poder ejecutar estas ayudas, los organizadores del evento y la AC tienen que colaborar, seguir ciertos pasos y reglas. ¿Quizás incluso firmar algún contrato?

Describo la metodología a grandes rasgos en los siguientes puntos. Pero esto hay que pensarlo, refinarlo, y escribirlo bien en detalle, para lograr dos cosas:

  • que el organizador u organizadores entienda bien como la AC va a jugar en esto
  • que la AC corra la menor cantidad de riesgos innecesarios posibles

Entonces, la idea es tener un presupuesto base, un template de lo que sería el presupuesto final del evento, con todo lo que podamos pensar y se nos pueda ocurrir de eventos anteriores. Se recorre el mismo con el organizador, en una primera instancia, y se elije lo que el organizador "quiere hacer"; luego el organizador mismo tiene que poner un estimado de costo a cada ítem, y separar los ítems en tres secciones (o quizás sólo dos para eventos chicos):

  • de mínima: sin esto el evento no sale
  • intermedio: con esto el evento está lindo
  • de máxima: si se logra esto es un golazo

En función de todo lo elegido, hay que planificar los sponsorships necesarios, en base a niveles: definirlos, incluyendo el costo y las retribuciones. Es imprescindible que la AC de "el visto bueno" sobre esta planificación, y que luego realice un "seguimiento en el tiempo" de la evolución de la ejecución del presupuesto. Acá la AC también puede jugar un rol centralizador, básicamente armando un folleto de "hay un nuevo evento, ¿querés ser sponsor?" y mandándolo a todos las empresas, instituciones, o lo que sea que tengamos en carpeta.

También en esta interacción AC/organizador se pueden pedir más cosas, o hacerlas obligatorias, ejemplo (¡hay que pensar más!):

  • que el evento tenga un código de conducta; incluso la AC puede proveerlo, junto con un pequeño texto de "qué hacer si se recibe una denuncia"
  • que el sitio web del evento sea "exportable a estático", así la AC lo guarda y sirve a futuro; también la AC podría dar un sitio web base, y hostearlo.

Por último, un detalle: estaría bueno que la AC también cumpla el rol de "paraguas legal" (básicamente, lo que arriba describo como "ayuda institucional") para ayudar a otros grupos relacionados con el software y/o cultura libre, para que puedan ellos hacer sus eventos.


PyCon Argentina 2016

Python — Viernes 02 de Diciembre de 2016, 08:51


El fin de semana pasado fue la octava edición de la conferencia nacional de Python en Argentina. Se realizó en Bahía Blanca, tres días de talleres y charlas.

Yo dí una charla, "Bindings, mutable default arguments, y otros quilom... detalles", y asistí a otras; las que más me gustaron fueron "Poniéndonos un poco más serios con Kivy" por Sofía Martin y alguien más que no recuerdo, "Compartiendo memoria eficientemente con proxies" por Claudio Freire, "Argentina en Python: comunidad, sueños, viajes y aprendizaje" por Humitos, "MicroPython en EDU-CIAA" por Martín Ribelotta, "Redes neuronales con Python utilizando Keras" por Fisa, "Deep learning: aprendiendo con la escafandra" por Javi Mansilla, e "Introducción a programación paralela con PyOpenCL" por Celia Cintas.

Mi charla, renovada

Las keynotes estuvieron muy bien, también. Fernando Schapachnik, de la Fundación Sadosky nos habló del problema de género en las comunidades informáticas (con datos, análisis, y una arenga política al final que estuvo bárbara). Ángel Medinilla nos dío una charla-show-standup sobre metodologías ágiles (excelente presentación). Y la última fue de Victoria Martínez de la Cruz, contando las ventajas y desventajas de trabajar de forma remota (algo que se está imponiendo más y más en las comunidades de software y que está lleno de mitos, así que era muy necesaria).

La organización del evento también estuvo impecable. Se nota que laburaron un montón y salió todo muy bien.

Los asistentes a punto de escuchar una plenaria

Más allá del costado técnico, y de lo que sucede en estos eventos de charlas que se generan, reencuentros, etc, tanto en pasillos como luego de la conferencia en bares o por ahí, quiero destacar el lado "humano"que tuvo esta conferencia.

No sólo las keynotes hablaron de las personas o sus grupos de trabajo, sino que también tuvimos charlas que hicieron lagrimear a varios, como la de Humitos que mencioné arriba o la de Roberto Alsina ("Cómo desarrollar software libre (o no) y no morir en el intento (o no)", que no pude ver pero me contaron). Pero había algo más en el ambiente. Gente comentando lo copada que son organizadores y asistentes en este evento, que cómo te ayudan con todo, que se preocupan, etc. Había muy buena onda por todos lados.

Relajando un poco, en el almuerzo del primer día

Trabajando en uno de los espacios abiertos que había

Hubo una anécdota interesante, también. Resulta que una señora vio en un kiosco a unos asistentes a la conferencia que tenían algo de Python encima. Entonces fue a la escuela de su hijo mayor, de 13 años, lo sacó antes de hora y volvieron a la zona del kiosco (que obviamente, era muy cerca del edificio de la conferencia). Justo pasábamos otros chicos y yo, vieron un pin de Python que llevo en la mochila, y nos preguntaron qué onda. Les contamos de la conferencia, Diego M. les regaló el librito del evento, y listo.

Nosotros pensábamos que terminaba ahí. Nada más lejos.

Al rato volvemos al edificio donde se desarrollaba el evento y vemos que sube a la zona de la conferencia la madre y los dos niños. El pibe de 13 se colgó todo el día yendo de charla en charla, mientras la mamá le hacía el aguante en una zona con sillones. No sólo eso, sino que fueron el sábado y el domingo a la conferencia, y se pasaron todo el finde allí. Notable.

Todas las manos todas

Para cerrar les dejo las fotos que saqué, más esta búsqueda de tuiter que está buena.


Intenso fin de año (como siempre)

General — Miércoles 16 de Noviembre de 2016, 18:49


¿Cómo? ¿Qué el año no está terminando todavía? Bueno... el año termina durante octubre y noviembre, diciembre siempre está perdido (?).

Las últimas semanas fueron intensas, lo cual se traduce en tener mil cosas atrasadas, incluyendo este blog.

Pasaron varias cosas que ameritan un par de lineas.

A principios de octubre fue el cumple de Felu, y siendo el primero con él en la primaria, cambió un poco la dinámica de siempre. Hicimos un salón compartido con otro compañero suyo que cumplía esos días, y obviamente fueron todos los compañeros de grado (y algunos de otros grados!). Luego, hicimos un asado en casa para toda la familia y amigos con niños más grandes.

Siete

A mitad de octubre tuve un viaje de laburo, pero este fue más largo que la típica semana de siempre. Fue de una semana y media, no es tanto, pero se nota al extrañar a la familia. Por suerte los chicos ya están más grandes y se bancan mejor mi ausencia, pero igual sufren un poquito :/. La vez anterior que tuve un viaje de más de una semana fue hace mucho, mucho tiempo. Fue en Holanda, que yo ya conocía... pero fue en La Haya, a donde nunca había ido :). Fotos.

Típica callecita de La Haya

Casita en un canal de Amsterdam

Otro tema que me tuvo bastante ocupado hace unas semanas, pero que voy a dedicar otro post, es que armé "una nube en casa". O sea, compré un hardware, le instalé Magicicada, y tengo mi propio server de sincronización de archivos :)

Noviembre viene movidito, también. En un par de semanas está la PyCon Argentina, esta vez en Bahía Blanca. Ya reportaré sobre eso.

Tengo que terminar de armar el reemplazo de mi muy usufructuado WDTV. Me compré una Raspi 3 y le voy a poner Kodi.

También estos días le regalé a mi viejo el regalo de los 70 (que cumplió hace un par de años ya), un vuelo "de bautismo" en una avioneta, que era algo que él siempre quiso hacer. Lo disfrutó un montón, y yo también. Felipe, el tercer pasajero, disfrutó bastante el despegue, el paseo inicial, y el aterrizaje... en el medio se clavó una siesta, el atorrante.

Antes de salir a volar

En fin, pequeñas cosas, grandes cosas, muchas. El día tendría que tener 36 horas (e igual no alcanzaría :/ ).


Ni una menos

General — Miércoles 19 de Octubre de 2016, 18:02


Hoy es un día histórico. Las mujeres de todo el país y otros paises de latinoamérica salen a las calles para pelear por sus derechos a ser humanos.

Tenía ganas de escribir algo por acá, pero la verdad es que si quieren saber más del tema (mucho mejor escrito y tratado de lo que puedo hacerlo yo) pueden espiar las cuentas de tuiter de Luciana Peker, Paula, Caro, o tantas otras personas que están con este tema mucho (mucho) más que yo.

Pero después me crucé con este post de V que reproduce algo que está tan bueno que tuve ganas de ponerlo acá (parece que es anónimo, no pude averiguar a quien darle créditos...).


¿Y por qué no "Ni uno menos"?

Porque los varones tenemos el privilegio de caminar tranquilos por las calles sin temor a ser piropeados con palabras obscenas y expresiones repulsivas. Se nos evita lo asqueroso de tener a quienes nos apoyen en los transportes públicos o se masturben en las camionetas dedicando su semen a nuestros cuerpos.

Porque nadie critica nuestra forma de vestir ni nos hablan de cuán cortas son nuestras bermudas o nos tratan de "andar calentando genitales" si se nos ve el boxer.

Porque no se nos pasa por la cabeza salir a bailar y terminar violados porque nos pusieron algo en nuestras bebidas, ni tenemos que ubicar a decenas de desubicados durante toda la noche que se piensan que son nuestros dueños y que tenemos que obedecer y ser sumisos.

Porque, al parecer, para la sociedad las bolsas de consorcio no nos quedan tan bien a nosotros como a ellas.

Porque cuando somos chicos nadie nos regala ni escobas ni bebés ni cocinitas de juguete para que "vayamos practicando".

Porque tenemos el privilegio de que mamá nos cocine, nuestras hermanas laven los platos y papá nos invite al sillón a ver cómodamente el partido.

Porque nuestros amigos no nos tienen que avisar si llegaron bien porque ya lo damos por hecho.

Porque tenemos el privilegio de que no se nos critique por acostarnos con cuantas personas querramos (es más, cuantas más sean más capos somos).

Porque las histéricas son ellas.

Porque nosotros somos más inteligentes y hasta cobramos más haciendo el mismo trabajo.

Porque si asciendo en el trabajo es por mi capacidad y no por haberme cogido a nadie.

Porque si no queremos ser papás nos desentendemos, nos borramos y ya fue todo. Ellas quieren abortar porque son asesinas y no se hacen cargo de lo que les corresponde, que es ser madres ante todo. Porque no se cuidaron y a nosotros no nos corresponde esa parte.

Porque soy bien macho y me burlo de las travas, me las cojo y las mato para reafirmar mi masculinidad.

Porque si me gustan los tipos nadie dice que es porque todavía no me cogí una buena concha.

Porque sé más de política y sé manejarme mejor en ese mundo. Porque si ella llega a diputada es porque había que llenar el cupo o ¿adiviná? sí: se acostó con alguno.

Porque yo no cotizo en el mercado de la prostitución tanto como ellas y no tengo miedo a ser secuestrado para terminar en un puterío haciendo con mi cuerpo algo que no quiero. Porque voy al puterío y soy un campeón y ser puta es una deshonra.

Porque si me mando una cagada, con un ramo de flores y unos bombones en el día de la mujer me convierto en un serñor caballeroso, en un hombre de verdad.

Sencillamente: Porque no te das una idea de lo que es ser ellas en un mundo tan desigual como este.

A ver si lo dejamos bien clarito: todavía no hablamos de "ni uno menos" porque estamos llenos de privilegios que deberíamos cuestionarnos una y mil veces antes de hablar de feminazis exageradas antihombres o hablar de "igualismo".Porque el día en que nos empecemos a plantear una nueva masculinidad, dejemos de criar machitos heteronormativos y patriarcales y nos demos el debate que el tema se merece, el día que dejen de matarlas y humillarlas, ahí sí vamos a poder hablar de otra manera.

El machismo nos ataca a todos en general, pero las mata a ellas en particular.

No seas cómplice.

Basta de violencia machista.


Comida fácil y sabrosa para el humano moderno

Comidas — Viernes 16 de Septiembre de 2016, 19:22


Es tan fácil, y sale tan bien, que este plato es casi como un comodín.

Es tapa de asado al horno.

La tapa de asado es un corte que está al lado del costillar (arriba, adelante) y es más barato que el asado, el vacío, la paleta, etc, y es 100% carne (no huesos).

No se usa mucho porque como no tiene grasa dentro de la carne, tiende a salir un poco dura. Por otro lado, tiene grasa afuera, que le da un gustito muy rico, pero que al mismo tiempo uno puede sacar totalmente si quiere una preparación bien magra.

La forma de preparar este corte, que recomiendo porque me funciona siempre, es muy sencilla.

Poné papel metalizado en la mesada, y apoyá la tapa de asado arriba. Condimentala de un lado, dala vuelta y condimentala del otro. Yo le pongo sal gruesa, pimienta, y chimichurri deshidratado (directamente, sin hidratarlo previamente), pero podés ponerle lo que quieras: ajo, ají molido, orégano, mostaza (¡queda muy bien!), y muchos etcéteras más; no recomiendo ponerle verduras, porque salen medio "hervidas".

Envolvé la carne condimentada con el papel de aluminio que quedó abajo de la carne, y con otro que le pongas por arriba. Le podés poner más, si te quedaron agujeros: la idea es que no pierda líquido.

Luego, meté la carne envuelta en el horno, en una asadera, y dejala dos o tres horas a fuego bajo. Sí, tarda en cocinarse, pero lo que te lleva a vos son 5 minutos. Es buena idea ponerle un poco de agua a la asadera, para que si se escapan jugos de la carne (¡porque no la envolviste bien!) no se quemen en la asadera y hagan humo o tiren olor.

A mí me gusta acompañar este plato con cebollas al horno. De nuevo, muy fácil, las pelás y cortás en trozos grandes (te podría decir que alrededor de 25-30 cm3, pero quizás es más útil si te digo que las dejes más o menos del tamaño de una nuez grande. Las tirás en una asadera, un poco de aceite por arriba, y listo. Yo las salpimento cuando ya están casi hechas, para que no larguen mucho líquido (de nuevo, condimentar a gusto). Me gusta sacarlas cuando ya se empezaron a quemar, :)


Acostumbrado informe de películas

General — Miércoles 07 de Septiembre de 2016, 23:31


Muchas, muchas películas vistas. Sumatoria evidente de viajes largos y algunos tiempos tranquilos.

  • 7 cajas: +0. Muy buena la forma en que está filmada y contada la peli. La historia está bien, entretiene.
  • Autómata: +1. Todo lo que "I, robot" no nos dió. Muy buena la peli en sí, pero muy bien manejado el tema conceptual.
  • Avengers: Age of Ultron: -0. Una sucesión rápida de trompadas entre malos y buenos, lo mismo que la transformers 5 o 7, ya no me acuerdo...
  • Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance): +1. Super rara a nivel historia, forma de filmar, y actuaciones. Pero buenísima.
  • Camp X-Ray: +1. Aunque un poco lenta por partes, muy buena historia, muy buenas actuaciones, y te deja pensando...
  • Dracula Untold: +0. Me gustó la historia, el por qué, el como. Tiene algunas partes rebuscadas y un final medio meh, pero está buena.
  • Focus: +0. Divertida, bastante pasable tieniendo en cuenta que es la típica película del estafador que estafa al estafador que estafa al estafador que estafa al estafador que estafa al estafador.
  • Inside Out: +0. Como escuché por ahí, empezaron con que los juguetes tenían emociones, los autos tenían emociones, etc, etc, y terminaron con que las emociones tienen emociones :p. Divertida, para niños, bien.
  • Interstellar: +0. Muy buena en algunas partes, un poco floja en otras, en promedio no es la película del siglo pero está buena (incluso siendo tan larga). Eso sí, a nivel visual: impecable!
  • Into the Woods: -0. La colección de actores y las referencias a tanta historia conocida no llega a compensar que es un musical :/
  • Mad Max: Fury Road: -0. No encontré nada para destacarle como más o menos bueno :/. Me aburrió.
  • Mission: Impossible - Rogue Nation: +0. La ví hace mucho! Recuerdo que estaba bien, pero como todas las Misión Imposible, tampoco la peli del año...
  • Mortdecai: +1. Espionaje inglés en plan chiste, me divirtió mucho.
  • Relatos salvajes: +0. Serie de relatos disconexos, algunos mejores que otros (algunos muy buenos! otros más o menos);
  • Suicide Squad: -0. Bastantes momentos interesantes, pero nada con suficiente peso específico para que se salve la película en su todo.
  • Terminator Genisys: +0. Interesante si te gusta Terminator, tiene muchos guiños, y hace la peli pasable y divertida, aunque le falte un montón.
  • The Book of Life: +1. Muy buena película, animación, y todo. La volví a bajCOMPRAR en castellano así la disfrutaban los chicos, también!
  • The Congress: +0. Recontra super volada en la construcción de la película en sí, pero con una historia y actuaciones muy piolas.
  • The Giver: +0. Interesante la historia a nivel descripción de la sociedad y cómo la linea entre utopía y distopía es tan sutil.
  • The Hunger Games: +0. Al final no era una peli de "adolescentes corriendo en la selva" como siempre imaginé y por eso no la veía (gracias Javi por convencerme de que valía la pena); es interesante todo el trasfondo sociológico y humano.
  • The Imitation Game: +0. La historia bien, y la actuación de Cumberbatch es soberbia... pero la peli me pareció contada para un nene de 15 años :/
  • The Judge: +1. Gran película, con increíbles actuaciones (Robert Duvall está ESPLENDIDO), y una gran historia también.
  • The Maze Runner: -0. Interesante las partes relacionadas con la sociología del "vivir en una isla", pero no mucho más.
  • The Scribbler: -0. Tiene sus partes interesantes a nivel psicología berreta, pero en general es mala.
  • Tomorrowland: +1. Excelente película, divertida, dinámica, contada muy bien, y encima dejando algo para pensar.


También buena cantidad de cosas nuevas para ver :)

  • ARQ (2016; Sci-Fi) Trapped in a lab and stuck in a time loop, a disoriented couple fends off masked raiders while harboring a new energy source that could save humanity. [D: Tony Elliott; A: Robbie Amell, Rachael Taylor, Gray Powell]
  • Arrival (2016; Drama, Mystery, Sci-Fi, Thriller) When mysterious spacecraft touch down across the globe, an elite team - lead by expert linguist Louise Banks - are brought together to investigate. As mankind teeters on the verge of global war, Banks and the team race against time for answers - and to find them, she will take a chance that could threaten her life, and quite possibly humanity. [D: Denis Villeneuve; A: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker]
  • Complete Unknown (2016; Drama, Mystery, Thriller) This shape-shifting tale of the perils and pleasures of self-reinvention begins at a dinner party, when Tom's (Michael Shannon) co-worker arrives with an intriguing date named Alice (Rachel Weisz). Tom is convinced he knows her, but she refuses to acknowledge their history. And when Alice makes a hasty exit, Tom sets off after her. What follows is an all-night odyssey shared by two people, one needing to change his life, the other questioning how to stop changing. [D: Joshua Marston; A: Rachel Weisz, Michael Shannon, Kathy Bates]
  • Embers (2015; Drama, Sci-Fi) In a dystopian future, an unidentified virus of some kind, has caused a neurological disease of global proportions and has infected the majority of the Earth's population. As we observe the lives of several people who still remain relatively unharmed by this illness, we understand their struggle to hopelessly attach to their former way of life, where even the simplest things, require great effort to be accomplished. With varying degrees of memory loss, the need to move on with their lives becomes an arduous task, a fierce battle with the inevitable... [D: Claire Carré; A: Jason Ritter, Iva Gocheva, Greta Fernández]
  • Marauders (2016; Action, Crime, Thriller) When a bank is hit by a brutal heist, all evidence points to the owner and his high-powered clients. But as a group of FBI agents dig deeper into the case - and the deadly heists continue - it becomes clear that a larger conspiracy is at play. [D: Steven C. Miller; A: Bruce Willis, Christopher Meloni, Dave Bautista]
  • Rogue One: A Star Wars Story (2016; Action, Adventure, Sci-Fi) Jyn Erso, a Rebellion soldier and criminal, is about to experience her biggest challenge yet when Mon Mothma sets her out on a mission to steal the plans for the Death Star. With help from the Rebels, a master swordsman, and non-allied forces, Jyn will be in for something bigger than she thinks. [D: Gareth Edwards; A: Riz Ahmed, Felicity Jones, Mads Mikkelsen]
  • The 9th Life of Louis Drax (2016; Mystery, Thriller) The story begins on Louis Drax's 9th birthday, when a lifetime of curious mishaps culminates in the boy's near-fatal fall. Desperate to reveal the strange circumstances behind the young boy's accident and dark coincidences that have plagued his entire life, Dr. Allan Pascal (Dornan) is drawn into a thrilling mystery that explores the nature of the sixth sense, testing the boundaries of fantasy and reality. [D: Alexandre Aja; A: Jamie Dornan, Aiden Longworth, Sarah Gadon]
  • The Hunger Games: Catching Fire (2013; Action, Adventure, Mystery, Sci-Fi, Thriller) Twelve months after winning the 74th Hunger Games, Katniss Everdeen and her partner Peeta Mellark must go on what is known as the Victor's Tour, wherein they visit all the districts, but before leaving, Katniss is visited by President Snow who fears that Katniss defied him a year ago during the games when she chose to die with Peeta. With both Katniss and Peeta declared the winners, it is fueling a possible uprising. He tells Katniss that while on tour she better try to make sure that she puts out the flames or else everyone she cares about will be in danger. [D: Francis Lawrence; A: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Jack Quaid]
  • The Hunger Games: Mockingjay - Part 1 (2014; Action, Drama, Sci-Fi, Thriller, War) With the Games destroyed, Katniss Everdeen, along with Gale, Finnick and Beetee, end up in the so thought "destroyed" District 13. Under the leadership of President Coin and the advice of her friends, Katniss becomes the "Mockingjay", the symbol of rebellion for the districts of Panem. [D: Francis Lawrence; A: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth]
  • The Hunger Games: Mockingjay - Part 2 (2015; Sci-Fi, Thriller, War) After young Katniss Everdeen agrees to be the symbol of rebellion, the Mockingjay, she tries to return Peeta to his normal state, tries to get to the Capitol, and tries to deal with the battles coming her way...but all for her main goal; assassinating President Snow and returning peace to the Districts of Panem. As her squad starts to get smaller and smaller, will she make it to the Capitol? Will she get revenge on Snow? Or will her target change? Will she be with her "Star-Crossed Lover", Peeta? Or her long time friend, Gale? Deaths, Bombs, Bows and Arrows, A Love Triangle, Hope. What will happen? [D: Francis Lawrence; A: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth]
  • The Accountant (2016; Crime, Drama, Thriller) Christian Wolff is a math savante with more affinity for numbers than people. Behind the cover of a small-town CPA office, he works as a freelance accountant for some of the world's most dangerous criminal organizations. With the Treasury Department's Crime Enforcement Division, run by Ray King, starting to close in, Christian takes on a legitimate client: a state-of-the-art robotics company where an accounting clerk has discovered a discrepancy involving millions of dollars. But as Christian uncooks the books and gets closer to the truth, it is the body count that starts to rise. [D: Gavin O'Connor; A: Ben Affleck, Anna Kendrick, Jon Bernthal]
  • The Magnificent Seven (2016; Action, Western) Director Antoine Fuqua brings his modern vision to a classic story in The Magnificent Seven. With the town of Rose Creek under the deadly control of industrialist Bartholomew Bogue, the desperate townspeople employ protection from seven outlaws, bounty hunters, gamblers and hired guns. As they prepare the town for the violent showdown that they know is coming, these seven mercenaries find themselves fighting for more than money. [D: Antoine Fuqua; A: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke]
  • Urge (2016; Thriller) A weekend getaway takes a dangerous turn when a mysterious nightclub owner (Pierce Brosnan) introduces a group of friends to a new designer drug. Stripped of their inhibitions, they start living out their wildest fantasies - but what starts out as a fun night of partying quickly turns deadly, as the island paradise deteriorates into a tropical madhouse. URGE also stars Justin Chatwin, Ashley Greene, Alexis Knapp, Bar Paly, Chris Geere, Nick Thune, Tommy Yoo, and Danny Masterson. [D: Aaron Kaufman; A: Pierce Brosnan, Justin Chatwin, Danny Masterson]
  • Welcome to Happiness (2015; Comedy, Drama, Fantasy) Woody (Kyle Gallner), a children's author, rents a strange apartment from his landlord, Moses (Nick Offerman). There's a magical door in Woody's closet that allows those who go through it to erase mistakes from their past. While he was once happy to facilitate the passage of the random strangers summoned to his apartment, Woody soon begins to question why he himself is not allowed to go through. [D: Oliver Thompson; A: Kyle Gallner, Olivia Thirlby, Nick Offerman]
  • Wonder Woman (2017; Action, Adventure, Fantasy, Sci-Fi) Before she was Wonder Woman, she was Diana, princess of the Amazons, trained to be an unconquerable warrior. Raised on a sheltered island paradise, when an American pilot crashes on their shores and tells of a massive conflict raging in the outside world, Diana leaves her home, convinced she can stop the threat. Fighting alongside man in a war to end all wars, Diana will discover her full powers and her true destiny. [D: Patty Jenkins; A: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright]
  • Girl on a Bicycle (2013; Comedy, Drama, Romance) Paolo (Vincenzo Amato), an Italian who drives a Paris tour bus, has just proposed to his true love, the German stewardess, Greta (Nora Tschirner), when the young French beauty, Cécile (Louise Monot) pulls up beside his bus on her bicycle - and, in short order, Paolo, following some very bad advice from his friend, Derek (Paddy Considine), finds himself with a German fiancée, a French "wife", two Australian children who call him "Papa", and his life upside-down. [D: Jeremy Leven; A: Nora Tschirner, Vincenzo Amato, Louise Monot]
  • Kong: Skull Island (2017; Action, Adventure, Fantasy, Sci-Fi) An action/adventure story centered on King Kong's origins. [D: Jordan Vogt-Roberts; A: Tom Hiddleston, Brie Larson, Toby Kebbell]
  • Learning to Drive (2014; Comedy, Drama, Romance) Wendy (Patrician Clarkson), a self-absorbed New York book critic, is shocked to reality by the sudden end of her marriage. Always dependent on her husband for driving, she must now learn to take the wheel on her own. Her instructor Darwan (Ben Kingsley) is a Sikh Indian who watches with alarm as his pupil falls apart at the seams. He himself is contemplating an arranged marriage with a woman he has never met. As these two lives intersect, both will change in unpredictable ways. [D: Isabel Coixet; A: Patricia Clarkson, Ben Kingsley, Jake Weber]
  • The Reality of Truth (2016; Documentary) This highly controversial documentary explores the relationship between, Spirituality, Religion, and Psychedelics. Lead by "Zappy" Zapolin, the film explores the many myths about reality, and includes first of its kind interviews with top spiritual gurus, celebrities, and people of all faiths, about this intriguing connection, and their personal experiences with spirituality and transcendence. Throughout history human beings have searched for gateways to spirituality that have included meditation, prayer, and natural substances. The Judeo Christian religions, Vedic traditions, and Shamanistic rituals, all incorporate techniques focused on transcending. Today scientists are able to measure the effects, real and perceived, on the human brain and mind. By exploring how to use the current knowledge and techniques available to society, we can tap into true spirituality, and awakening. The awareness created by the film worldwide is meant to break through the "illusion of reality," and allow viewers to move forward toward a more meaningful and peaceful future. The filmmakers are conducting interviews with today's thought leaders from around the globe, while capturing the culture and energy of some of the most spiritual places on earth, including Maui, Peru, Rome, and Fairfield Iowa. [D: Laurent Levy, Mike Zapolin; A: Tim Booth, Deepak Chopra, Peter Coyote]


Finalmente, el conteo de pendientes por fecha:

(Sep-2010)    1
(Dic-2010)    1
(Abr-2011)   17   4
(Ago-2011)   11  11   4
(Ene-2012)   17  17  11   3
(Jul-2012)   15  15  14  11
(Nov-2012)   11  11  11  11   6
(Feb-2013)   16  15  14  14   8   2
(Jun-2013)   18  16  15  15  15  11   2
(Sep-2013)   18  18  18  18  17  16   8
(Dic-2013)       14  14  12  12  12  12   4
(Abr-2014)            9   9   8   8   8   3
(Jul-2014)               10  10  10  10  10   5   1
(Nov-2014)                   24  22  22  22  22   7
(Feb-2015)                       13  13  13  13  10
(Jun-2015)                           16  16  15  13
(Dic-2015)                               21  19  19
(May-2016)                                   26  25
(Sep-2016)                                       19
Total:      125 121 110 103 100  94  91  89 100  94


Terminator moralinesco

General — Jueves 18 de Agosto de 2016, 12:07


AVISO: el siguiente texto puede tener spoilers sobre las pelis de Terminator. Yo te avisé.

No voy a entender nunca como en una película permiten violencia, violencia, violencia, violencia, violencia, y no un desnudo.

Y no estoy hablando de sexo, estoy hablando de cuerpos desnudos. Y ni siquiera estoy hablando de una película para niños (que lo podríamos charlar), sino para adultos (toda esa violencia es inaceptable para niños).

El caso puntual es Terminator: Genisys.

Hay varias situaciones, varias, donde el desnudo sería natural. Me refiero a que no es como se ve mucho en esas pelis clase B donde el asesino en vez de matar a la chica durmiendo la mata en la ducha y aprovechan para mostrarla en tetas.

No. En el caso de Terminator, el aparato que usan para moverse en el tiempo sólo lleva cosas cubiertas de material biológico (sí, la base científica de esto es discutible, pero ese es otro tema). Entonces, los humanos (todo biológicos) y robots (estructura artificial pero todos cubiertos de piel "viva") tienen que viajar desnudos.

Por dicha razón, sucede que en la Terminator original sí se ve algo: por ejemplo el culo del terminator...

El terminator de 1984, desde atrás

Pero vemos que en la nueva, que reproduce lo que pasó en la primera (con los cambios necesarios acorde a la vuelta de tuerca del guión), en la misma escena, ¡no muestra nada!

El terminator nuevo, desde atrás

También, en la original Kyle y Sarah se enamoran y tienen sexo (escenas muy ochentosas, pero con desnudos frontales de ambos). En la última los dos personajes se mantienen coqueteando pero sin concretar, prolijamente castos.

Los Kyle y Sarah originales

En la última hay una chica con papel protagónico que viaja en el tiempo. Acá tenemos una situación donde un desnudo sería totalmente natural, y la cámara está "forzadamente alta".

Cuidando la altura de la cámara

Incluso, cuando termina ese viaje en el tiempo, al "llegar al futuro", aparecen en una autopista y casi los pasan por arriba, pero sí: el foco está en taparse, no vaya a ser cosa.

Apareciendo en la autopista

Como vuelta de tuerca, ¿se podría argumentar que a Emilia Clarke le cueste o no quiera aparecer desnuda? No creo, muestra mucho más como Daenerys Targaryen en Game of Thrones.

También podemos pensar que a una película le resulte más complicado distribuirse y hacerse disponible en muchos paises o lugares en función de si muestran una teta o no. Puede ser. Ahí volvemos a que "asusta" o "indigna" más una teta o un culo que gente matándose entre ellos. Y ni hablar de un pene o una vulva... la escena siguiente es de la peli nueva, pero en la vieja es igual...

El terminator, desde adelante

En fin, no entiendo.


Redes sociales

General — Miércoles 03 de Agosto de 2016, 23:59


Desde que existen sociedades, desde que existen comunidades, desde que existe acción colectiva, existen redes sociales.

Hoy existen plataformas que median esas relaciones sociales, y ahí lo que existen son empresas haciendo lucro y haciendo negocio con las redes sociales.

Entonces nosotros preferimos separar aquellas plataformas que son empresas con fines de lucro, llámese por ejemplo Facebook, de las redes sociales que nos permiten construir colectivamente, construir en comunidad.

Hay que recuperar las redes sociales para la ciudadanía, el concepto de red social. Red social no es Facebook, red social somos nosotros hablando, somos nosotros organizándonos, usemos los medios que usemos.

Por Bea Busaniche, miembro de la Fundación Via Libre, en el capítulo "Ciberactivismo" del programa "En el medio digital" para el Canal Encuentro.


Europython 2016, la conferencia

Python — Sábado 30 de Julio de 2016, 23:33


El evento estuvo dividido principalmente en tres partes, tutoriales para principiantes, conferencia propiamente dicha, y los sprints.

A los tutoriales (Beginners day, y Django girls), que duraban un día, no fui.  La conferencia fue de lunes a viernes. Y los sprints fueron sábado y domingo.  Del primer día de conferencia ya les conté, y el domingo estuve viajando. El resto, se los cuento acá :)


Charlas interesantes

Recopilación de lo que más me gustó de la conferencia... ojo, en algunos casos incluyo links a los videos o presentaciones mismas, en otros no porque me dió paja buscarla, pero tienen que estar :)

Por lejos, la mejor Keynote fue la de Jameson Rollins, "LIGO: The Dawn of Gravitational Wave Astronomy", aunque también estuvo buena la de Naomi Ceder, "Come for the Language, Stay for the Community". Tercera podríamos poner "Scientist meets web dev: how Python became the language of data", por Gaël Varoquaux. El resto me aburrió un poco, o no me interesó tanto.

LIGO is a...

Otras charlas que me gustaron fueron "High Performance Networking in Python" de Yury Selivanov, "Build your first OpenStack application with OpenStack PythonSDK" por Victoria Martinez de la Cruz, "Implementación de un Identificador de Sonido en Python" por Cameron Macleod, "FAT Python: a new static optimizer for Python 3.6" de Victor Stinner, "CFFI: calling C from Python" de Armin Rigo, "The Gilectomy" de Larry Hastings, "A Gentle Introduction to Neural Networks (with Python)" de Tariq Rashid, y "Music transcription with Python" de Anna Wszeborowska.

De esta última charla me quedé con el proyecto a futuro (ya lo anoté, está en la posición 1783461° entre otros proyectos) de mostrar en tiempo real, usando Bokeh, la info que levanta y las transformaciones que va haciendo.

Imagen típica de Bilbao

También quiero resaltar dos lightning talks: a Armin Rigo mostrando un "Reverse debugging for Python", y una de alguien que no me acuerdo mostrando "A better Python REPL".


Mis presentaciones

Ya les hablé de la charla que había dado el lunes, pero aprovecho y les dejo el video de la misma.

El martes dí Entendiendo Unicode, en castellano. Fue la 12° vez que la doy, y me podrán decir "dejá de robar con la misma charla"... qué quieren que les diga, el público se renueva. Yo también a veces pienso si no será demasiado, ¡pero a la gente le gusta y le sirve! Una decena de personas me saludaron y me comentaron lo buena y lo útil que fue la charla. Así que nada, la seguiré ofreciendo en próximas conferencias, :). El video, acá.

Espacio común de trabajo

Además de esas dos presentaciones "largas", dí dos lightning talks. La primera sobre fades; no es la primera vez que la doy, pero la había renovado y traducido al inglés, y estuvo muy bien. La segunda fue sobre Python Argentina. La hice el mismo viernes, a los apurones, pero a la gente le gustó mucho (me sorprendió la cantidad de veces que se rieron en esos cinco minutos (cinco minutos que tuve que pelear, como ven en el video, porque me querían dar dos, luego la confusión de que yo iba a hablar de una PyCon).


Cierre

El sábado, estuve sprinteando, trabajando con fades, más que nada ofreciendo ayuda a gente que quería usarlo o que querían enterarse más sobre el proyecto. Incluso se acercó alguien con un detalle, lo charlamos, lo solucionamos y hasta hice un pull request.

Pintxo

Ese sábado era mi última noche en Bilbao. Medio coordinamos con Juan Luis y fuimos a cenar pinchos con otras personas, luego por una cerveza. Y cuando estaba cerrando la noche, tipo once y media, me comentaron de una zona en la ciudad donde hay toda una movida heavy y punk.

No me la podía perder.

Así que nos fuimos cinco personas hasta allí, saltamos por tres o cuatro bares, tomando algo en cada uno, escuchando muy buena música, terminando en un antro de mala muerte, jugando metegol, pasando música que elegíamos nosotros, y disfrutando mucho.

En un bar punkie

A eso de las dos y media dí por concluido el paseo, porque a las cuatro me pasaba a buscar el taxi, así que con Oriol (uno de los chicos) nos tomamos un taxi, llegué a la habitación, terminé de armar todo, me pegué una ducha, dejé las llaves en la mesa de la cocina y arranqué las 23 horas de viaje que me iban a reecontrar con mi familia :)

Todas las fotos de la conferencia y Bilbao, acá.


Traveller cheques cheques cheques!

General — Jueves 21 de Julio de 2016, 09:58


Hace catorce años, unos meses antes de viajar a Italia (como parte de mi Master en Ingeniería de la Innovación) fui a un banco en la city porteña y compré 1100 euros en American Express Traveler Checks.

¿Para qué? Bueno, era la primera vez que iba a Europa (la primera vez que salía del país, si no contamos las vacaciones en Fray Bentos, Uruguay), y tenía que llevar bastante dinero para vivir las primeras semanas, y los travelers checks tienen la característica (teoricamente) de que si los perdés o te los roban, American Express te los puede volver a dar, no importa donde estés.

En su momento, en Italia, cambié 800 euros, y como luego empecé a recibir el dinero de la Universidad (viáticos), me quedaron 300 sin cambiar. Volví a casa, guardé eso para un futuro donde los necesitara. Pero cuando volví a viajar a Europa ya tenía una tarjeta de crédito que funcionaba fuera de Argentina, así que no me llevé los cosos esos, sino que quedaron ahí.

Hace unos años decidí sacármelos de encima, pero no los quería cambiar en Argentina, porque no me iban a dar euros, así que esperé a volver a viajar a Europa. Y llegó Europython, y acá estoy en Bilbao, así que decidí irlos a cambiar al banco.

Catorce años después de comprarlos.

Así que almorcé rápido, me cargué la mochila, y caminé unas 10 cuadras hasta el centro de la ciudad. Fuí a un Banco Santander, hablé con una persona, puso cara de no saber qué eran los Traveler Checks, y me dijo que hablara con la cajera. Fui con la cajera y me dijo que ahí no los cambiaban, que vaya a la casa central (que quedaba ahí a la vuelta).

Caminé dos cuadras, entré, averigüé, me dijeron que hable con el Jefe de Cajas, el que me dijo que el Banco Santander ya no cambiaba "de eso".

En la esquina había un BBVA, así que entré y pregunté. Me dijo (con bastante seguridad) que Traveler Checks sólo cambiaban en la casa central (Gran Via 12, enfrente del Corte Inglés). Caminé unas 7 cuadras hasta ahí, entré, pregunté, me mandaron a las cajas.

La cajera puso cara de "queloqué?", le preguntó al de al lado, que llamó a uno de un escritorio, que dijo "sí, esto me parece que lo aceptamos". Se sentó en la computadora de la señora, y empezó a (por lo que veía y suponía yo) navegar ventanas que él nunca había visto en el sistema interno que usan.

En un momento me pidió el pasaporte, le sacó fotocopia, luego lo escaneó, luego firmé los traveler checks y les puse la fecha. En ese momento (unos diez minutos luego de haber empezado el trámite) yo pensé "listo, ya está, esto es la confirmación de que los aceptan, porque ya no puedo llevarlos a otro lado ni nada".

El tipo siguió cargando datos, hasta que en un momento le dió "servicio no disponible". Lo consultó con uno, con otro, volvió a intentarlo, lo mismo. Llamó a Soporte (que por lo visto puede entrar y ver la misma ventana que él estaba usando, al mismo tiempo que él la estaba usando), le contestó veinte preguntas, y volvió a hacer TODO de nuevo.

Cortó, esperó, lo llamaron, volvió a probar algo. Me enteré que la chica de soporte había llamado a Soporte nivel 2. Esperamos. Lo volvieron a llamar. Hizo otra cosa, le pasaron un valor hardcodeado, ahí pudo avanzar y tuvo un "código de autorización". Iupi!

Pero siguió una ventana más, y "servicio no disponible". Volvió a intentar todo, lo mismo. A esta altura el banco había cerrado hace 10 minutos, toda la gente se estaba yendo, los otros cajeros cerrando las cajas, etc.

Lo volvieron a llamar, era Soporte nivel 3. Volvieron a intentar cosas, nada. Vino otra chica (a esta altura quedábamos solamente cuatro en todo el banco). Volvió a probar algo, le dió error y un número de American Express. Llamó (acá me enteré mucho porque puso el móvil en speaker), le pidieron todos los datos (míos, de los cheques, etc), hasta que le dijeron que los cheques estaban autorizados (con el código que ya sabíamos), así que efectivamente era un problema del sistema del banco.

Esperamos diez minutos más, el flaco llamó a soporte de nuevo, le dijeron que estaba en Soporte nivel 4 (!!!), que lo iban a llamar.

Siguieron probando cosas, hasta que el flaco se cansó, agarró y me dió 300 euros (teoricamente yo tenía que pagar una comisión, pero nadie sabía cuanto), y me fui.

Dos horas y media después de entrar al banco :/


Europython 2016, Bilbao

Python — Martes 19 de Julio de 2016, 05:32


Aeropuertos

Estuve cinco horas en el aeropuerto de Río de Janeiro. La comida más elaborada que encontré en las dos terminales fueron sánguches de Subway y panchos. No, gracias.

El aeropuerto de Lisboa, por otro lado, era inmenso y tenía mil locales de comida. Eso sí, ni un cartel de "Bienvenido a Portugal" o similar, que busqué para mandarle foto a los peques...

El único aeropuerto con wifi libre era Aeroparque, en Argentina. El de Río y Lisboa tenían redes que podías usar si tenías contratos con empresas de ahí. En el de Bilbao también pude conseguir internet, luego de registrarme en una página que le fallaba el certificado SSL :/; pero bueno, me sirvió para avisarle a Moni que había llegado bien.


Bilbao

Luego de llegar a donde me hospedé, me pegué un baño y salí a pegar una vuelta (eran las siete y media de la tarde, así que tenía todavía más de dos horas de luz). Algo que me llamó la atención es que la gente, en los barcitos, agarran su cerveza o vino y salen a tomarlo a la calle (el clima estaba hermoso), así que veías un montón de gente super empilchada, con sus copas de tinto o blanco, sentados en los muchos banquitos que hay por todos lados...

Yo me metí un un bar que pintaba lindo, me tomé un par de cervezas con un par de pinchos, y luego arranqué la vuelta. No me fui a dormir demasiado tarde (antes de las doce y media), y habiendo dormido un poco en los dos vuelos cortos, y casi cinco horas en el vuelo largo, no esperaba dormir tanto: me levanté a la una y pico de la tarde!! Parece que el truco de no poner despertador, un oscuro casi absoluto, y no estar pendiente de niños, le aportaron mucho a lo cansadísimo que había llegado al fin de semana...

Parte del Guggenheim a la izquierda, el Puppy a la derecha

Así que me levanté, desayuné y salí a pasear. Me tomé el metro y me fuí para el casco viejo, hice un par de recorridos, saqué un par de fotos, y un par de horas después encaré para uno de los edificios de la conferencia donde se hacía el Django Girls, a saludar conocidos.

Al rato me fui para el edificio principal de la conferencia, donde desde media tarde ya uno se podía registrar, así hacía el trámite el domingo, y de paso encontraba bien el edificio, sabía por donde entrar, etc.

Ahí me encontré con gente que no conocía personalmente pero sí de redes sociales virtuales, estuvimos charlando un rato y después con Juan Luis Cano, Yamila Moreno y otra gente fuimos caminando hasta un funicular, con el que subimos una montaña para mirar la ciudad de arriba.

Desde lo alto

Después nos fuimos a cenar con otra gente a un restaurant bastante piola, comimos rico. Y ya se hicieron las doce, así que volví a donde me hospedé, revisé un rato la charla del lunes, y a dormir!


Primer día de conferencia

Es el día que más charlas tenía marcada. Hubo una plenaria apenas interesante sobre la base de "podés ganar plata haciendo lo que quieras, no tengas miedo de probar", y luego me fuí a una charla de Efficient Django, de la cual me anoté algunos puntos a investigar. Después fui a una charla que mostraba como realmente funciona mezclar AsyncIO y Cython, logrando código asincrónico rapidísimo, y después me tocó a mí.

Yo dí It's not magic: descriptors exposed, la que preparamos con Joac y dimos en la PyCon de Mendoza, pero en inglés. Es una charla difícil, pero creo que la gente se va con info nueva. Hubieron varias preguntas, y luego se me acercaron en los pasillos para seguir charlando del tema, y también me saludaron un par de veces para decirme que la charla les había gustado, así que estoy contento con como salió.

A la tarde estuvo más tranquilo. Una charla que me gustó bastante fue la The Report of Twisted's Death, dada por Amber Brown, una Twisted core developer (y también release manager) que contó en qué estaban, los planes con respecto a asyncio, qué pasaba con Tornado, etc.

An open space in the conference

También me enganché con unos acertijos que te daban en una empresa, algo estilo el pythonchallenge, donde resolver un problema te da la info para encontrar el próximo, y así. La realidad es que era medio buggy, en el segundo acertijo al flaco le marqué dos bugs, y en el último caso le dije que no se podía resolver, y lo hostigué hasta que me pasó la solución y le mostré como no había forma de llegar, :). Así que me gané el premio (una boludez, un hub usb), más que nada por mostrarles a ellos dónde tenían el problema :p.

Como frutilla del postre de la tarde, nos regalaron a todos los asistentes una micro:bit!!! Si no la conocen, una micro:bit es una pequeñísimo hardware que corre Python, que la BBC le regaló a todos los estudiantes de 7 años en el Reino Unido para que jueguen y aprendan. Ahora tengo que ver qué cosas se puede hacer para ponernos con Felipe :D (aunque creo que es un poco más para el año que viene...).

Luego vinieron las lightning talks, y ya se terminó el día!


Europython, otra vez

Python — Martes 12 de Julio de 2016, 22:03


La semana que viene se hace la mayor conferencia de Python de Europa, la Europython. Esta vez es en Bilbao.

Es larga. El domingo hay un día de tutoriales y cursos para principiantes. La conferencia en sí es de lunes a viernes. Y sábado y domingo de la otra semana hay sprints. Pueden ver el schedule online.

alt

Lo que más me entusiasma de esta edición de la conferencia es que voy a ir, :). No es la primera vez que voy, sin embargo; vuelvo luego de once (sí, 11) años de ausencia!!

No sé si me sorprende más eso o que mi blog ya es tan viejo que tengo registro de eso que pasó hace tanto: en estos cuatro posts.

Ahora que lo pienso, hace *años* que tampoco voy a una PyCon US (la default, digamos)...

La frutilla del postre es que esta vez voy a presentar dos charlas, en dos idiomas. En castellano va mi repetidísima "Entendiendo Unicode" (el público se renueva, me dicen algunos; dejá de robar, me dicen otros). Y en inglés la versión anglosajona de la charla que preparamos con joac para la PyCon pasada: "No es magia: Descriptores al desnudo".

Ya les iré reportando como va todo :)


1 2 3 ... 58 59 60  Siguiente»

Powered by LifeType