Primer Seminario de Introducción a Python

Python — Lunes 22 de Mayo de 2017, 12:25


Al final salió una idea que venía dándome vuelta en la cabeza desde principios del año pasado, y que tardó sus meses en concretarse: voy a estar dando un Seminario de Introducción a Python junto a una empresa, con el objetivo de bajar el costo del curso a los asistentes (lo cubre en parte la empresa), y de esta manera poder hacer algo más largo y más masivo.

La empresa con la cual voy a hacer este Seminario es Onapsis, bastante cercana a la comunidad de Python Argentina, ya que hace mucho que es sponsor de eventos, pone los famosos "pybus" para ir a las PyCones, hosteó un meetup, etc, etc.

El Seminario es abierto al público en general, y será de 16 horas en total, cuatro sábados de Julio, durante la mañana, en CABA.

El costo es súper accesible, $600, ya que parte lo cubre Onapsis, y la idea es hacerlo barato para que pueda venir la mayor cantidad de gente posible.  Así y todo los cupos son limitados (la oficina tiene un límite), por lo que cuanto antes consigan reserva la posición, mejor.

Al final del Seminario entregaré un certificado de asistencia y la totalidad del curso en formato electrónico.

Para realizar la reserva deben enviarme un mail así les confirmo disponibilidad y les paso los datos necesarios para realizar el pago (que podrá ser por depósito, transferencia bancaria, tarjeta de crédito, débito, etc.).

Acá están todos los detalles del curso.


Salió fades 6

Python — Viernes 19 de Mayo de 2017, 15:30


Salió la última versión de fades, el sistema que maneja automáticamente los virtualenvs en los casos que uno normalmente encuentra al escribir scripts y programas pequeños, e incluso ayuda a administrar proyectos grandes.

Esta es una de las versiones que más cambios metimos! Estos son solo algunos de los puntos de la lista de cambios:

- Instala no solamente desde PyPI sino también de repositorios remotos (GitHub, Bitbucket, Launchpad, etc) y directorios locales

    fades -d git+https:[email protected]

    fades -d file://$PATH_TO_PROJECT

- Creamos un video para mostrar las características de fades más relevantes

- Selecciona el mejor virtualenv de los almacenados en casos de coincidencia múltiple

- Agregamos una opción --clean-unused-venvs para borrar todos los virtualenvs que no fueron usados en los últimos días

    fades --clean-unused-venvs=30

- Agregamos un --pip-options para pasarle los parámetros que sean necesarios a la ejecución subyacente de pip

    fades -d requests --pip-options="--no-cache-dir"

La lista completa de cambios está en el release formal, esta es la documentación entera, y acá tienen como instalarlo y disfrutarlo.


Marcha contra el 2x1

General — Jueves 11 de Mayo de 2017, 22:48


Ayer fuí a la marcha contra el fallo de la corte suprema berreta que tenemos estos tiempos en el que pretenden aplicar una vieja ley que ya no está vigente para bajarle la condena a criminales de lesa humanidad.

Fue impresionante. Y fue necesario. Como leí por ahí, hay un momento para las redes sociales virtuales, pero también hay un momento para ir y poner el cuerpo.

Una panorámica de la plaza

Otra panorámica de la plaza

Ningún genocida suelto. No queremos que esas bestias asesinan disfruten ni un día de libertad, que se mueran en carcel común.

La columna de HIJOS entrando a la plaza

"Esta vez no vamos a decir 'gracias por acompañarnos', porque todos los que estamos acá es porque repudiamos la decisión de la Corte. Estamos acá celebrando porque el pueblo unido jamás será vencido", dijo en un momento Taty Almeida, y siguió "Los organismos de derechos humanos decimos nunca más a la impunidad, nunca más torturadores, violadores, apropiadores de niños. Nunca más privilegios para los criminales de lesa humanidad. Nunca más terrorismo de Estado. Nunca más genocidas sueltos. Nunca más el silencio. No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la historia".

Las oradoras principales

Estela Carlotto también habló: "La dictadura no es un hecho del pasado lejano. Que la corporación judicial nos escuche, porque no claudicaremos en nuestro reclamo nacional e internacional en la defensa de los derechos conquistados. ¡Levanten los pañuelos! ¡Por los 30 mil desaparecidos!"

Pañuelos

Fuimos medio millón. Más treinta mil que no estaban pero sí.


Texto coloreado en LibreOffice

Software — Martes 25 de Abril de 2017, 19:12


A los que armamos presentaciones mostrando programitas o pequeñas porciones de código siempre se nos presentó un inconveniente: ¿cómo mostrar ese código apropiadamente coloreado?

Con "apropiadamente coloreado" no me refiero a pintarrajeado como adolescente que sale a bailar, o decorado con florcitas, soles, y/o aviones de guerra, sino a algo que es típico en el mundo de la programación donde los editores le ponen distintos colores a las palabras que forman el código en función de qué tipo de palabra son: un color para las variables, otro para los textos, otro para los nombres de las funciones, otro para...

No voy a entrar en detalle sobre qué es ese coloreado (que en inglés llamamos "syntax highlighting"), pero les muestro un ejemplo:

Ejemplo de código coloreado

En fin, volviendo a meter código coloreado en LibreOffice. Lo charlé bastante en su momento con varias personas, lo mejor parecía capturar una imagen del código y meter eso, pero es una porquería porque no queda bien ante el menor cambio de tamaño, y si encima hay que tocar cualquier cosa de ese texto es imposible.

También buscando encontré Coooder, que es una extensión de LibreOffice que hacía exactamente eso. El verbo hacer de la oración anterior está en pasado porque sólo funciona para los LibreOffice del 3.3 a 3.6 (yo actualmente tengo 5.1).

Finalmente encontré la manera de hacerlo! No es la más directa, pero el resultado es el que estaba buscando: un texto coloreado dentro de LibreOffice. Genial!

Los pasos se dividen en dos partes grandes:

  • generar un documento en formato RTF
  • meter este doc RTF en la presentación

Cómo generar el doc RTF:

  • Abrir el código con gvim
  • Escribir :TOhtml, lo cual abrirá otra ventana con el código HTML correspondiente a nuestro texto coloreado.
  • Escribir :saveas /tmp/cod.html, lo cual grabará ese HTML en el path ahí especificado
  • Cerrar cualquier libreffice abierto (sino el próximo paso falla :/).
  • Desde una terminal, ejecutar unoconv -f rtf /tmp/cod.html lo cual nos dejará un archivo en /tmp/cod.rtf justamente con el código nuestro, en formato RTF.
  • Abrir el LibreOffice Impress
  • Ir al Menu, Insertar, Archivo; un par de clicks en "siguiente" y ya tenemos el texto adentro.
  • Seleccionar el texto que acabamos de insertar, y cambiarle la tipografía a alguna monoespaciada.

Voilà!


Teclas multimedia con Exaile en sistemas modernos

Software — Jueves 13 de Abril de 2017, 07:15


Hace rato que Exaile es mi reproductor de música de cabecera. Tiene todo lo que quiero, y el resto de las cosas que no quiero no son intrusivas ni me molestan (no tengo que pelearme con el programa para usarlo, digamos).

Y está hecho en Python :). Es una ventaja a la hora de debuguear algún problema (y si no recuerdo mal algún parche he mandado por algún bug...).

Exaile

Con las idas y venidas de Ubuntu en el escritorio, en algún momento tuve problemas usando la versión oficial o última liberada, y en ese momento lo resolví saltando directamente a usarlo desde el proyecto. Cuando decidí hacer eso probé directamente master, y me anduvo, así que me quedé ahí.

Es un toque riesgoso (a nivel de estabilidad) porque estás probando lo último que meten los desarrolladores, pero por ahora estamos (casi) bien; hay que tener en cuenta que no lo actualizo todo el tiempo, sino cuando estoy buscando alguna corrección específica que se haya hecho.

El otro día vi que habían solucionado algo que me molestaba (un detalle nomás, relacionado con el arrastrar canciones en la playlist), e hice git pull para actualizar a lo último. Algunas cosas mejoraron (puntualmente lo que estaba buscando, joya), pero unos minutos después me di cuenta que no me andaba mi hotkey de teclado para pausar y rearrancar la música.

Yo estoy muy acostumbrado a apretar ctrl-shift-espacio para hacer que la música se frene, y el mismo golpe de teclas para que la música reanude, y de repente no me funcionaba más :(.

Empecé a investigar qué era, y me di cuenta que Exaile no tenía más el plugin gnomemmkeys, que es el que le permite "recibir las teclas de multimedia que uno aprieta" (así muy entre comillas, porque no es la descripción más realista de lo que sucede, pero transmite la idea).

Buscando (en el proyecto mismo) en qué momento eso desapareció encontré un commit que hacía referencia a mpris2, que resulta que es una interfaz de D-Bus para controlar reproductores de sonido/video.

Caution, geek

Aprendiendo sobre esta tecnología encontré que había un cliente de mpris de linea de comandos, así que lo instalé (sudo apt-get install mpris-remote) y configuré en el sistema para que ctrl-shift-espacio sea mpris-remote pause.

Nota: el comando que puse arriba manda la señal "pause", que pausa y "despausa", ojo, no confundir con "play", que arranca la próxima canción (no sigue de donde estaba).

Nota 2: después de que lo había implementado, me dijeron en el canal de IRC de Exaile que directamente podía hacer exaile --play-pause desde la linea de comandos. Me quedé con la implementación original, sin embargo, porque es más rápida (solo manda una señal, no levanta todo un reproductor de música solo para mandarla).


PyCamp 2017, en Baradero

Python — Miércoles 05 de Abril de 2017, 13:57


¡Otra vez un PyCamp relativamente cerca de casa! Eso me permitió ir en auto. Bah, fuimos en auto, Diego, Nico, Edu y yo. Salimos tempranito y a eso de las nueve ya estábamos ahí.

Las primeras dos horas las pasamos armando toda la infraestructura: fue colgar la bandera, poner las Antenas Sable Láser, configurar la red con el router nuevo, preparar los badges y otros pequeños souvenirs, hacer mate, etc, etc.

A las once y media arrancamos la gran charla introductoria, que era muy necesaria porque este Pycamp era el primero para un montón de los asistentes. Y a continuación de la misma presentamos todos los proyectos que llevamos y votamos más o menos en cuales nos gustaría participar.

Luego el primer almuerzo, y ya arrancamos el PyCamp a todo motor.

Algunos trabajando, otros en un curso superbásico inicial

Trabajando a la sombrita

Yo participé en varios proyectos, pero el fuerte del tiempo lo puse en estos tres:

  • Linkode: aprovechando que estábamos cara a cara, estuvimos pensando con Mati Barriento mucho en un cambio muy grande que estamos haciendo, lo que nos llevó a un refactor de la base de datos, con migración de información que la hicimos el último día en producción. Mucho laburo puesto en esto, que nos dejó un modelo más simple y el código listo para la próxima gran mejora, que es la renovación de como manejamos el lado del cliente.
  • Fades: Gilgamezh y yo laburamos bastante también acá. Él estuvo principalmente con el video instructivo que armamos el año pasado y necesitaba mucha edición, y con mucha ayuda de Marian lograron un resultado bárbaro, que pueden ver acá. En el proyecto en sí yo metí dos fixes pequeñitos, y estuve ayudando y haciendo reviews a dos branches de Juan y Facundo (otro, no yo).
  • Recordium: acá no hicimos mucho, pero conté de qué iba el proyecto y ahí surgieron varias pequeñas mejoras para hacer, incluso para la GUI final a la que apuntar. Y también tocamos un tema de seguridad, donde Matías nos contó qué detalle habría que mejorar para que no nos puedan "inyectar" mensajes.

Laburanding

Charlando diseño y aprendiendo malabares

Pero aparte de los proyectos en sí, también tuvimos un campeonato de ping pong (pasé la primera ronda, pero luego perdí un partido de la segunda ronda y quedé afuera), pileta (me metí y todo), hicimos la foto grupal de siempre, un partidito de futbol (sobre pasto, ¡en patas!), un asado, la típica reunión de PyAr integrada al Pycamp, y mucha, mucha charla con diferentes grupos, viendo qué hacían, tratando de tirar alguna idea o aplicar alguna experiencia.

La grupal

Como actividades fuera del predio, tuvimos un paseo guiado una mañana (con guia y todo, que nos contó muchísimo del pasado y presente de Baradero y alrededores), y un festival de jazz una noche (muy lindo, y la gente de donde nos hospedábamos se copó y nos armó una vianda así los que íbamos al festival cenábamos allá).

El último día también hicimos (como queremos que se haga costumbre) un video donde todos los que empujamos algún proyecto pasamos y contamos qué se hizo. Está muy bueno a nivel resumen para los que estuvimos ahí y como registro para los que no pudieron ir (y que quede a futuro). Mil gracias a José Luis que siempre se copa con la edición del video final.

Caminando por Baradero

Festival de Jazz

Un punto aparte para lo que fue el "lugar" del PyCamp. Mucho verde a metros nomás de donde estábamos trabajando, que era un salón grandote donde entrábamos relativamente cómodos (aunque en el día a día siempre había grupos laburando en lo que era el comedor y/o al aire libre). Las habitaciones estaban bien (considerando que eran grupales) y los baños limpios. La comida bárbara, incluyendo el asado, y un lujo todas las preparaciones especiales para gente vegetariana, con dietas raras, alergias, etc (les estuve preguntando a varios y todos comentaron que estuvo perfecto). Hasta la internet, anduvo...

En fin, pasó otro PyCamp. Yo siempre digo que es el mejor evento del año, y este no fue la excepción. Es más, esta edición, la 10°, fue uno de los mejores PyCamps!

Clases de espadas

El parque y la pileta

PD: charlando sobre que era la décima edición, nos anotamos cuales habían sido hasta ahora, lo dejo acá como registro...

    2008  Los Cocos, Córdoba
    2009  Los Cocos, Córdoba
    2010  Verónica, Buenos Aires
    2011  La Falda, Córdoba
    2012  Verónica, Buenos Aires
    2013  Villa Giardino, Córdoba
    2014  Villa Giardino, Córdoba
    2015  La Serranita, Córdoba
    2016  La Serranita, Córdoba
    2017  Baradero, Buenos Aires

PD2: fotos! las mías y las que sacó Yami (casi fotógrafa oficial del evento).


Alcohol

General — Lunes 06 de Marzo de 2017, 21:28


Le puso cuatro cubitos de hielo al vaso, dudó unos instantes y sacó uno con los dedos, volviéndolo a tirar a la hielera. Con la cantidad de whisky no dudó, llenó el vaso hasta casi el borde.

Sin abandonar la cercanía del barcito medio pelo contra la pared del living le dió el primer gran trago, y después sí, se fue contra la ventana.

Yo no sabía si mirarlo a él o a ella, que se cerraba el deshabillé por demás, agarrándolo con fuerza, tensa, marcando su casi ausencia de curvas en el cuerpo demasiado flaco.

- ¡Borracho de mierda! -le gritó, casi con desesperación.

Él la ignoró, seguía mirando por la ventana. Desde mi posición, sentado en el sillón, no llegaba a verle la cara, pero adivinaba que tenía la vista perdida. No miraba por la ventana, suponía yo, más bien la usaba como excusa para no tener que mirar nada más.

Ella, con la voz todavía ronca por el llanto, pero mucho más calma, le dijo:

- El alcohol, esa oscuridad donde los cobardes van a esconderse de si mismos.

Él se dio vuelta, con la sorpresa dibujada en el rostro, en parte porque ella no era de hacer ese tipo de declaraciones filosóficas altisonantes, pero en parte -y cada vez que recuerdo ese día estoy más seguro- porque finalmente le tocó alguna cuerda interior.

Dejó el vaso por la mitad apoyado contra el marco de la ventana, abrió la puerta, y no lo vimos nunca más.


Resumen veraniego de películas

General — Sábado 18 de Febrero de 2017, 11:38


Muchas, muchas películas vistas. Igual no entro en ritmo en ver más; estoy complicado en encontrar ese par de horas en que los niños están tranquilos y yo no estoy muy cansado :p

  • Alice Through the Looking Glass: +0. Divertida, un flash, pero tampoco mucho más que una colección de momentos interesantes.
  • All Is Lost: -0. La supervivencia de alguien con una seguidilla de malas suertes; mirala sólo si te interesa esto de "estar solo y sobrevivir como se pueda".
  • Captain America: Civil War: +0. La típica pelea entre superheroes, pero no se me hizo pesada; de bonus tiene una temática interesante de pensar, sobre el control de gobiernos sobre las armas.
  • Clouds of Sils Maria: -0. Aunque tiene muchas charlas interesantes, la historia en sí no tiene ritmo, y no va a ningún lado.
  • Danny Collins: +0. Linda historia, no del todo esperado lo que sucede, emotiva, bien armada.
  • El Ardor: +0. Buena la historia, buena la ambientación, y creo que muestra bien una realidad que conocemos muy poco.
  • Ex Machina: -0. No me gustó, pero no sé bien por qué. ¿Le faltó suspenso? ¿Muy plana? Lo que plantean a nivel inteligencia artificial está bien, sin embargo (me hubiese gustado más profundidad, pero bueno, es una película para las masas, no un documental).
  • Fantastic Four: -0. Un punto de vista diferente del clásico, pero bleh.
  • Home Sweet Hell: -0. Con sus partes muy graciosas, pero la historia no llega a ser.
  • La Vénus à la fourrure: +1. La dinámica entre dos personas, la linea entre la realidad y la ficción. Me encantó.
  • Laggies: +0. Apenas lenta, pero buena historia, buen desarrollo, me gustó como muestra la evolución de la decisión del personaje principal.
  • Match: +0. Linda historia, buenas actuaciones. Potente.
  • Nina: +1. Mis más grandes respetos para Zoe Saldaña. Maravillosa. Deslumbrante. Me gustaría saber qué piensa una o un fan de Nina Simone sobre esta película.
  • Pan: -0. Una versión distinta del clásico, bastante renovada, no me llegó a atrapar.
  • Pixels: +0. Divertida y pasatista, me gustó estando Adam Sandler y todo. Tampoco es la gran cosa, eh, pero es más que nada piola en función de los videojuegos viejos...
  • Predestination: +1. Muy buena historia, no vas entendiendo de qué va hasta que te enroscó y después ya caiste en la (buena) trampa.
  • Stealing Beauty: -0. Una linda historia, una maravillosa fotografía, pero le falta "consistencia", es muy etérea, no sé. Y lenta.
  • The November Man: -0. Una de acción y espías wannabe, no mucho.
  • The Right Kind of Wrong: +0. Sólo una comedia romántica, pasatista, pero divertida.
  • Time Lapse: +1. LA historia no es muy profunda, pero maneja muy bien la temporalidad (o los saltos en la misma...).
  • Under the Skin: -1. Hay una historia, ahí, pero la película es EXTREMADAMENTE lenta :(.
  • VANish: -0. Bruta, violenta, y cruda. Pero nada más.
  • Vice: -0. Con algunos dejos de temática interesante, en la que podrían haber incursionado sobre la parte conceptual de los robots, pero la película va por otro lado.


Un montonazo para ver! Y eso que no estoy encontrando un buen lugar para enterarme de los trailers que van saliendo. Por ahora estoy usando este canal de YouTube, pero no tiene todo. Me sugirieron IMDb, también, pero aunque tiene algunas cosas que el otro no, tiene muy poco y no parece estar del todo bien ordenado.

  • Amateur (2016; Thriller) Martin (Esteban Lamothe) is a lonely television director, who becomes obsessed with his neighbor, Isabel (Jazmin Stuart), when he finds an amateur porn video in which she participates. But Isabel is the wife of Battaglia (Alejandro Awada), the owner of the television station where Martin works. As a strange love encounter takes place between Martin and Isabel, he discovers a secret that puts them both in danger. [D: Sebastian Perillo; A: Alejandro Awada, Esteban Lamothe, Jazmín Stuart]
  • Blade Runner 2049 (2017; Sci-Fi) Thirty years after the events of the first film, a new blade runner, LAPD Officer K (Ryan Gosling), unearths a long-buried secret that has the potential to plunge what's left of society into chaos. K's discovery leads him on a quest to find Rick Deckard (Harrison Ford), a former LAPD blade runner who has been missing for 30 years. [D: Denis Villeneuve; A: Ryan Gosling, Ana de Armas, Jared Leto]
  • Colossal (2016; Action, Sci-Fi, Thriller) A woman discovers that severe catastrophic events are somehow connected to the mental breakdown from which she's suffering. [D: Nacho Vigalondo; A: Dan Stevens, Anne Hathaway, Jason Sudeikis]
  • DxM (2015; Action, Sci-Fi, Thriller) A group of brilliant young students discover the greatest scientific breakthrough of all time: a wireless neural network, connected via a quantum computer, capable of linking the minds of each and every one of us. They realise that quantum theory can be used to transfer motor-skills from one brain to another, a first shareware for human motor-skills. They freely spread this technology, believing it to be a first step towards a new equality and intellectual freedom. But they soon discover that they themselves are part of a much greater and more sinister experiment as dark forces emerge that threaten to subvert this technology into a means of mass-control. MindGamers takes the mind-bender thriller to the next level with an immersive narrative and breath-taking action. [D: Andrew Goth; A: Dominique Tipper, Sam Neill, Tom Payne]
  • Elle (2016; Comedy, Drama, Thriller) Michèle seems indestructible. Head of a successful video game company, she brings the same ruthless attitude to her love life as to business. Being attacked in her home by an unknown assailant changes Michèle's life forever. When she resolutely tracks the man down, they are both drawn into a curious and thrilling game-a game that may, at any moment, spiral out of control. [D: Paul Verhoeven; A: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny]
  • Frank & Lola (2016; Crime, Drama, Mystery, Romance, Thriller) A psychosexual noir love story, set in Las Vegas and Paris, about love, obsession, sex, betrayal, revenge and, ultimately, the search for redemption. [D: Matthew Ross; A: Imogen Poots, Michael Shannon, Michael Nyqvist]
  • Ghost in the Shell (2017; Action, Drama, Sci-Fi, Thriller) Based on the internationally acclaimed sci-fi manga series, "Ghost in the Shell" follows the Major, a special ops, one-of-a-kind human cyborg hybrid, who leads the elite task force Section 9. Devoted to stopping the most dangerous criminals and extremists, Section 9 is faced with an enemy whose singular goal is to wipe out Hanka Robotic's advancements in cyber technology. [D: Rupert Sanders; A: Scarlett Johansson, Michael Pitt, Michael Wincott]
  • Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017; Action, Sci-Fi) Set to the backdrop of 'Awesome Mixtape #2,' Marvel's Guardians of the Galaxy Vol. 2 continues the team's adventures as they traverse the outer reaches of the cosmos. The Guardians must fight to keep their newfound family together as they unravel the mysteries of Peter Quill's true parentage. Old foes become new allies and fan-favorite characters from the classic comics will come to our heroes' aid as the Marvel cinematic universe continues to expand. [D: James Gunn; A: Chris Sullivan, Pom Klementieff, Chris Pratt]
  • Kiki, el amor se hace (2016; Comedy) Through five stories, the movie addresses sex and love: Paco and Ana are a marriage looking for reactivate the passion of their sexual relations, long time unsatisfied; Jose Luis tries to recover the affections of his wife Paloma, sit down on a wheelchair after an accident which has limited her mobility; Mª Candelaria and Antonio are a marriage trying by all way to be parents, but she has the trouble that no get an orgasm when make love with him; Álex try to satisfy Natalia's fantasies, while she starts to doubt if he finally will ask her in marriage; and finally, Sandra is a single woman in a permanent searching for a man to fall in love. All them love, fear, live and explore their diverse sexual paraphilias and the different sides of sexuality, trying to find the road to happiness. [D: Paco León; A: Natalia de Molina, Álex García, Jacobo Sánchez]
  • Life (2017; Horror, Sci-Fi, Thriller) Six astronauts aboard the space station study a sample collected from Mars that could provide evidence for extraterrestrial life on the Red Planet. The crew determines that the sample contains a large, single-celled organism - the first example of life beyond Earth. But..things aren't always what they seem. As the crew begins to conduct research, and their methods end up having unintended consequences, the life form proves more intelligent than anyone ever expected. [D: Daniel Espinosa; A: Rebecca Ferguson, Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds]
  • Little Murder (2011; Crime, Drama, Thriller) In post-Katrina New Orleans, a disgraced detective encounters the ghost of a murdered woman who wants to help him identify her killer. [D: Predrag Antonijevic; A: Josh Lucas, Terrence Howard, Lake Bell]
  • Logan (2017; Action, Drama, Sci-Fi) In the near future, a weary Logan cares for an ailing Professor X in a hide out on the Mexican border. But Logan's attempts to hide from the world and his legacy are up-ended when a young mutant arrives, being pursued by dark forces. [D: James Mangold; A: Doris Morgado, Hugh Jackman, Dafne Keen]
  • Passengers (2016; Adventure, Drama, Romance, Sci-Fi) The spaceship, Starship Avalon, in its 120-year voyage to a distant colony planet known as the "Homestead Colony" and transporting 5,258 people has a malfunction in one of its sleep chambers. As a result one hibernation pod opens prematurely and the one person that awakes, Jim Preston (Chris Pratt) is stranded on the spaceship, still 90 years from his destination. [D: Morten Tyldum; A: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen]
  • Personal Shopper (2016; Drama, Mystery, Thriller) Revolves around a ghost story that takes place in the fashion underworld of Paris. [D: Olivier Assayas; A: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Sigrid Bouaziz]
  • Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales (2017; Action, Adventure, Comedy, Fantasy) Captain Jack Sparrow finds the winds of ill-fortune blowing even more strongly when deadly ghost pirates led by his old nemesis, the terrifying Captain Salazar, escape from the Devil's Triangle, determined to kill every pirate at sea...including him. Captain Jack's only hope of survival lies in seeking out the legendary Trident of Poseidon, a powerful artifact that bestows upon its possessor total control over the seas. [D: Joachim Rønning, Espen Sandberg; A: Kaya Scodelario, Johnny Depp, Javier Bardem]
  • Spider-Man: Homecoming (2017; Action, Adventure, Sci-Fi) A young Peter Parker/Spider-Man, who made his sensational debut in Captain America: Civil War, begins to navigate his newfound identity as the web-slinging superhero in Spider-Man: Homecoming. Thrilled by his experience with the Avengers, Peter returns home, where he lives with his Aunt May, under the watchful eye of his new mentor Tony Stark, Peter tries to fall back into his normal daily routine - distracted by thoughts of proving himself to be more than just your freindly neighborhood Spider-Man - but when the Vulture emerges as a new villain, everything that Peter holds most important will be threatened. [D: Jon Watts; A: Robert Downey Jr., Tom Holland, Angourie Rice]
  • T2 Trainspotting (2017; Comedy, Drama) First there was an opportunity......then there was a betrayal. Twenty years have gone by. Much has changed but just as much remains the same. Mark Renton (Ewan McGregor) returns to the only place he can ever call home. They are waiting for him: Spud (Ewen Bremner), Sick Boy (Jonny Lee Miller), and Begbie (Robert Carlyle). Other old friends are waiting too: sorrow, loss, joy, vengeance, hatred, friendship, love, longing, fear, regret, diamorphine, self-destruction and mortal danger, they are all lined up to welcome him, ready to join the dance. [D: Danny Boyle; A: Ewan McGregor, Logan Gillies, Ben Skelton]
  • The Discovery (2017; Romance, Sci-Fi) Writer-director Charlie McDowell returns to Sundance this year with a thriller about a scientist (played by Robert Redford) who uncovers scientific proof that there is indeed an afterlife. His son is portrayed by Jason Segel, who's not too sure about his father's "discovery", and Rooney Mara plays a mystery woman who has her own reasons for wanting to find out more about the afterlife. [D: Charlie McDowell; A: Rooney Mara, Riley Keough, Robert Redford]
  • The Whole Truth (2016; Drama, Thriller) Defense attorney Richard Ramsay takes on a personal case when he swears to his widowed friend, Loretta Lassiter, that he will keep her son Mike out of prison. Charged with murdering his father, Mike initially confesses to the crime. But as the trial proceeds, chilling evidence about the kind of man that Boone Lassiter really was comes to light. While Ramsay uses the evidence to get his client acquitted, his new colleague Janelle tries to dig deeper - and begins to realize that the whole truth is something she alone can uncover. [D: Courtney Hunt; A: Keanu Reeves, Renée Zellweger, Gugu Mbatha-Raw]
  • The Comedian (2016; Comedy) A look at the life of an aging insult comic named Jack Burke. [D: Taylor Hackford; A: Robert De Niro, Leslie Mann, Harvey Keitel]
  • The Mummy (2017; Action, Adventure, Fantasy, Horror) Though safely entombed in a crypt deep beneath the unforgiving desert, an ancient princess whose destiny was unjustly taken from her is awakened in our current day, bringing with her malevolence grown over millennia, and terrors that defy human comprehension. [D: Alex Kurtzman; A: Tom Cruise, Sofia Boutella, Russell Crowe]
  • Valerian and the City of a Thousand Planets (2017; Action, Adventure, Sci-Fi) Rooted in the classic graphic novel series, Valerian and Laureline- visionary writer/director Luc Besson advances this iconic source material into a contemporary, unique and epic science fiction saga. Valerian (Dane DeHaan) and Laureline (Cara Delevingne) are special operatives for the government of the human territories charged with maintaining order throughout the universe. Valerian has more in mind than a professional relationship with his partner- blatantly chasing after her with propositions of romance. But his extensive history with women, and her traditional values, drive Laureline to continuously rebuff him. Under directive from their Commander (Clive Owen), Valerian and Laureline embark on a mission to the breathtaking intergalactic city of Alpha, an ever-expanding metropolis comprised of thousands of different species from all four corners of the universe. Alpha's seventeen million inhabitants have converged over time- uniting their talents, technology and resources for the betterment of all. Unfortunately, not everyone on Alpha shares in these same objectives; in fact, unseen forces are at work, placing our race in great danger. [D: Luc Besson; A: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Ethan Hawke]
  • Vampyres (2015; Horror) Faithful to the sexy, twisted 1974 cult classic by Joseph Larraz, Vampyres is an English-language remake pulsating with raw eroticism, wicked sado-masochism and bloody, creative gore. Victor Matellano (Wax (2014, Zarpazos! A Journey through Spanish Horror, 2013) directs this tale set in a stately English manor inhabited by two older female vampires and with their only cohabitant being a man imprisoned in the basement. Their lives and lifestyle are upended when a trio of campers come upon their lair and seek to uncover their dark secrets, a decision that has sexual and blood-curdling consequences. [D: Víctor Matellano; A: Marta Flich, Almudena León, Alina Nastase]
  • Zero Days (2016; Documentary) Documentary detailing claims of American/Israeli jointly developed malware Stuxnet being deployed not only to destroy Iranian enrichment centrifuges but also threaten attacks against Iranian civilian infrastructure. Adresses obvious potential blowback of this possibly being deployed against the US by Iran in retaliation. [D: Alex Gibney; A: David Sanger, Emad Kiyaei, Eric Chien]
  • Collateral Beauty (2016; Drama, Romance) When a successful New York advertising executive suffers a great tragedy, he retreats from life. While his concerned friends try desperately to reconnect with him, he seeks answers from the universe by writing letters to Love, Time and Death. But it's not until his notes bring unexpected personal responses that he begins to understand how these constants interlock in a life fully lived, and how even the deepest loss can reveal moments of meaning and beauty [D: David Frankel; A: Will Smith, Edward Norton, Kate Winslet]
  • Passage to Mars (2016; Documentary, Adventure) The journals of a true NASA Arctic expedition unveils the adventure of a six-man crew's aboard an experimental vehicle designed to prepare the first human exploration of Mars. A voyage of fears and survival, hopes and dreams, through the beauties and the deadly dangers of two worlds: the High Arctic and Mars, a planet that might hide the secret of our origins. [D: Jean-Christophe Jeauffre; A: Zachary Quinto, Charlotte Rampling, Pascal Lee]


Finalmente, el conteo de pendientes por fecha:

(Abr-2011)    4
(Ago-2011)   11   4
(Ene-2012)   17  11   3
(Jul-2012)   15  14  11
(Nov-2012)   11  11  11   6
(Feb-2013)   15  14  14   8   2
(Jun-2013)   16  15  15  15  11   2
(Sep-2013)   18  18  18  17  16   8
(Dic-2013)   14  14  12  12  12  12   4
(Abr-2014)        9   9   8   8   8   3
(Jul-2014)           10  10  10  10  10   5   1
(Nov-2014)               24  22  22  22  22   7
(Feb-2015)                   13  13  13  13  10
(Jun-2015)                       16  16  15  13  11
(Dic-2015)                           21  19  19  18
(May-2016)                               26  25  23
(Sep-2016)                                   19  19
(Feb-2017)                                       26
Total:      121 110 103 100  94  91  89 100  94  97


Vacaciones en Neuquén

Viajes — Jueves 09 de Febrero de 2017, 18:36


En enero nos tomamos con la familia un par de semanas y nos fuimos a pasar unas vacaciones en Neuquén. Como siempre, hicimos el viaje en dos días, pero la novedad es que no fuimos solos, ibamos en "caravana de dos autos", nosotros y mi mamá y Diana en el otro.

El lugar base, como en otras oportunidades, fue la casa que se están armando Diana y Gus en Piedra del Águila. Allí estuvimos varios días, e hicimos de todo.

Parando a almorzar en la ruta, ¡ni un árbol!

Obviamente, un punto fuerte fue el comer :p. Es que es un clásico: el horno de barro construido por Di es un golazo. Ahí hicimos un pernil de cerdo con verduras, un costillar de cerdo y bondiola, también con verduras (tirar cuatro o cinco choclos con las chalas adentro y dejarlos una horita lo hacíamos siempre!), pizzas caseras, de todo.

Para bajar la comida (?) paseamos bastante. Algunas recorridas sólo para descansar, como un paseito pequeño una tarde al perilago (nos metimos al agua, que estaba linda), o un día en la vera del Río Limay, justo abajo del Embalse de Pichí Picún Leufú, donde también almorzamos. La pasaron bien hasta los perros, Mafalda (como pudo, con las piedras, está muy viejita) y Fidel. Nosotros nos divertimos tirando piedras con Gus, Felu y hasta Male! Y obvio: descansamos, dormimos, caminamos por el agua, etc.

Por otro lado, también hicimos un paseo por los cerros de Piedra del Águila, escalando bastante, paseando por las cimas, esquivando cardos y pinches varios, bajando con mucho cuidado. Male se la re bancó. Felu iba como loco. Estuvo muy bueno, incluso haciendo tanto tantísimo viento en la cima (te hacía perder el equilibrio!).

En la cima de la montaña

A nivel de actividades dentro de la casa, se destaca jugamos varios tutes cabrero. Incluso Felipe aprendió a jugar, ¡¡y casi gana uno!! Yo tuve suerte, gané un par, y el último que jugamos lo gané yo solito, porque hice un capote cuando quedábamos sólo tres y estábamos al borde de salir.

También chusmeamos mucho y nos entrometemos en la imprenta, donde Gus trata de trabajar normalmente mientras nosotros estamos visitando. Los chicos se entretienen anillando papelitos, a mí me fascina los automatismos de las máquinas, Moni acomoda e intercala facturas, etc. Pobre Gus.

Los chicos también estuvieron ayudando un poco en la huerta, cosechando unas frutillas caseras (estaban asombrósamente ricas). No faltó un juego de tirarse agua con el regador entre Felu, Male y Gus...

Almorzando sobre el Limay

Unos pehuenes cerca de una montaña con forma rara, camino a Villa Pehuenia

Un día nos lo tomamos y nos fuimos hasta el Chocón, con mi vieja.

Visitamos nuevamente el museo de la ciudad, ya que los niños crecen y aprovechan otras cosas. Y a decir verdad, uno también aprende siempre algo nuevo con cada visita.

Guarda que te come

Fue una complicación almorzar. Fuimos al restaurant del camping (habíamos ido también dos años atrás y estaba bueno), y nos enteramos que tenían cerveza artesanal: buenísimo! Pero vimos que la carta era muy reducida. Decidimos quedarnos igual, pero a la hora de pedir sólo tenían sánguche de lomo ($250!!), ravioles, y alguna cosita más. O sea, nos tomamos las cervezas y jugos, y nos fuimos.

Encontramos otro restaurant, que parecía supercheto pero igual entramos al predio: en la puerta, en el horario, decía: "abrimos cuando llegamos, cerramos cuando nos vamos". Ok, tenía ganas de dejarles notita de "me voy a dejar mi dinero en otro lado".

Al final pasamos por un almacén, compramos material para sanguchitos, y almorzamos bajo unos arbolitos :)

Con Felu visitándo la estatua del Águila, en Piedra del ídem

También hicimos un paseo más largo, esta vez con Diana y Gus. Nos llegamos hasta Villa Pehuenia, donde hicimos noche y casi no paseamos. Visitamos el lago y tomamos unos mates ahí, y comimos rico en un lugarcito lindo.

En el lago de Villa Pehuenia

Al otro día bien temprano nos fuimos para Chile. Tuvimos una espera bárbara para cruzar: tres horas del lado argentino hasta que hicimos todos los trámites. Del lado chileno resolvimos todo en una hora (contando con que tuve que volver a las oficinas argentinas para que corrigieran un número).

Estuvimos un par de días solamente, como para conocer algunos lugares y ver si da para una estadía más larga. Alquilamos una cabaña linda en Villarrica, alejada del centro. El centro de la ciudad es muy lindo, por donde paseamos bastante (hay una graaaaaaaan feria semiartesanal donde compramos cositas lindas para la casa), fuimos a comer, comprar cosas, etc. Había bastante gente.

Alrmorzando en Temuco

El volcán de Villarrica

Uno de los días nos fuimos a Temuco, una ciudad bastante más grande, a unos 80km. Paseamos un rato también por el centro, compramos un par de cosas, almorzamos muy rico (en Vicuña Mackenna 530: unas muy buenas sopas, una de champignones y otra de camarones, y una espectacular lasaña de berenjenas, más una ensalada de verdes), y visitamos un museo mapuche.

Al lado del museo mapuche, en el mismo predio pero al aire libre, había una feria medieval: gente enseñando esgrima con espadas, contando cuentos, vendiendo todo tipo de cosas estilo medieval (ropas, armas, libros, lo que se te ocurra).

Felipe en una plaza de Temuco

Felipe flasheó cuando entró a la feria y vio a una chica con orejas tipo elfo, :), aunque también nos colgamos en la clase de esgrima, y en otro lugar donde había un "duende del bosque" contando un cuento con acertijos.

Al volver a Argentina, del lado de Chile nos hicieron problema porque faltaba un sello (de algo del auto) en los papeles de la entrada al país. Nos faltaba a nosotros, a Gus y Diana, y a otra persona que estaba después en la cola. Se ve que le pifiaron o se olvidaron cuando pasamos dos días atrás. En fin, protestamos un poco y listo, dieron el ok (?). Nosotros apuntábamos a tener 3 o 4 horas de cola del lado de Argentina, como pasó dos días antes cuando nosotros hicimos el camino inverso, ¡pero no había nadie! Se ve que justo al ser domingo a la mañana, zafamos, resolvimos todo en media hora y nos fuimos para Aluminé.

Moni y Male en Aluminé

En Aluminé teníamos reservadas dos habitaciones en un hostal que resultó ser bárbaro (Diana y Gus ya lo conocían). Las habitaciones eran lindas, el desayuno casero, pero lo mejor era el parque y las parrillas, y un quincho totalmente comunal (con parrilla interna, heladera, horno, hornallas, microondas y muchas mesas).

Al otro día de llegar hicimos rafting, lo que resultó toda una experiencia!  Felu remó un poco y todo, Male iba en el medio y se asustó un toque al romper los rápidos; igual en la mitad del paseo ellos dos se metieron en el rio, conmigo, Diana y Gus. Eso sí, el agua estaba muy fria, por suerte el guia (que era un capo, nos iba contando cosas del rio o de la naturaleza de la región) le prestó una remera a Malena y otra (la propia!) a Felipe, para que no tomaran frío mojados.

Atacándo el rápido

Felu experimentado remador

Luego del rafting en sí nos quedamos disfrutando la tardecita en el rio, y nos volvimos que yo tenía que hacer unos pollos a la parrilla.

Al otro día ya arrancamos la vuelta a Piedra del Águila, pero en el camino nos desviamos un poco para pasear por el Parque Nacional Lanin (aunque el volcán no se puedo ver mucho porque estaba muy nublado), y luego también fuimos a ver unas pinturas rupestres que casi ni quedaban luego de vandalismos por el humano estúpido.

En Piedra estuvimos un día entero, y ya al siguiente partimos viaje a Buenos Aires, donde llegamos luego de hacer noche en Catriló.

En la cima, buscando las pinturas rupestres

Los pimpollos en el lago de Villa Pehuenia

Unas vacaciones bárbaras. Muchas fotos acá.


Parque Acuático

Viajes — Miércoles 11 de Enero de 2017, 00:32


Entre Navidad y Año Nuevo nos tomamos unos días de vacaciones con la familia.

Esta vez nos fuimos, por primera vez, a un Parque Acuático.

La verdad es que lo pasamos bárbaro. Yo le tenía un poco de aprensión por si Malena iba a disfrutarlo (Felipe, siendo más grande, seguro que sí). Ambos la pasaron genial, así como también Moni y yo.

Moni y Male disfrutando

El primer día llegamos a la tardecita y estaba nublado y fresco, así que en el parque acuático propiamente dicho no había nadie. Nosotros tampoco nos metimos, sino que fuimos directamente a las piletas con aguas termales, así estábamos calentitos :)

Piletas con aguas termales

Pero lo que más disfrutamos fué el parque acuático propiamente dicho, con todas sus variantes de juegos para tirarse al agua. Al principio Male se quedaba en los juegos para niños, pero luego del primer día también se tiró mucho de la rampa grande.

Juegos de los niños

Felu y Male en la rampa grande

Felu se tiró de casi todos lados (excepto el más salvaje, que era casi caída libre), incluso se tiró de los juegos grandes un montón de veces, en loop: se tiraba, subía, se tiraba, subía, se tiraba...

Felipe en el juego que te hace girar

También aprovechamos para pasear y conocer Concepción del Uruguay. Incluso una de las tardes vinieron familiares de Moni desde Concordia, y nos fuimos a las playas de Banco Pelay, donde nos metimos en el rio y jugamos con la arena hasta que se hizo de noche y nos fuimos al pueblo a comernos unas pizzas :)
http://www.turismoentrerios.com/cdeluruguay/pelay.htm

Moni con la prima Sandra y la tia Rosa

Almorzando con la familia

La escapada de pocos días al parque acuático mostró ser una copada forma de desconectar. Seguro repetiremos.


Bronca con los dos dedos en V

Música — Domingo 01 de Enero de 2017, 03:09


Hoy volví en el auto, a casa. Escuchando mucha música. Pasó este tema, y me di cuenta que es lo que siento con respecto al 2016.

[Pinchen aquí]

Bronca cuando ríen satisfechos
al haber comprado sus derechos
Bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas

Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía
Bronca de la brava, de la mía
bronca que se puede recitar

Para los que toman lo que es nuestro
con el guante de disimular
Para el que maneja los piolines
de la marioneta universal

Para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre la mejor
Con el as de espadas nos domina
y con el de bastos entra a dar y dar y...

¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver tanta mentira organizada
Sin responder,
Con voz ronca mi bronca, mi bronca

Bronca porque matan con descaro
pero nunca nada queda claro
Bronca porque roba el asaltante
pero también roba el comerciante

Bronca porque está prohibido todo
hasta lo que haré de cualquier modo
Bronca porque no se paga fianza
si nos encarcelan la esperanza

Los que mandan tienen este mundo
repodrido y dividido en dos
Culpa de su afán de conquistarse
por la fuerza o por la explotación

Bronca pues entonces cuando quieren
que me corte el pelo sin razón,
Es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador

¡Marcha!  No puedo ver
Tanto desastre organizado
sin responder con voz ronca
mi bronca mi bronca

Bronca sin fusiles y sin bombas
Bronca con los dos dedos en V
Bronca que también es esperanza
Marcha de la bronca y de la fe

Feliz 2017.


Regalo de fin de año: Recordium

Python — Viernes 30 de Diciembre de 2016, 12:04


En estas últimas semanas terminé de poner a punto un proyectito que había empezado durante el año. Aunque le faltan algunos detalles, ya es funcional y útil.

Se llama Recordium. Es una aplicación sencillita que ayuda al vos-fuera-de-tu-compu a recordarle cosas a tu futuro vos-en-la-compu.

Recordium

La idea es que ejecutás Recordium en tu computadora, y se pone ahí como un iconito pequeñito.

Después, en cualquier momento, estando en la calle, cortando el pasto, en la cola de la panadería, etc, cuando te acordás de algo que tenés que hacer, le mandás un texto o audio de Telegram a tu Bot de Recordium.

Cuando volvés a tu computadora (donde tomás las acciones correspondientes sobre eso que te habías acordado), el iconito de Recordium va a estar iluminado, te va a decir que tenés un mensaje nuevo (o más), y ahí podés leer/escuchar lo que te habías acordado en otro momento.

¿Se podría hacer algo similar utilizando herramientas más complejas? Sí. ¿O algún servicio de Google? También, pero no quiero meterle más yo a Google. Igual, lo más importante de Recordium es que me sirvió de proyecto juguete para (al mismo tiempo que lograba una funcionalidad que yo quería) tener algo hecho en Python 3 y PyQt 5.


1 2 3 ... 59 60 61  Siguiente»

Powered by LifeType