Mis lugares favoritos en el mapa

General — Sábado 11 de Abril de 2015, 16:29


Hace algunos años me empezó a pasar que leía (o me pasaban) recomendaciones de lugares para comer, tomar algo, jugar al pool, etc, y luego cuando estaba en la calle, no las recordaba y terminaba yendo a cualquier lado al azar.

Se me ocurrió empezar a registrar los lugares en un mapa. La solución que usé fue basada en Google Maps: en la interfaz web creé una capa mía, en la cual empecé a cargar todos esos lugares. Luego, en el teléfono, iba a Google Maps, le decía que me mostrara esa capa, y ahí tenía el mapa con muchas estrellitas (cada lugar que había cargado) y podía ver qué tenía cerca, o para donde iba, etc.

Con el tiempo, se empezó a complicar.

En un momento, Google decidió que la versión del teléfono de Maps no iba a mostrar más "custom layers" (o sea, las capas que creabas vos). En otras palabras, ¡no podía ver más mis datos! Esto lo solucioné instalando una versión vieja de Google Maps en el teléfono (lo cual no es sencillo de hacer, pero funcionaba). Más adelante, Google empezó a complicar el uso de las capas en la versión web también. Y hace algunos meses, dejó de servir esa información, con lo cual aunque en el teléfono tuviera una versión que pedía esas capas al servidor, el servidor no las contestaba.

Esta foto es vieja, pero me encanta

En paralelo, hace un par de años largos que quiero empezar a irme en lo posible de los servicios de Google, y en función de eso en los últimos meses empecé a usar los mapas de OpenStreetMap ("OSM"), por recomendaciones de Nico, Humitos y Marcos Dione. Desde mitad del año pasado también lo puse en el teléfono, mediante la gran aplicación OsmAnd primero, y desde hace un par de semanas con MAPS.ME (que es bastante más rápida al mostrar los datos, y creo que es mejor decidiendo dónde mostrarte los nombres de las calles, lo cual es importante).

La gran ventaja de OsmAnd y MAPS.ME es que usan los mapas de OpenStreetMap (que son mejores en su calidad que los de Google Maps, y además son abiertos y colaborativos), y que además lo usan de forma offline. O sea, te bajás los mapas que te interesan (por ejemplo, el de Argentina) cuando tenés una buena conexión de internet y luego el mapa está en tu teléfono, con lo cual no necesitás internet cuando estás en la calle para consultar estos datos.

Pero, aunque estaba contento con la solución de "mapas" en su forma genérica, me faltaba esto de "anotar mis lugares". Hasta que Humitos me recomendó umap, donde podés justamente crear capas de lugares arriba de los mapas de OpenStreetMap (hay una gran cantidad de sitios que utilizan los datos de OSM y dan servicios arriba de ellos, ejemplos que me pasó Humitos: su propio "puntos de interes", otro con fotos de ciudades, y uno donde la gente registra árboles frutales).

En ese sitio, entonces, creé mi mapa de lugares para ir de parranda (no volví a armarlo de cero, sino que importé lo que exporté previamente de google maps). Para llevar estos datos a mi teléfono, exporté un KML, me lo mandé por mail, y en el teléfono le dije que lo abra con el MAPS.ME.

Y listo, :)


Hay días en el laburo...

General — Miércoles 08 de Abril de 2015, 18:58


Hay días en el laburo donde tenés que hacer un trabajo, lo planeás, te juntás con gente, se decide que cosas se van a hacer, se separa todo en tres o cuatro partes, hacés cada una (con tests y todo), todo bien, te hacen los review, entra en trunk, va a producción, todo muy lindo, mirás las métricas, suben y bajan como corresponde, y sos feliz.

Hay otros días en el laburo, donde empezás a ver algo y decís "esto no puede ser", empezás rastrear por qué está ese número ahí y te das cuenta que los logs tienen un problema, entonces lo querés contrastar con las métricas, y te das cuentas que en las métricas falta data, decidís cruzarlo con otro dato y te das cuenta que todavía no están sincronizados los archivos donde eso está, lo tenés que pedir y te tardan tres o cuatro horas en dartelo, y después cuando lo podés cruzar te das cuenta que deberías haber estado registrando algún otro número más, pero que no todo está perdido porque lo podés sacar de forma indirecta, hacés un script para parsear un quintillón de registros, te da un resultado más o menos coherente, pero todavía tenés que resolver como puede ser que el problema realmente esté sucediendo, mirás el código, te das cuenta que esa función está siendo llamada desde siete lados de los cuales solamente te acordabas tres, y de esos siete lados hay dos que no tenes datos de cómo están llamados... 

Está todo roto

En fin, la mayoría de las veces termina todo con un final feliz, pero realmente estás uno, dos o tres días rascándote grupalmente la cabeza con tus compañeros de trabajo hasta que se resuelve el acertijo.


Metaclasses in Python, the easy way (a real life example)

Python — Jueves 12 de Marzo de 2015, 00:24


They say that metaclasses make your head explode. They also say that if you're not absolutely sure what are metaclasses, then you don't need them.

And there you go, happily coding through life, jumping and singing in the meadow, until suddenly you get into a dark forest and find the most feared enemy: you realize that some magic needs to be done.


The necessity

Why you may need metaclasses? Let's see this specific case, my particular (real life) experience.

It happened that at work I have a script that verifies the remote scopes service for the Ubuntu Phone, checking that all is nice and crispy.

The test itself is simple, I won't put it here because it's not the point, but it's isolated in a method named _check, that receives the scope name and returns True if all is fine.

So, the first script version did (removed comments and docstrings, for brevity):

    class SuperTestCase(unittest.TestCase):

        def test_all_scopes(self):
            for scope in self._all_scopes:
                resp = self._check(scope)
                self.assertTrue(resp)

The problem with this approach is that all the checks are inside the same test. If one check fails, the rest is not executed (because the test is interrupted there, and fails).

Here I found something very interesting, the (new in Python 3) subTest call:

    class SuperTestCase(unittest.TestCase):

        def test_all_scopes(self):
            for scope in self._all_scopes:
                with self.subTest(scope=scope):
                    resp = self._check(scope)
                    self.assertTrue(resp)

Now, each "sub test" internally is executed independently of the other. So, they all are executed (all checks are done) no matter if one or more fail.

Awesome, right? Well, no.

Why not? Because even if internally everything is handled as independent subtest, from the outside point of view it still is one single test.

This has several consequences. One of those is that the all-inside test takes too long, and you can't know what was going on (note that each of these checks hit the network!), as the test runner just show progress per test (not subtest).

The other inconvenient is that there is not a way to call the script to run only one of those subtests... I can tell it to execute only the all-inside test, but that would mean to execute all the subtests... which, again, takes a lot of time.

So, what I really needed? Something that allows me to express the assertion in one test, but that in reality it were several methods. So, I needed something that, from a single method, reproduce them so the class actually had several ones. This is, write code for a class that Python would find different. This is, metaclasses.


Metaclasses, but easy

Luckily, since a couple of years ago (or more), Python provides a simpler way to achieve the same that could be done with metaclasses. This is: class decorators.

Class decorators, very similar to method decorators, receive the class that is defined below itself, and its response is considered by Python the real definition of the class. If you don't have the concept, you may read a little here about decorators, and a more deep article about decorators and metaclasses here, but it's not mandatory.

So, I wrote the following class decorator (explained below):

    def test_multiplier(klass):
        """Multiply those multipliable tests."""
        for meth_name in (x for x in dir(klass) if x.startswith("test_")):
            meth = getattr(klass, meth_name)
            argspec = inspect.getfullargspec(meth)

            # only get those methods that are to be multiplied
            if len(argspec.args) == 2 and len(argspec.defaults) == 1:
                param_name = argspec.args[1]
                mult_values = argspec.defaults[0]

                # "move" the usefult method to something not automatically executable
                delattr(klass, meth_name)
                new_meth_name = "_multiplied_" + meth_name
                assert not hasattr(klass, new_meth_name)
                setattr(klass, new_meth_name, meth)
                new_meth = getattr(klass, new_meth_name)

                # for each of the given values, create a new method which will call the given method
                # with only a value at the time
                for multv in mult_values:
                    def f(self, multv=multv):
                        return new_meth(self, **{param_name: multv})

                    meth_mult_name = meth_name + "_" + multv.replace(" ", "_")[:30]
                    assert not hasattr(klass, meth_mult_name)
                    setattr(klass, meth_mult_name, f)

        return klass

The basics are: it receives a class, it returns a slightly modified class ;). For each of the methods that starts with "test_", I checked those that had two args (not only 'self'), and that the second argument were named.

So, it would actually get the method defined in the following structure and leave the rest alone:

    @test_multiplier
    class SuperTestCase(unittest.TestCase):

        def test_all_scopes(self, scope=_all_scopes):
            resp = self.checker.hit_search(scope, '')
            self.assertTrue(resp)

For that kind of method, the decorator will move it to something not named "test_*" (so we can call it but it won't be called by automatic test infrastructure), and then create, for each value in the "_scopes" there, a method (with a particular name which doesn't really matter, but needs to be different and is nice to be informative to the user) that calls the original method, passing "scope" with the particular value.

So, for example, let's say that _all_scopes is ['foo', 'bar']. Then, the decorator will rename test_all_scopes to _multiplied_test_all_scopes, and then create two new methods like this::

    def test_all_scopes_foo(self, multv='foo'):
        return self._multiplied_test_all_scopes(scope=multv)

    def test_all_scopes_foo(self, multv='bar'):
        return self._multiplied_test_all_scopes(scope=multv)

The final effect is that the test infrastructure (internally and externally) finds those two methods (not the original one), and calls them. Each one individually, informing progress individually, the user being able to execute them individually, etc.

So, at the end, all gain, no loss, and a fun little piece of Python code :)


Novedades pythónicas: fades, CDPedia, Django y curso

Python — Jueves 05 de Marzo de 2015, 23:11


Algunas, varias y sueltas.

A nivel de proyectos, le estuvimos metiendo bastante con Nico a fades. La verdad es que la versión 2 que sacamos la semana pasada está piolísima... si usás virtualenvs, no dejes de pegarle una mirada.

Otro proyecto con el que estuve es CDPedia... la parte de internacionalización está bastante potable, y eso también me llevó a renovar la página principal que te muestra cuando la abrís, así que puse a tirar una nueva versión de la de español, y luego seguirá una de portugués (¡cada imagen tarda como una semana!).

Hace un rato subí a la página de tutoriales de Python Argentina el Tutorial de Django en español (¡gracias Matías Bordese por el material!). Este tuto antes estaba en un dominio que ahora venció, y nos pareció interesante que esté todo en el mismo lugar, facilita que la gente lo encuentre.

Finalmente, empecé a organizar mi Segundo Curso Abierto de Python. Esta vez lo quiero hacer por la zona de Palermo, o alrededores (la vez pasada fue en microcentro). Todavía no tengo reservado un lugar, y menos fechas establecidas, pero el formato va a ser similar al anterior. Con respecto al sitio, si alguien conoce un buen lugar para alquilar "aulas", me avisa, :)


Chau ACA

General — Martes 24 de Febrero de 2015, 15:39


Unos meses atrás, justo cuando yo estaba de viaje en Washington, en el último sprint del laburo del año pasado, Moni tuvo problemas con el auto.

Un día que pasó a buscar a Felu por el jardín el auto no le arrancó. Pero lo importante no es el problema que tenía el auto, esta historia pasa por otro lado.

Moni llamó al Automóvil Club Argentino (que tengo desde hace más de diez años), para que la vengan a socorrer, y a priori no lo quisieron dar servicio. Le dijeron que ella no era la titular (lo cual es cierto, está a mi nombre), y que matanga. Ante la insistencia de Moni, le dijeron que lo iban a hacer sólo por esa oportunidad. Finalmente, la fueron a buscar, hubo un cambio de batería, etc, etc, final feliz.

Pero, ¿qué pasa si Moni vuelve a tener un problema con el auto?

Yo siempre creí que el ACA me cubría el auto, más allá de quien lo manejara. Parece que no. Según le dijeron a ella en ese momento, lo que luego confirmé en el call center, y luego personalmente en una sucursal, es que para que la cubran a ella se debería dar una de dos situaciones.

La primera, es que ella tenga una cédula azul del auto. Moni tiene la cédula verde del mismo (es tan dueña como yo), con lo cual no vamos a sacar la azul, y no tiene sentido que si la cédula es azul le den servicio, pero si es verde no.

La segunda es que haga una extensión familiar del servicio. Averigüé precios de esto, y es casi como sacar un segundo plan del ACA. Hoy por hoy la cuota del ACA es un poco alta, y sube un poquito todos los meses (todos los meses, eso me molesta bastante); duplicar ese costo no tiene sentido.

Bastante disgustado con toda esta situación, sopesé durante bastante tiempo la idea de darme de baja del servicio del Automóvil Club Argentino. Me cuesta un montón, porque me gustan un montón de cosas del ACA, su federalidad, la participación en el crecimiento de tantas ciudades pequeñas del país, etc... pero la verdad es que todo lo sucedido me rompió bastante las pelotas.

Mi viejo tuvo la idea de que exprese todo esto en una carta a la Comisión Directiva del club, a ver qué me decían. Armé un documento y se los presenté a fines de Noviembre. Me contestaron a mitad de Enero, un tal Juan Jorge Agüero ("Jefe Administrativo de Iniciativas y Observaciones de Socios"), en una carta toda escrita en mayúsculas en la que básicamente mandaba fruta.

¿Por qué fruta? Porque contestó un montón de generalidades, con cosas como (convertido a minúsculas por respeto a ustedes) "se procedió a realizar el traslado de su observación al área de auxilio mecánico a fin de que se tomen las medidas correctivas pertinentes..."; claro, no hay ninguna medida correctiva pertinente, así que no me sirve para nada.

En fin, tomé la decisión de irme del ACA.

Me voy a quedar con el seguro de La Caja, sí, que siempre me respondió en tiempo y forma. Tampoco es que voy a ahorrar guita, porque el seguro directo (con el precio del auto actualizado) es sólo un poco menos que el seguro más la cuota social del ACA sumados. Pero el gran diferencial es que el servicio mecánico que me dan ("AuxiCaja") me sirve más allá de quien esté manejando el auto.


Cantando juntos

Fotos — Viernes 20 de Febrero de 2015, 16:28


"Vení, cantemos algo a dúo."

Cantando a dúo

¡Rocanrol!


Películas after verano, chabón

General — Lunes 09 de Febrero de 2015, 13:47


Estos meses le puse bastante pila a las películas... mitad que no vi tantas series (no arranqué ninguna nueva) y que tuve bastante tiempo solo en casa (me encanta aprovecharlo para ponerme tranquilo a ver una película, con la luz ambiente y el volumen que se me canta, sin tener que frenarla cada diez minutos por algo).

Ojo, también algunas de estas las vi con la familia, :). Y una en el cine (es obvio cual, ¿no?).

  • Cloud Atlas: +1. Una GRAN historia, contada de una forma bastante compleja. La peli es larga, y trabaja Tom Hanks, pero así y todo lo vale.
  • Elysium: +1. Me gustó bastante, la mezcla de futurismo bien hecho tanto en tecnología como en descripción de la sociedad siempre me atrae.
  • John Dies at the End: -1. De tan bizarra que aburre... tiene dos o tres flashes interesantes, pero no vale su peso en aire.
  • Movie 43: -0. Tiene algunos cortos con partes graciosas, la mayoría es una bizarrada. Si te gustan las pelis bizarras onda chachacha, dale una oportunidad. Lo que no entiendo es cómo pelis como esta juntan tantos actores de primera linea...
  • Now You See Me: +1. Muy bueno como se va armando el nudo y el desenlace... como en todo acto de magia, guarda con las distracciones...
  • Pearl Jam Twenty: +1. Muy buena película! No sólo la historia en sí de Pearl Jam, sino como está contada, mostrada, etc.
  • RED 2: +0. Muy violenta, como esperaba, pero también divertida (como también esperaba); pochoclera, está bien.
  • Red Lights: +1. Muy buenas actuaciones para una historia interesante. Cierra por todos lados.
  • Robot & Frank: +0. Una linda comedia o drama suave. Es interesante, no muy profunda, pero está bien.
  • Sin retorno: +0. Una buena historia, buenas actuaciones, te mantiene atrapado hasta el final.
  • The East: +1. Me gustó mucho, no sólo por la temática sino por cómo cuentan los sentimientos y actitudes de las personas involucradas.
  • The Hobbit: The Battle of the Five Armies: +0. Cierra bien, tiene puentes al resto de la historia, está bien; el detalle es que no es más que una historia para niños
  • The Man with the Iron Fists: -0. si te gustan las películas de orientales con karate exagerado, mirala, está muy bien hecha. Yo ya confirmo que nunca más una de estas.
  • The Numbers Station: +0. Una buena película de acción y suspenso.
  • The Wolverine: -0. Es como todo un poco más de lo mismo... la historia no está del todo mal, pero bleh.
  • Upside Down: +0. Una comedia romántica ligera, pero muy interesante a nivel de ciencia ficción. Un poco apurado todo al final, sino merecía más puntaje...
  • World War Z: +0. Bastante buena para ser una película de zombies...

Escena de Elysium


No hay tantas nuevas anotadas. Había más, realmente, producto de ir viendo trailers, pero al preparar este post me di cuenta que cuatro ya las había anotado antes :)

  • Avengers: Age of Ultron (2015; Action, Adventure, Fantasy, Sci-Fi) When Tony Stark tries to jumpstart a dormant peacekeeping program, things go awry and Earth's Mightiest Heroes, including Iron Man, Captain America, Thor, The Incredible Hulk, Black Widow and Hawkeye, are put to the ultimate test as the fate of the planet hangs in the balance. As the villainous Ultron emerges, it is up to The Avengers to stop him from enacting his terrible plans, and soon uneasy alliances and unexpected action pave the way for a global adventure. [D: Joss Whedon; A: Scarlett Johansson, Hayley Atwell, Chris Evans]
  • Clouds of Sils Maria (2014; Drama) At the peak of her international career, Maria Enders is asked to perform in a revival of the play that made her famous twenty years ago. But back then she played the role of Sigrid, an alluring young girl who disarms and eventually drives her boss Helena to suicide. Now she is being asked to step into the other role, that of the older Helena. She departs with her assistant to rehearse in Sils Maria; a remote region of the Alps. A young Hollywood starlet with a penchant for scandal is to take on the role of Sigrid, and maria finds herself on the other side of the mirror, face to face with an ambiguously charming woman who is, in essence, an unsettling reflection of herself. [D: Olivier Assayas; A: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz]
  • Fantastic Four (2015; Action, Fantasy, Sci-Fi) FANTASTIC FOUR, a contemporary re-imagining of Marvel's original and longest-running superhero team, centers on four young outsiders who teleport to an alternate and dangerous universe, which alters their physical form in shocking ways. Their lives irrevocably upended, the team must learn to harness their daunting new abilities and work together to save Earth from a former friend turned enemy. [D: Josh Trank; A: Kate Mara, Miles Teller, Toby Kebbell]
  • Home Sweet Hell (2015; Comedy, Drama) Don Champagne seems to have it all: a successful business, a perfect house, perfect kids and a perfect wife. Unfortunately, when his wife, Mona (Katherine Heigl), learns of Don's affair with a pretty new salesgirl (Jordana Brewster), this suburban slice of heaven spirals out of control. Don soon realizes that Mona will stop at nothing, including murder, to maintain their storybook life where "perception is everything". [D: Anthony Burns; A: Katherine Heigl, Jordana Brewster, Patrick Wilson]
  • Match (2014; Comedy, Drama, Music) Tobi Powell (Patrick Stewart), an aging Juilliard dance professor with a colorful and international past, is interviewed by a woman and her husband (Carla Gugino & Matthew Lillard) for a dissertation she's writing about the history of dance in New York in the 1960's. As the interview proceeds, it becomes increasingly clear that there are ulterior motives to the couple's visit. Explosive revelation is followed by questions about truth versus belief. MATCH is a story about responsibility, artistic commitment...and love. [D: Stephen Belber; A: Patrick Stewart, Carla Gugino, Matthew Lillard]
  • VANish (2015; Action, Crime, Horror, Thriller) A kidnapped young woman is forced on a road trip full of murder and mayhem that takes place entirely in her captor's getaway van. [D: Bryan Bockbrader; A: Maiara Walsh, Tony Todd, Danny Trejo]
  • Vice (2015; Action, Adventure, Sci-Fi, Thriller) Julian Michaels (Bruce Willis) has designed the ultimate resort: VICE, where anything goes and the customers can play out their wildest fantasies with artificial inhabitants who look, think and feel like humans. When an artificial (Ambyr Childers) becomes self-aware and escapes, she finds herself caught in the crossfire between Julian's mercenaries and a cop (Thomas Jane) who is hell-bent on shutting down Vice, and stopping the violence once and for all. [D: Brian A Miller; A: Ambyr Childers, Thomas Jane, Bryan Greenberg]
  • Danny Collins (2015; Comedy, Drama) Inspired by a true story, Al Pacino stars as aging 1970s rocker Danny Collins, who can't give up his hard-living ways. But when his manager (Christopher Plummer) uncovers a 40 year-old undelivered letter written to him by John Lennon, he decides to change course and embarks on a heartfelt journey to rediscover his family, find true love and begin a second act. [D: Dan Fogelman; A: Melissa Benoist, Al Pacino, Jennifer Garner]
  • Ex Machina (2015; Drama, Sci-Fi) Caleb, a 26 year old coder at the world's largest internet company, wins a competition to spend a week at a private mountain retreat belonging to Nathan, the reclusive CEO of the company. But when Caleb arrives at the remote location he finds that he will have to participate in a strange and fascinating experiment in which he must interact with the world's first true artificial intelligence, housed in the body of a beautiful robot girl. [D: Alex Garland; A: Oscar Isaac, Alicia Vikander, Domhnall Gleeson]
  • Into the Woods (2014; Adventure, Comedy, Fantasy, Musical) Into the Woods is a modern twist on the beloved Brothers Grimm fairy tales in a musical format that follows the classic tales of Cinderella, Little Red Riding Hood, Jack and the Beanstalk, and Rapunzel-all tied together by an original story involving a baker and his wife, their wish to begin a family and their interaction with the witch who has put a curse on them. [D: Rob Marshall; A: Anna Kendrick, Daniel Huttlestone, James Corden]
  • Pan (2015; Adventure, Comedy, Family, Fantasy) The story of an orphan who is spirited away to the magical Neverland. There, he finds both fun and dangers, and ultimately discovers his destiny -- to become the hero who will be forever known as Peter Pan. [D: Joe Wright; A: Amanda Seyfried, Rooney Mara, Hugh Jackman]
  • Predestination (2014; Action, Drama, Mystery, Sci-Fi, Thriller) PREDESTINATION chronicles the life of a Temporal Agent sent on an intricate series of time-travel journeys designed to ensure the continuation of his law enforcement career for all eternity. Now, on his final assignment, the Agent must pursue the one criminal that has eluded him throughout time. [D: Michael Spierig, Peter Spierig; A: Ethan Hawke, Sarah Snook, Christopher Kirby]
  • Terminator Genisys (2015; Action, Adventure, Sci-Fi, Thriller) After finding himself in a new time-line, Kyle Reese teams up with John Connor's mother Sarah and an aging terminator to try and stop the one thing that the future fears, "Judgement Day". [D: Alan Taylor; A: Emilia Clarke, J.K. Simmons, Arnold Schwarzenegger]

Escena del trailer de Ex Machina


Finalmente, el conteo de pendientes por fecha:

(Ene-2009)    1
(May-2009)
(Oct-2009)
(Mar-2010)   16   4
(Sep-2010)   18  18   9   2   1
(Dic-2010)   12  12  12   5   1
(Abr-2011)   23  23  23  22  17   4
(Ago-2011)   11  11  11  11  11  11   4
(Ene-2012)   21  18  17  17  17  17  11   3
(Jul-2012)   15  15  15  15  15  15  14  11
(Nov-2012)       12  12  11  11  11  11  11   6
(Feb-2013)           19  19  16  15  14  14   8   2
(Jun-2013)               19  18  16  15  15  15  11
(Sep-2013)                   18  18  18  18  17  16
(Dic-2013)                       14  14  12  12  12
(Abr-2014)                            9   9   8   8
(Jul-2014)                               10  10  10
(Nov-2014)                                   24  22
(Feb-2015)                                       13
Total:      117 113 118 121 125 121 110 103 100  94


Vacaciones en el sur

Viajes — Martes 27 de Enero de 2015, 18:28


Este verano volvimos a Piedra del Águila, en modo vacaciones pero también visita a mi hermana y cuñado, que viven allá desde hace unos años.

El viaje es largo, especialmente para los niños, pero haciéndolo en dos tirones (o sea, en dos días, durmiendo en algún hotel en la mitad del viaje) se hace soportable. Pero tampoco es para hacerlo seguido, y es en parte por eso que pasaron tres años desde la última visita.

En aquella oportunidad pusimos carpa en el terreno de los chicos, y los ayudamos a empezar a construir las habitaciones. Esta vez las habitaciones estaban totalmente terminadas y habitables, más el taller donde funciona la imprenta, más el garage (que usamos como habitación nuestra), más un montón de comodidades (como el horno de barro!).

Primeras habitaciones de la casa que están haciendo Diana y Gus a pulmón.

Hicimos bastante fiaca durante las vacaciones... yo, por ejemplo, dormí siesta todos los días (normalmente no duermo), leí un montón, charlamos mucho, comimos demasiado. Aprovechamos bastante el horno de barro: hicimos pollo y cordero, siempre con verduras que al horno de barro quedan geniales, incluso el choclo.

Malena jugando con las gallinas (que pensaban que ella les iba a dar de comer...).

El horno de barro que construyó mi hermana; ahí hicimos cordero, pollo, pan y muchas verduras.

Muy atípico cielo, una gran tormenta que apenas nos mojó un rato (pero pegó fuerte ~100km más al norte).

También paseamos bastante. Hicimos algunas actividades cortitas y cercanas, como subir hasta el águila representativa del pueblo, pasar una tarde en el perilago, una caminata al cerro que está al lado de la casa de los chicos, pasamos una tarde en un lugarcito muy lindo aguas abajo del embalse Pichi Picún Leufú, e incluso hicimos una caminata bastante complicada para llegar a una bahía que nos habían contado, con visita incluída a los restos de una ciudad abandonada.

Quizás la que más se destaca de todas las actividades que hicimos en Piedra del Águila fue escalar la pared vertical de una formación que corona un cerro de las afueras de la ciudad.

Fuimos guiados y supervisados por Esteban Martinez, que ya había subido y colgado las sogas de seguridad. La caminata hasta arriba del cerro no fue simple (ni la bajada, especialmente para mí, que llevé casi todo el tiempo a Malena a upa), pero llegamos a una pequeña superficie casi horizontal al costado de la pared. Allí fuimos escalando por turnos, trepando a la roca con la fuerza de piernas y brazos, mientras que alguien desde abajo mantenía tensas las cuerdas de seguridad, por las dudas que nos cayéramos (y con estas cuerdas, luego bajábamos descolgándonos). La verdad es que estuvo buenísimo, aunque las primera vez te da un poco de cagazo el estar solamente agarrado/apoyado con manos y pies a varios metros de altura...).

A mitad de la caminata hasta el cerro (lo que realmente escalamos es la parecita vertical de arriba de todo).

Ya casi arriba de todo, Gustavo y Diana viendo como Esteban prepara los equipos.

Casi llegando a la cima, parece más fácil y menos divertido de lo que realmente es :).

Haciendo la parte de seguridad mientras escalaba Felipe.

Por otro lado, no sólo nos quedamos en casa de los chicos o hicimos paseos cercanos. En dos oportunidades nos tomamos el día entero, saliendo temprano y volviendo tarde, para hacer una recorrida a algún lugar más lejos y conocerlo.

En uno de esos días nos fuimos al Chocón, a unos 150km al norte de Piedra del Águila. Fuimos principalmente al Museo Municipal, donde está expuesto el Giganotosaurus Carolinii (hasta el momento considerado el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos, aún superior al Tyrannsaurus Rex) que se descubrió justamente en esa zona por Rubén Carolini a fines del siglo pasado.

Todo el Chocón está coloreado con la temática dinosauril, y está muy bien que así sea (todas las ciudades deberían explotar más sus capacidades turísticas, siempre hay algo que mostrar). Pero no sólo eso tiene la ciudad, sino unos paisajes hermosos al Lago Ramos Mexía, y obviamente la represa.

La familia a los pies del simpático dinosaurio que cuida la entrada a El Chocón.

Dinosaurio reconstruido, en el museo.

Tres bestias feroces.

Otro día nos fuimos al Lago Huechulafquen. Fuimos desde Piedra del Águila para el sur por la RN237, hasta el Río Collón Curá, y de ahí subimos por la RN234 y la RN40 hasta Junín de los Andes. Ahí almorzamos, y seguimos camino al lago. En este último tramo tardamos bastante, porque no sólo es de ripio, sino que hay caminos de cornisa sinuosos y en pendiente, nada trivial de recorrer pero tampoco algo imposible, sólo se tarda más de lo calculado (y también porque nos clavamos una siesta a la mitad de la recorrida :p ).

Obviamente, los paisajes pagan todo eso con creces.

Vista desde donde paramos a tomar unos mates.

Malena, haciendo un enchastre de si misma al jugar con la tierra finita del lugar.

Felipe "filmando" a unos chicos que tocaban la guitarra y cantaban.

Vista del volcán Lanín desde la ruta.

La vuelta la encaramos un par de horas antes de que anochezca, es que quería hacer sí o sí todo el camino hasta Junín de los Andes y también la ruta desde ahí hasta el cruce con la 237 antes que sea noche cerrada, por seguridad y comodidad.

Los cuatro junto al monumento representativo del nombre del pueblo.

Entre una cosa y la otra se fueron pasando los días y tuvimos que regresar a casa. Hace rato que no nos tomábamos más de una semana de vacaciones, y lo disfrutamos un montón, pero también te dan ganas de volver a casa, :)


Sueño fatal

General — Jueves 08 de Enero de 2015, 13:13


El otro día soñé que me moría.

Bah, el sueño no era sobre que me moría... me moría durante el sueño, como un detalle de los sucesos. Era un nudo argumental, digamos, no lo central de la historia.

Quiero recalcar que no fue una pesadilla, sino un sueño normal. Bah, normal...

La historia iba de que había un virus suelto, o una maldición, o algo así, que se contagiaba por contacto y si en un determinado tiempo no contagiabas a alguien más, te morías. Recuerdo que alguien me contagiaba, y luego de contagiar a algunos, me descuidé y se me pasó el tiempo en cuestión. Me dí cuenta de eso, me dí cuenta que me iba a morir... y en el momento de la muerte fue como un "ffffssssup!" y nada más, yo seguía estando ahí (tenía conciencia de mí, sabía donde estaba, qué pasaba), sólo que no estaba vinculado a mi cuerpo. La historia seguía más bizarra aún: por un motivo que no recuerdo quería comunicarme con alguien que estaba vivo, entonces aprendía y practicaba (con la ayuda de un par más) a mover objetos "del mundo físico", hasta que en un momento alguien nos convocaba para ir a no sé donde, y ya no me acuerdo más.

En fin, lo que resalto fue que es la primera vez que me muero durante el sueño, y que no fue para nada traumático :p


Curso de Locución y Técnicas Vocales

General — Lunes 22 de Diciembre de 2014, 09:35


Hace rato que debía este post, pero no fue hasta la semana pasada que pasé a buscar todos los audios por la biblioteca de ETER.

El curso estuvo bueno, dio un pantallazo general y superficial de mucho contenido que se profundiza en la carrera de Locución. La mayoría de mis compañeros estaban ahí porque no se decidían si encarar la carrera o no, o (como yo) porque les interesaba la temática en sí, con actividades en mayor o menor medida relacionadas al hablar en público, o la radio.

Estaba dividido en dos patas principales: la de Foniatría (dada por Ariel Aguirre), donde básicamente uno aprende a preparar y usar el instrumento (que no es sólo la boca, o cuerdas vocales, sino todo el cuerpo), y la de Locución (dada por Cristina Taboada), donde íbamos realizando distintas actividades en un estudio de verdad, aprendiendo no sólo a locutar sino también a interactuar con el operador, usar el estudio, y muchos detalles más.

De la parte de Foniatría no me queda más que algunas fotocopias a modo de apunte, pero de la parte de Locución tengo todos los audios que fuimos realizando, porque el operador los grababa:

  • Presentación: la primera vez que entramos en un estudio, con la idea de contar un poco de uno mismo y por qué estábamos ahí.
  • Cuento para niños: había que llevar un cuento infantil, para practicar lo que es una lectura muy colorida, con muchas inflexiones, apuntando a un público infantil.
  • Hablando raro: un juego donde había que leer un determinado texto con distintas voces (a mí me tocó 'gangoso', 'sensual' y 'neutro', pero habían muchos más como 'riéndose', o 'gritando', o 'enojada/o', etc.)
  • Que profesional: las mismas palabras con muchos significados distintos.
  • Texto difícil: un texto bastante complicado de leer... no llega a ser un trabalenguas, pero hay mil trampitas por ahí.
  • Leyenda Sioux: Un radioteatro, donde entre varios representábamos una historia bastante conocida; a mí me tocó ser el Relator.
  • Vecinos: Otro radioteatro, pero este sólo entre dos personas, representando una situación en el pasillo de un departamento.
  • Publicidades: Varios textos cortos que había que leer con el punto neutro pero alegre de las publicidades, hecho a dúo con la profesora.
  • Recitado: la consignar era llevar la letra de una canción con la idea de recitarla, y también una música (que no sea de esa canción) para poner de fondo.

Este último se lo dedico a mi hermana, porque es una letra que a nosotros siempre nos gustó mucho, ella hizo un grabado con esa temática (tengo una impresión colgada en la pared, y tuve una remera mucho tiempo), y también porque ella está cumpliendo un poco con la consigna de la canción, lo que me llena de alegría.


Logging levels

Python — Martes 09 de Diciembre de 2014, 23:15


Cuando empecé con el concepto de loguear, me parecía demasiado tener niveles. Con el tiempo y la experiencia me di cuenta que son imprescindibles, :)

En la biblioteca estándar de Python hay un módulo logging que trae varios niveles prefijados. Son estos, con una pequeña anotación de cómo los uso, más un ejemplo de la vida real (tomados de mi programa de Encuentro o de fades).

- CRITICAL: creo que nunca lo usé :)

- ERROR: problemas de todo tipo; cosas que no deberían pasar, y si pasan son un inconveniente; muchas veces el programa no continúa, o continua de forma parcial o limitada, luego de este tipo de linea logueada. En este ejemplo logueo que no se pudo bajar la lista de los backends durante una actualización (también en este caso se le avisa al usuario mediante una ventanita, y el programa sigue, aunque la actualización no se concretó):

    try:
        _, backends_file = yield utils.download(BACKENDS_URL)
    except Exception, e:
        logger.error("Problem when downloading backends: %s", e)
        tell_user("Hubo un PROBLEMA al bajar la lista de backends:", e)
        return

- WARNING: para indicar que sucedió algo que en general no debería pasar; en general no son cosas malas, sino más bien anómalas, y no presentan una situación problemática. En el siguiente ejemplo estoy dejando registro que ignoro la opción 'quiet' que pasó el usuario (porque también pasó la opción 'verbose', que es más importante):

    if verbose and quiet:
        l.warning("Overriding 'quiet' option ('verbose' also requested)")

- INFO: información general del funcionamiento del programa, cosas que son imprescindibles saber y que siempre queremos que sean registradas; en general no involucran gran cantidad de lineas, pero permite seguir el flujo de ejecución del programa desde un nivel alto. Normalmente los programas que se entregan a los usuarios o corren en los servidores están configurados para realmente mandar a disco desde este nivel. En las siguientes dos lineas muestro lo primero que loguea Encuentro al arrancar: con qué versión de Python está siendo ejecutado y qué versión de sí mismo es:

    log.info("Running Python %s on %r", sys.version_info, sys.platform)
    log.info("Encuentro version: %r", version)

- DEBUG: toda la información necesaria para analizar en detalle la ejecución del programa. Puede involucrar grandes cantidades de información, y hasta ser un problema con respecto al uso de disco o afectar la performance, pero en general no se corren los programas en este nivel, sólo durante el desarrollo o en casos de tratar de analizar un problema específico. No es raro, por ejemplo, pedirle al usuario que ejecute el programa con un parámetro especial que configura los logs en este nivel y que trate de reproducir el problema que tuvo, para luego hacer un análisis forense de la situación. En el siguiente ejemplo estoy dejando constancia que fades tuvo que instalar pip a mano en el virtualenv:

    logger.debug("Installing PIP manually in the virtualenv")

Me ha pasado en sistemas muy complejos de necesitar un nivel más abajo que DEBUG para loguear toda aquella información que podría llegar a ser útil para un análisis del comportamiento del programa, pero que normalmente sería un exceso de datos (lo cual complica desde la lectura de los registros hasta el mismo manejo de los archivos). Entonces, usábamos un nivel TRACE, que casi nunca se prendía, para este propósito.

La macana es que el módulo de logging no tiene un nivel TRACE, pero lo creábamos a mano:

    TRACE = 5
    logging.addLevelName('TRACE', TRACE)

Fíjense el 5 ese: es que DEBUG es 10, entonces queda "más abajo". Claro, para que funcione todo, teníamos que usar un Logger custom:

    class Logger(logging.Logger):
        """Logger that support our custom levels."""

        def trace(self, msg, *args, **kwargs):
            """log at TRACE level"""
            if self.isEnabledFor(TRACE):
                self._log(TRACE, msg, args, **kwargs)

Para más información sobre la infrastructura de logging de Python y consejos generales sobre qué, cómo, o cuándo dejar registro de lo que sucede, pueden ver mi charla sobre el tema (estos sons los slides, y en algún momento se publicará acá el video de esta misma charla que dí en la PyCon de Rafaela).


Decime quien sos vos

Software — Martes 25 de Noviembre de 2014, 23:07


El título de este post es robado a un maravilloso programa de Eduardo Aliverti.

Es un programa de radio que sale desde hace años por Radio Nacional los domingos a las 10hs. Se basa en una entrevista de Aliverti a alguna personalidad, armando un diálogo tranquilo, profundo, inteligente.

La dinámica es bastante minimalista: sólo Aliverti charlando con el entrevistado. Nada más. La producción es de Roxana Russo, de extensísima carrera, y directora de la carrera de Periodismo en ETER (escuela donde terminé el curso de Locución y Técnicas Vocales hace un par de meses, :) ).

En palabras de ellos mismos:

        "Decime quién sos vos" es un programa de entrevistas tan distendidas como agudas e intimistas donde convergen personalidades emblemáticas del pensamiento, la cultura, el arte, el espectáculo, el deporte.

¿Por qué les cuento esto? En parte porque el programa se merece ampliamente una recomendación: es uno de los (casi ningún) programas de radio y televisión que escucho religiosamente.

Pero también porque van a poder bajarlo de forma fácil usando Encuentro, a partir de la versión 2.1 que acabo de liberar.

Meter "Decime quien sos vos" en Encuentro me llevó *muchísimo* trabajo (incluso tuve que hacer una biblioteca para parsear SWFs en Python), pero la posibilidad de buscar fácilmente entrevistados para poder bajar el programa lo valía.

Entonces, ahora es muy fácil escuchar entrevistas de calidad a (entre otros) Pepe Soriano, Hector Larrea, Teresa Parodi, Carlos Ulanosvsky, Horacio Fontova, Lalo Mir, Horacio Verbitsky, Lito Vitale, Adrián Paenza, Walter Malosetti, Luis Salinas, Roberto Perfumo, Abelardo Castillo, Gonzalo Bonadeo, Luis María Pescetti, Alejandro Dolina, Lito Cruz, etcétera, etcétera, y recontra etcétera.

Bajen/instalen el nuevo Encuentro, refresquen la metadata, y además de todo lo que pueden encontrar ahí, filtren u ordenen por este nuevo programa, y van a ver que el contenido es invaluable.

Que lo disfruten, :)


1 2 3 ... 54 55 56  Siguiente»

Powered by LifeType