EIA informa: El Gordo en Colombia
Día 1: El Gordo en Colombia
Nuestro Gordo ya está trabajando, pero a diferencia de lo que le contaron acá, los ingenieros colombianos están altamente capacitados, la empresa invierte mucho en cursos, y hasta el más perejil tiene un posgrado. Todos programan en alto nivel y manejan a la perfección los analizadores de redes, así que hasta que el Gordo pueda ser de más utilidad, por ahora está en el depósito rotulando coaxiles y etiquetando materiales.
Día 2: El Gordo en el depósito
El Gordo confundió San José de Tevi con San José de Cumaral, distantes 2500 km entre sí, y envió mal el embarque de materiales. En consecuencia se complica la situación en Cumaral, donde el presidente de Colombia tiene su villa de descanso y Móviles había prometido dar servicio GSM antes del 10 de Mayo. Para colmo, el camino de acceso al cerro Conuco, único lugar en la villa autorizado oficialmente para instalaciones celulares, fue cerrado ayer y permanecerá cerrado durante 20 días por trabajos viales. Móviles utilizará helicópteros para enviar los materiales y cumplir en fecha.
Día 3: El Gordo en el depósito
Escándalo en Bogotá, se desarticuló una banda implicada en el tráfico de bebés indígenas que utilizaba a la compañía estatal de helicópteros de carga, dependiente de la Fuerza Aérea colombiana. Funcionarios de alto nivel implicados. Los periódicos destacan que todo salió a la luz gracias a un embarque de Telefónica Móviles con destino a San José de Cumaral. Este embarque nunca se hubiera efectuado sino hubiese sido por el terrible error del Gordo que se equivocó de San José y por lo que recibió las felicitaciones y reconocimiento de todos. El Gordo fue ascendido a jefe de Depósito y Suministros, y sobre su escritorio puso un cartel que dice: "a cada Vacca le llega su Baretic".
Día 4: El Gordo jefe del depósito
Otro error en los embarques, el Gordo mandó a Cejal la micro de la comercial de San Anselmo, permutando los materiales. Nadie se dio cuenta y en consecuencia armaron un sitio macro 3x4 con una autosoportada de 70m donde había planificada una micro indoor de 1 TRU. Pero a último momento, dada la crecida del Río Negro que anegó la ruta nacional 22, el gobierno decidió cambiar y hacer la Fiesta Nacional del Café en San Anselmo, y ahora la macro está que revienta de tráfico. Como consecuencia de esto, el Gordo fue promovido inmediatamente a ingeniero de Red de Acceso (RDA), dado su olfato y visión para la planificación.
Día 5: El Gordo en RDA
Por una especificación confusa en la descripción del parámetro de Nokia SSTARGET (equivalente al SSDES de Ericsson), interpretando que se seteaba en décimas de dB, el Gordo lo puso en 900 en lugar de 90. Inmediatamente se cayó el VLR, el MSC, todos los BSC que tenía colgados y hasta se cortó la luz en el Ministerio de Hacienda. Semejante bug de software, que tenía a maltraer a Nokia y le trajo más de un dolor de cabeza en Europa, venía siendo buscado intensivamente pos sus ingenieros desde hacía 4 años. Pero evidentemente por el camino equivocado, dado que era insospechable que un inocuo parámetro de celda fuese culpable de tirar abajo todo un sistema. El Gordo fue oficialmente premiado por Nokia y diplomado como Profesional Investigador. Y Móviles lo puso a cargo de Núcleo de Red.
Día 6: El Gordo jefe de Núcleo de Red
El Gordo se equivocó y en lugar de pasarle al Arrate colombiano la planilla de dimensionamiento de vocoders le pasó la tabla de posiciones del prode. Arrate leyó AMR 85 e interpretó que había que comprar el 85% de vocoders AMR, cuando en realidad significaba que Alejandro Montes Robles (AMR) iba primero con 85 puntos. Con un porcentaje tan agresivo de utilización del AMR la calidad de voz de la red mejoró en un 10%, la retención en un 5%, y la imagen de Móviles en un 40%. Los fabricantes de terminales tuvieron que aumentar la producción de unidades AMR compatible, Móviles negoció mejores precios y promovió al Gordo a la jefatura de Terminales.
Día 7: El Gordo jefe de Terminales
El Gordo obligó a RDA a planificar alturas de antenas no mayores a 25m argumentando que si están muy altas al móvil no le da la potencia para alcanzarlas. En Colombia nadie discute lo que dice el Gordo, después de tantos logros no es menos que un procer. Con esta maniobra el Gordo pretende debilitar el servicio indoor y prepararle el terreno a su amigo Alopa, especialista en BDAs. Sale Alopa para Colombia, el Gordo lo espera ansioso en el aeropuerto.
Día 8: El Gordo y Alopa en Colombia
Alopa hace un proyecto con BDA, pide a depósito 4 antenas indoor de modelos distintos, y en depósito encuentran las 4 antenas inmediatamente. Alopa dice: Gordo tenemos que hacer algo, si encuentran las cosas tan rápido no no nos va a quedar tiempo libre para hacer turismo. El Gordo dice: que venga Vacca. Sale Fabián Vacca para Colombia, el Gordo y Alopa lo esperan ansiosos en el aeropuerto.
Día 9: El Gordo, Alopa y Vacca en Colombia
El Gordo y Alopa le explican a Vacca que se necesita que el Seguimiento de Obra sea un quilombo, y Vacca lo logra a la perfección. En semejante caos nadie se da cuenta de que los tres se van siempre a la playa después de almorzar. Pero aún así el trabajo interfiere con las clases de surf, y Alopa dice: necesitamos más tiempo libre, hay que cajonear los pedidos de vínculo. El Gordo dice: que venga Aldo. Sale Aldo para Colombia; el Gordo, Alopa, y Vacca lo esperan ansiosos en el aeropuerto.
Día 10: El Gordo, Alopa, Vacca y Aldo en Colombia
El Gordo, Alopa y Vacca le explican a Aldo que tiene que hacer lo mismo que en Bs. As. pero no tanto o los van a echar los cuatro a la mierda. Aldo hace lo suyo y les trae un respiro. Cada uno puede dedicarse a lo que más le gusta, Fabián alquiló un aula en el jardín de infantes frente a Móviles y se puso un boliche tipo Pelvis. Ahora son los padres y no las madres los que van a buscar a los nenes al jardín, siempre llegan temprano y se chupan algo en el bar de Vacca mientras esperan. Mientras tanto, en Móviles comienzan las sospechas y llueven los reclamos por mala cobertura. Alopa dice: hay que hacerles creer que tienemos cobertura. El Gordo dice que vengan Chiche y Macca. Salen Chiche y Macca para Colombia; el Gordo, Alopa, Vacca y Aldo los esperan ansiosos en el aeropuerto.
Día 11: El Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche y Macca en Colombia
Chiche y Macca hacen unos Van Goghs de cobertura espectaculares y sacan las papas del fuego, Moviles se cree que tiene cobertura y hasta publican en diarios y revistas el lanzamiento oficial del servicio GSM. Por la tarde, Chiche y Macca hacen algunos mangos extra relevando cartografía para la mafia colombiana. Pero la mentira comienza a asomar, los mapas dicen que hay cobertura pero el display de los celulares indica lo contrario. Alopa dice: los teléfonos siempre tienen que mostrar buena señal. El Gordo dice: que venga el Toti. Sale el Toti para Colombia; el Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche y Macca lo esperan ansiosos en el aeropuerto.
Día 12: El Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca y el Toti en Colombia
El Toti desarma los celulares y les suelda un cablecito de la batería al display para que marquen señal a full. Modifica 200 pero todavía quedan 25000 unidades y se acabó el estaño. Entonces con un indeleble dibuja las barritas en el display. Esto crea confusión en Colombia ya que los teléfonos marcan señal a pesar de estar apagados, pero genera una ola publicitaria, en todas las radios se escucha: "ApagaMe que igual tenés señal". Pero la farsa no va a durar mucho más y hay que ir pensando en algo. Alopa dice: hay que echarle la culpa a Nokia, reclamemos que el DSOTHHC (Dynamic Sharing Overlaid To Hierarchical Hopping Cell) no funciona. El Gordo dice: que venga el Gamba. Sale el Gamba para Colombia; el Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca y el Toti lo esperan ansiosos en el aeropuerto.
Día 13: El Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, el Toti y el Gamba en Colombia
Para incentivarlo, Alopa le dice al Gamba que el gerente técnico de Nokia se llama Hugo Rodríguez. El Gamba bombardea a Nokia con mails de reclamo, y Nokia acorralada decide traer a dos finlandeses. Estos rubios se instalan en el propio edificio de Móviles, y son máquinas de trabajar que no paran ni para comer. Están contagiando con su ritmo a los colombianos, y esto preocupa a la legión argentina. Alopa dice: Gordo hay que cambiarles los hábitos a estos muchachos, que salgan al mediodía, hay que reeducarlos. El Gordo dice: que venga tsunami. Sale Myriam para Colombia; Facu, Germán y Estela la acompañan para asegurarse que no pierda el vuelo. El Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, y el Gamba la esperan ansiosos en el aeropuerto.
Día 14: El Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, el Gamba y Myriam en Colombia
Myriam adoctrina a todo el personal y ahora durante la tarde en la oficina se escuchan los grillos, no hay nadie. Hasta los obsesivos finlandeses se toman cuatro horas al mediodía, hacen trámites, van de shopping, van al gimnasio, al cine a ver la saga completa de El Señor de los Anillos o de la Guerra de las Galaxias. Los directores de Móviles están furiosos, culpan a los argentinos de tanta inoperancia y los citan a una reunión para dar explicaciones. Alopa dice: Gordo, ¿qué vamos a decir?. El Gordo dice: que venga el Aston. Sale Gastón para Colombia; el Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, el Gamba y Myriam lo esperan ansiosos en el aeropuerto.
Día 15: El Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, el Gamba, Myriam y Gastón en Colombia
El Aston se banca solo la reunión con los directores, pero no dice nada. Una hora de reunión pidiéndole explicaciones y Gastón no dice nada. Confundidos, los directores deciden que si el Aston no da ninguna explicación ni excusa es que no hay nada de que excusarse, y que está todo bien. La reunión es un éxito y todos abrazan y felicitan al Aston, quien sonríe sin decir nada. Alopa dice: Gordo esto hay que festejarlo. El Gordo dice: que venga la Tarcha. Sale la Tarcha para Colombia; el Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, el Gamba, Myriam y Gastón la esperan ansiosos en el aeropuerto.
Día 16: El Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, el Gamba, Myriam, Gastón y la Tarcha en Colombia
Financiada por las ganancias de Vergese, el bar de Vacca bautizado así en recuerdo de uno de sus amores frustrados, la Tarcha alquila el Sheraton y organiza una fiesta de puta madre: pileta, baile, morfi y chupi a morir. Pero un hecho desgraciado interrumpe el festejo y terminan todos presos: en un baño encuentran un cadaver con el cráneo roto, con una tapita de whisky JB dentro de su garganta como extraño mensaje macabro. Alopa dice: Gordo, ¿y ahora que hacemos?. El Gordo dice: que venga Di Meo. Sale Di Meo para Colombia; nadie lo espera en el aeropuerto, están todos presos.
Día 17: El Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, el Gamba, Myriam, Gastón, la Tarcha y Di Meo en Colombia
La víctima murió por un fuerte golpe que le partió el cráneo. Di Meo investiga y halla el arma asesina: un pesado multicoupler de la vieja 882. Restos de sangre, cabellos y piel en el conector A de la Rx2 lo confirman. Relaciona esto con la única pista, una tapita de whisky JB, y descubre al asesino: JB es José Barbuto, su par en la ACE, quien con esta maniobra alejó a Di Meo de su escritorio. Ya sacó la foto de los mellizos y la reemplazó por la de su hijo, y ahora está sentado en su silla presionando al gordito Chau para que cambie todos los PDG y los CDD a TDMA 800. Di Meo dice: ¡aguantá Chau!, y sale rajando para el aeropuerto. Sale Di Meo para Argentina; el Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, el Gamba, Myriam y la Tarcha lo despiden ansiosos en el aeropuerto. ¿Y Gastón?
Día 18: El Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, el Gamba, Myriam, Gastón y la Tarcha en Colombia
Gastón desapareció del aeropuerto sin decir nada y todos temen lo peor. De repente se escucha: ¡Qué hijo de puta, no avisó nada!. Era la Tarcha, parada frente a un monitor que muestra al Aston casándose con Angie Cepeda. Los 10 se meten en un taxi y llegan a la iglesia justo cuando el Aston debería responderle al cura: "Sí, quiero". Pero el Aston no dice nada y el padre de la novia lo quiere cagar a trompadas. La ceremonia se torna un caos, se arma una trifulca de la que consiguen rescatar a Gastón y se escapan todos metiéndose en un montacargas. Aldo dice: que raro, ¿un montacargas en una iglesia católica?. Las puertas del montacargas se abren en el quinto subsuelo y los argentinos son secuestrados por una secta de monjes encapuchados.
Día 19: El Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, el Gamba, Myriam, Gastón y la Tarcha en Colombia
Los argentinos caen en manos de una secta clandestina de fanáticos religiosos: los Devoradores de Pecados, que creen que la salvación de las almas se alcanza mediante el canibalismo. El aspecto del monje encapuchado lider, alto y flaco, les es familiar. Su voz pausada y monocorde, sin acento colombiano, más bien argentino, con la que les anuncia que uno a uno van a ser devorados, les trae recuerdos de una gestión anterior a Movistar. Chiche dice: ¿este no estaba en Venezuela?. Los argentinos son encerrados en una habitación cuya única luz proviene de un agujero en el techo que comunica con una claraboya en la superficie, cinco pisos más arriba. El Toti desenfunda su Nokia, con la señal pintada a full, y lo apunta hacia la claraboya. ¿Llegará el SMS pidiendo auxilio?
Día 20: El Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, el Gamba, Myriam, Gastón, la Tarcha y el gordito Chau en Colombia
Mientras ve avanzar su valija por la cinta portaequipajes, el gordito Chau reflexiona sobre la gran responsabilidad que pesa sobre sus espaldas: salvar de la muerte a 10 profesionales y a Myriam. Solo en la sala de desembarque del aeropuerto, el gordito Chau permanece un rato sentado pensando. De repente se para, se dirige al free shop, y compra una camisa y una corbata. Acto seguido, toma un taxi hasta el hotel, se da un baño, y se pone la camisa y la corbata nuevas. Mira por última vez la foto de su familia que guarda en su billetera, y baja a la calle. Para un taxi y se dirige a enfrentar a los Devoradores de Pecados. El maletín de madera que aprieta fuertemente contra su pecho transporta lo que parece guardar la única carta de salvación para los argentinos...
Día 21: El Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, el Gamba, Myriam, Gastón, la Tarcha y Chau en Colombia
Mientras los argentinos se preguntan quien será el primero en ser sacrificado, Móviles está sumamente preocupada por el avance de PROXITEL, la compañía de trunking que ganó el premio nacional a la calidad. Móviles denunció que la tecnología que usa PROXITEL, denominada iDEN, le permite suministrar servicios de telefonía móvil encubierta, pero la denuncia no prosperó. PROXITEL es una amenaza, le está robando todos los clientes corporativos, y la gente opina que tiene mejor cobertura. El presidente de Móviles presiona a sus directores con el argumento de que la solución es que Móviles brinde un servicio comparable al de PROXITEL. Puteando, sale Mario Fruitman Rodríguez para Colombia, nadie lo espera en el aeropuerto. Y si el gordito Chau no tiene éxito...
Dia 22: El Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, Gamba, Myriam, Gastón, Tarcha, Chau y Mario en Colombia
Mientras camina por la alfombra negra en dirección hacia el lider de la secta, que lo espera sentado en su trono hecho con huesos humanos, el gordito Chau sabe que si no tiene éxito será una víctima más de estos fanáticos caníbales. A cada lado de la alfombra negra una hilera de pétreos monjes encapuchados de brazos cruzados custodia su paso. No hay retorno, no hay término medio, o se salvan todos o no se salva ninguno. El gordito Chau llega al final de su camino, y se arrodilla frente al lider. Apoya el maletín de madera en el suelo, levanta la cabeza y sin dejar de mirar al lider, abre el maletín...
Día 23: El Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, Gamba, Myriam, Gastón, la Tarcha, Chau y Mario en Colombia
Fruit llega a Móviles, pide una oficina para el sólo y ordena que nadie lo moleste. Y comienza a trabajar: averigua que PROXITEL no da cobertura a la provincia de Altamira, y apaga todas las BTS de Móviles en Altamira. Las busquedas pendientes en la zona se las encarga a Peralta. Las BTS de PROXITEL irradian 10W y las de Móviles 20W, entonces les baja a todas la potencia a la mitad. Estudia el protocolo iDEN y se entera de que en él no existe el concepto de handover en su interfaz de aire, entonces borra la lista de vecinas en todas las BTS. Acto seguido dice "hasta acá llegué yo", y puteando y sin saludar se raja para el aeropuerto. La gestión de Mario será recordada por mucho tiempo, fue calificada como excelente y el presidente de Móviles respira aliviado.
Dia 24: el Gordo, Alopa, Vacca, Aldo, Chiche, Macca, Toti, Gamba, Myriam, Gastón, Tarcha, Chau y Mario en Colombia
Con una rodilla en tierra el gordito Chau comienza a vaciar la valija de madera. Saca papel de diario, fósforos, y una parrilla desplegable. Y comienza a hacer un asado de puta madre: morcilla vasca, pechito de cerdo, matambrito, mollejas, vacío, achuras, no falta nada. Los fulgores anaranjados de las brasas proyectan la silueta del gordito Chau en la pared: un gigante en su propia ceremonia. El brillo en los labios de los petreos monjes indica que estan comenzando a entender que hay cosas más ricas que comerse a 12 argentinos. Chau eleva hacia el líder un tenedor con un trozo de matambrito, el lider dice: no había probado algo tan rico desde que prendimos GSM en El Calafate. Por fin, el gordito Chau se afloja la corbata, sabe que volverá a ver a su familia. Y que sus compañeros están a salvo.
Día 25, último capítulo: el Gordo en Colombia
Ericsson, el gigante sueco, compra a otro monstruo: Motorola. En un depósito en Brasil hay 900 BTS analógicas y 5 millones de Startacs reciclados. Ericsson pone los Startac en Colombia al increible precio de U$S 3. Y le ofrece a Móviles cambiarle toda la red completa a analógico por la décima parte de las inversiones previstas para los próximos cinco años. La palabra pérdida no existe en el vocabulario de Ericsson, con esta maniobra obtiene ganancias por equipos que, aún en condiciones de funcionar, estaban condenados a chatarra. Y Móviles se ahorra un montón de plata, así que acepta. Al retornar al trabajo despues de haber permanecido secuestrados 5 días, se le da la triste noticia a los argentinos: como expertos en GSM ya no son necesarios. Y sin pena ni gloria, son enviados de regreso a Bs. As. Los mató la tecnología.
Fin